jueves, 27 de junio de 2013

y no funcionaba de diez, parece que estan aplazados

Denuncian colapso en el sistema de salud

AMRA Seccional Santa Fe denuncia que ha colapsado el sistema de salud en los hospitales públicos, pese a que desde el Ministerio de Salud provincial aseguraron que la demanda sanitaria se encuentra cubierta.



La situación se da a raíz de una cuestión estacional lógica, sobretodo en enfermedades respiratorias, pero a la vez esperable (como ocurre cada invierno) y no prevista a tiempo por los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal ni del Ministerio de Salud Provincial, ya que por la alta demanda de pacientes que sufren hoy todos estos efectores (en especial los de alta complejidad como el Heca y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela) no hay más camas en ningún Hospital de la ciudad, tanto en sala común como en el servicio de Terapia Intensiva, lo que complica mucho más la cosa.
Es tal la gravedad del caso, que las ambulancias del SiES deben esperar horas con el paciente dentro del vehículo o deambular de norte a sur y de este a oeste hasta poder dejar al mismo en algún Establecimiento Sanitario una vez que se desocupe una cama.
Ni siquiera en estos días hay lugar en los Sanatorios Privados, quienes suelen recibir pacientes, pero que por la misma situación también padecen el mismo panorama, lo que termina generando una derivación, en muchas oportunidades, a Hospitales de la región que no están preparados para atender patologías más severas llegado el caso.
No sólo el colapso de la atención en los Hospitales se debe a la situación descripta, también hay que remarcar la faltante de recurso humano, donde por ejemplo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) ayer martes desde las 20 a 8 hs y hoy miércoles de 8 a 20 hs en vez de haber 4 médicos de guardias había 3.
AMRA, como representante de todos los médicos, solicita la urgente intervención de las autoridades competentes para resolver dicha situación y deslinda cualquier tipo de responsabilidad de nuestros profesionales, que pese a este cuadro sumamente perjudicial para toda la comunidad hospitalaria, intentan con idoneidad y vocación de servicio solucionar los problemas de los pacientes y brindar la contención necesaria a los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada