jueves, 27 de junio de 2013

hay que renovarse no como la corte que se perpetua in eterno

EL GOBIERNO CAMBIO TODOS LOS JEFES MILITARES

Con una nueva cúpula

En Gobierno la evaluaban como el mayor recambio en una década. El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto y los de las Fuerzas Armadas asumirían la semana que viene.
 

La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, decidieron el cambio de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, en la mayor renovación de autoridades militares desde el dispuesto por Néstor Kirchner al inicio de su mandato. “Es un cambio en consonancia con el que se produjo en el ministerio”, explicaban en Gobierno. El general de brigada Luis María Carena será el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto en reemplazo del brigadier general Jorge Chevalier, quien conservó el cargo durante una década, con lo que el mando –que se maneja de forma rotativa– pasará de la Fuerza Aérea al Ejército. Hoy las designaciones aparecerán publicadas en el Boletín Oficial, mientras que la ceremonia de asunción de los nuevos jefes sería la semana que viene.
El comunicado que informó ayer por la tarde de los cambios llevó la firma de Rossi, quien agradeció “muy especialmente” en nombre de la Presidenta “a quienes han desempeñado en este tiempo tan importantes responsabilidades, poniendo toda su energía, inteligencia y capacidad al servicio de la patria”. En el texto se destaca en particular la situación del brigadier Chevalier, “quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner apenas asumió como presidente de la Nación”.
En el Ejército fue designado como nuevo jefe el general César Milani, quien se venía desempeñando al frente del área de Inteligencia y reemplazará al teniente general Luis Pozzi. A fin del año pasado, el Senado debatió el ascenso de Milani con polémica. La oposición lo acusó tanto de haber participado de operativos represivos en la dictadura como del alzamiento carapintada de 1987. El oficialismo descartó que tuviera esos antecedentes y en cambio resaltó la “trayectoria brillante” de Milani como encargado de la sensible área de Inteligencia del Ejército, que le había significado ganarse la confianza de la anterior ministra de Defensa, Nilda Garré.
Como en el Ejército con Milani, en la Armada también quien tomará la posta será el segundo de la fuerza. De esta manera, el contraalmirante Gastón Erice reemplazará al almirante Daniel Martin. El almirante Martin era quien menos tiempo llevaba en el puesto, ya que había asumido en octubre del año pasado luego de que el anterior jefe –Carlos Paz– renunciara en medio del conflicto por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.
En cambio, en la Fuerza Aérea la nueva jefatura recayó en quien venía ocupando el tercer escalafón, por lo que será el brigadier Mario Callejo quien asumirá en lugar del brigadier Normando Costantino, quien encabezaba la fuerza desde noviembre de 2006.
En el Ministerio de Defensa explicaban que el de ayer era “el primer cambio integral” de la conducción de las Fuerzas Armadas en una década, que tenía que ver con una evaluación realizada por la Presidenta en función del cambio operado en la cartera con la llegada de Rossi. Con todo, se preocupaban en aclarar que no había ningún problema con los jefes salientes, sino que se trataba simplemente de una renovación natural para acompañar el nuevo ciclo en Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada