jueves, 27 de junio de 2013

marketing del parana, despùes lo presentaran en un congreso asi la jefa de comunicaciones puede viajar para hablar

El Municipio declaró la emergencia hídrica

Lo anunció el intendente José Corral, luego de la reunión del Centro de Operaciones que se constituyó para monitorear la crecida del río Paraná. Comenzarán a reforzarse las defensas de Colastiné Sur, la Vuelta del Paraguayo y la zona del club de Caza y Pesca. Además, se evalúan medidas y tareas a concretar ante alguna posibilidad de evacuación.



El Municipio ya dispuso todas las medidas para preparar la ciudad
El Municipio ya dispuso todas las medidas para preparar la ciudad
Lo anunció el intendente José Corral, luego de la reunión del Centro de Operaciones que se constituyó para monitorear la crecida del río Paraná a raíz de las abundantes lluvias que tienen lugar en Brasil. El Municipio ya dispuso todas las medidas para preparar la ciudad ante la significativa crecida pronosticada en función de los informes emitidos por el INA. Se reforzarán algunos sectores de las defensas, se instalarán las bombas móviles y se comenzará a preparar los lugares y refugios para la posible evacuación de las familias que viven en las zonas más críticas o fuera de los anillos de defensa. También se solicitó a la Provincia la coordinación de tareas de conservación de los terraplenes y el cierre del canal Las Mandarinas. Corral anticipó que se brindará información diaria sobre el estado de situación.
"Hoy mismo hemos declarado la Emergencia Hídrica, para poder contar en el Municipio con todos los elementos que nos permitan llevar adelante las gestiones necesarias para dar la mejor respuesta ante la crecida del río Paraná". La frase pertenece al intendente José Corral, que en el anochecer del miércoles ofreció una conferencia de prensa para informar las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad. El anuncio fue formulado luego de que encabezara una nueva reunión del Centro de Operaciones, conformado en el marco de los protocolos de actuación previstos en el Municipio ante este tipo de situaciones.
Rodeado por los secretarios de su Gabinete, el mandatario local contó que "hace minutos accedimos al último informe del Instituto Nacional del Agua con datos sobre esta crecida abrupta del sistema de Paraná producto de lluvias extraordinarias en Brasil, que hace que se modifiquen los pronósticos de la semana pasada que eran mucho más leves". Fue allí cuando puntualizó que al día de hoy, "se pronostica un pico 5.85 metros para el 20 de julio", aunque anticipó que desde el Centro de Operaciones se va a ir actualizando diariamente esa información.
"Hemos comenzado a tomar las medidas del caso, previendo siempre una situación de mayor gravedad y que pueda darse unos días antes, porque la crecida puede adelantarse y además hay diferentes escenarios que debemos ir afrontando antes de que se produzca ese pico", explicó el Intendente.

Monitoreo de las defensas y sistema de bombeo

El intendente informó que se realizará diariamente un monitoreo del estado de las defensas y que ya se dispusieron las acciones para instalar las bombas en los puntos correspondientes. "Vamos a mantener el sistema de bombeo por si tuviéramos lluvias, e incluso por la posibilidad de que se produzcan filtraciones. Se trata de 5 puntos de bombeo en Colastiné; otros 3 en La Guardia; 1 en Colastiné Sur y 2 en Guadalupe Norte", explicó José Corral y agregó: "Son puntos móviles que van a estar instalados de forma permanente las 24 horas, con refuerzo policial para evitar situaciones de vandalismo".
Si bien anticipó que espera tener una reunión en Santa Fe mañana mismo con funcionarios provinciales para definir acciones conjuntas, el Intendente explicó que "estamos pidiendo a la Provincia el cierre del Canal Las Mandarinas para evitar que ingrese agua por allí; el cierre definitivo y consolidado del sector que se abrió en la Ruta 1, a la altura del bañado, con motivo de la obra de ampliación de la ruta; y los hemos notificado sobre algunas cárcavas que hay que rellenar y compactar en el anillo de defensa, tarea que debería iniciarse rápidamente".
En ese sentido, y consultado sobre el estado actual del anillo consolidado de defensa, resaltó que "hay que hacer tareas de mantenimiento. Provincia tiene una licitación ya abierta de 2.500.000 pesos, que esperamos que se adjudique lo más rápidamente. Mientras tanto, haremos todos los esfuerzos propios para resguardar los puntos más problemáticos".
También contó que se solicitará a la EPE refuerzos de grupos electrógenos para actuar en caso de emergencia.

Zonas afectadas

El intendente también detalló que "tenemos ya relevadas las zonas críticas y estamos conversando con algunas de las familias. Es muy probable que en los próximos días haya que disponer la evacuación de algunos sectores, como es el caso de Vuelta del Paraguayo. En cuanto a Colastiné Sur, que está fuera de la defensa, vamos a tratar de reforzar el lugar para postergar lo más posible la evacuación de familias. Lo mismo en relación con Bajada Distéfano".
También explicó que existe un número menor de familias que están asentadas en el valle de inundación del río Salado fuera de las defensas, y otras que están ubicadas en torno de la ruta 168, que seguramente deban ser trasladadas a lugares más altos.
El mandatario local explicó que "se comenzarán a preparar algunos refugios, como establece el Plan de Contingencia que tiene el Municipio, pero por experiencia sabemos que las familias prefieren estar en las inmediaciones; por eso a las evacuaciones las vamos a ir consensuando, aunque seguramente habrá casos en los que vamos a tener que notificarlos sobre la necesidad de evacuar". Corral resaltó que el objetivo es "reubicar a esas personas en lugares cercanos a donde viven. Ya definimos todos los aspectos que tenemos que poner en marcha y mañana mismo comenzamos con la adecuación de estos espacios para estén en condiciones de ubicar a las familias que tengan que pasar algunos días fuera de su casa".

Información y recomendaciones

Finalmente, José Corral puntualizó que desde el Municipio se brindará información diaria sobre el estado de la crecida y las perspectivas para los sectores más problemáticos, y pidió a los ciudadanos que estén atentos a las comunicaciones oficiales.
En tanto, informó que se suspenderán las acciones de poda que se venían llevando adelante en diferentes puntos de la ciudad para evitar problemas de obstrucción de desagües, y solicitó a los vecinos que no realicen poda durante el próximo mes.
Además, enfatizó que "vamos a insistir con los operativos de control para el buen uso de las defensas, para no tener camiones ni autos circulando. Pedimos especialmente a los vecinos que nos ayuden a cuidar las defensas, porque son elementos indispensables a la hora de la crecida de ríos".
Ante cualquier problema detectado, los vecinos se pueden comunicar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada