domingo, 30 de junio de 2013

hay que escandalo pino

ELECCIONES 2013  

Pino se escandalizó con todos: "Estamos gobernados por marketineros"

Entrevistado por Perfil.com, el precandidato cargó contra el Gobierno nacional y el metropolitano. Cómo quiere "rescatar a la Argentina del ilícito".                    


Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no serán sólo un compromiso en el calendario de Fernando Solanas, que para ingresar a la Cámara de Senadores deberá enfrentar a Rodolfo Terragno (Suma Más) y Alfonso Prat Gay (Juntos) en "UNEN", el frente electoral que conformaron.
Sin embargo, el cineasta sostuvo que el objetivo "no es ganar una senaduría, es llevar adelante un proyecto que rescate a la Argentina del ilícito y la ponga en el camino del desarrollo".
En diálogo telefónico con Perfil.com, Solanas habló sobre su alianza con Carrió, los proyectos que espera llevar a la Cámara alta y se lamentó por el alejamiento de Claudio Lozano, que competirá con lista propia. "Termina haciéndole el juego al oficialismo, que busca dividir este espacio", justificó.
Además, cargó contra el PRO y el Frente para la Victoria que "hacen negocios juntos". Para Solanas, ambos oficialismos (Ciudad y Nación), "cometen muchos errores como gobierno, que quieren maquillar con marketing... Estamos gobernados por maketineros".
Perfil.com: ¿Cuáles son los principales temas que quieren debatir en el Congreso?
Solanas: Son muchos y en todos venimos trabajando desde siempre. Pero priorizamos que la inseguridad es hija de la corrupción. Tuvimos muertes en los trenes, muertes en las inundaciones; acá la inseguridad es sistémica y donde hay inseguridad sistemática hay corrupción en funcionarios desde todas las ideologías. Estamos hablando de mafias organizadas y de un sistema de ilícitos constante.
¿Y cómo tiene pensado combatirlo desde el recinto?
No es algo de un día para el otro. Hay cosas que son puntuales, pero muchas otras que no. No en vano el primer candidato a legislador porteño es Gustavo Vera, presidente de La Alameda. Nosotros queremos llevar adelante un proyecto que saque a Argentina de los ilícitos y la ponga en el lado del desarrollo.
¿De qué manera estima que puede lograrlo?
Hay que impulsar la restitución de la ética pública. Nosotros decimos que frente a las asociaciones ilícitas que atraviesan instituciones y poderes, le tenemos que oponer una transversal de los ciudadanos con ética y vocación democrática, es decir, con principios y vocación democrática. Y acá está el gran frente, esta unidad que venimos proponiendo, por algo se llama UNEN.
En 2009, calificó a Carrió como "ejemplar de la política chantajista de lo viejo", ¿Cómo se alió con ella ahora?
En los ‘90, cuando yo dije que la privatización de Yacyretá y Salto Grande era una estafa monumental, Carrió me acompañó a mí a Yacyretá. Y fue un triunfo, no se pudo privatizar. En 2003, ella me había propuesto como jefe de gobierno del ARI. Siempre hemos mantenido un diálogo. Ella forma la primera comisión de lavado de dinero y yo la filmo para "Memorias del Saqueo". Su formación política es de centro izquierda. Por eso hemos conformado una alianza.
Al haber ingresado a competir en UNEN se expone a unas primarias que podrían dejarlo mirando las elecciones de octubre desde afuera. ¿Piensa que asumió un riesgo?
No voy a hablar de números, pero nosotros hoy estamos posicionados claramente en octubre. Y no hay avance sin riesgo. En septiembre pasado nosotros anunciamos mi candidatura a senador pero por sobre todo que iríamos a elecciones con una gran alianza. Y hemos trabajado, desde entonces, en un proyecto, por eso se llama Proyecto Sur. No se trata de una senaduría, se trata de muchos proyectos de ley que van a llegar al Congreso. Yo no voy a mirar las elecciones de octubre desde afuera, primero porque voy a ser candidato y en todo momento voy a estar apoyando a quienes integran este frente.
¿Dentro de esta "gran alianza" piensa que pudo haber estado Claudio Lozano?
Lamento mucho que Lozano no haya querido participar.
¿Por qué piensa que no "quiso participar"?
Habría que preguntarselo a él. Es una macana porque termina haciendole el juego a las políticas del oficialismo de dividir el espacio. Porque la manera de debilitarnos no es sólo ganandonos en una elección, sino también logrando que dividamos en listas y nos comamos votantes. El 8 de noviembre la gente fue clara. Pidió que nos dejemos de joder.
Puertas afuera de la alianza tiene que enfrentar a Gabriela Michetti (PRO) y Daniel Filmus (FpV)...
Nosotros nos plantamos frente al gobierno nacional y el gobierno de Macri. Somos una garantía de constitucionalidad porque el macrismo se puso de acuerdo muchísimas veces con el kirchnerismo para hundir a la Ciudad y hacer negocios. Como gobierno, cometieron muchos errores que quieren maquillarlos con marketing. Estamos gobernados por marketineros. Y aca tengo que volver a hablar de corrupción, que se roba los salarios, se roba la obra pública, se roba las cosas de los ciudadanos. Con Carrió venimos luchando hace 20 años con la corrupción. Yo recibí 6 tiros en mis piernas en el año 1991 por combatir la corrupción menemista. Y para enfrentar esto, nadie lo va a hacer con firmeza.
¿Por qué para hablar del kirchnerismo o del macrismo "tiene que volver a hablar de corrupción"?
Porque el macrismo tiene negocios con el gobierno, no puede enfrentar al kirchnerismo. Intercambios de terrenos, negocios inmobiliarios, el presidente del banco inmobiliario, a mí no me vengan con cuentos. Lo que es grave de verdad es cuando el ciudadano no condena la corrupción porque tocar lo que es de todos es un gravísimo delito. La corrupción es imperdonable porque se nota en lo que es de todos. Estos millonarios (macrismo y kirchnerismo) deberían viajar en el Sarmiento. Yo soy autor del proyecto de imprescriptibilidad de los delitos del patrimonio público.
Filmus viene de perder dos elecciones de manera consecutiva, ¿por qué cree que el oficialismo lo vuelve a poner al frente de una elección?
No sé, yo creo que no tiene otro candidato, ¿A quién va a poner?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada