Un robot periodista publica reportes bursátiles en una prestigiosa revista de economía
Con una serie de algoritmos, elabora las noticias a partir de datos de la Bolsa y pronósticos de analistas. Comenzó como un experimento de laboratorio en EE.UU., pero ya es un eficiente redactor electrónico de Forbes.com.
EL ROBOT PERIODISTA. El imaginario colectivo podría graficarlo como el autómata de la película " Hugo " de Scorsese.
Si se visita el sitio web Forbes.com y se lee el pronóstico de ganancias de New York Times Company, se podrá ver que la firma es de "Narrative Science" (o ciencia narrada). Lejos de tratarse de una persona que se esconde tras un extraño seudónimo, no es más ni menos que un robot periodista: una serie de complejos algoritmos que toman datos y los convierten en palabras.
Lo que empezó como un experimento de laboratorio en la Universidad del Noroeste de Estados Unidos, donde trabajaban periodistas junto a especialistas en tecnología, es ahora una empresa que transforma datos en artículos. Si bien esas notas no van a ganar el Pulitzer, ya pasaron con éxito la prueba más difícil: los lectores no se dan cuenta si fueron escritas por una persona o una máquina.
Entre tanta película hollywoodense de ciencia ficción, el imaginario colectivo graficaría a este robot periodista como una suerte de avatar electrónico o androide similar al que Hugo quería arreglar en la famosa y premiada película de Scorsese; pero no. El Narrative Science es solo un programa de computación creado por la empresa que lleva el mismo nombre y está asentada en Chicago, Illinois desde su creación en 2010.
La empresa madre del robot periodista tiene como slogan una frase que parecería atormentar a la mayoría de los periodistas de carne y hueso: "Nosotros transformamos datos en historias". En Estados Unidos se discute si el apocalipsis del periodismo llegó definitivamente con este "jinete" electrónico ya que desde hace cinco años que en ese país diversos medios se declararon en banca rota y cerraron por no poder pagar el suelo de sus redactores por la caída de las ventas de los periódicos impresos y la dificultad de que los lectores acepten pagar por consumir un diario digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario