11 | Reflexiones, por María Herminia Grande
El Discovery y la política
“Uno se siente triste de saber que terminará en un museo. Pero también se siente orgulloso del equipo y de lo que ha logrado en los últimos treinta años”. Estas palabras corresponden a Michael Coats, piloto de la primera misión del Discovery en 1984. No puedo dejar de emparentar esta frase con el pensamiento íntimo de un político que sienta realmente que “junto a su equipo” pasó a la historia. Asociando, el Discovery, que esta semana terminó su misión, al igual que una política de Estado, tuvo un plan a largo plazo. Son muchos los ejemplos que sirven a la política y podemos extraer de esta experiencia espacial, entre otras impacta la de John Glenn, que a sus 77 años viajó al espacio. Esto evidencia que los proyectos son buenos, jóvenes, nuevos, no por la edad de quienes lo llevan a cabo, sino por el fin que persiguen. Las palabras iniciales nos llevan al análisis medular de un proyecto político. Es verdad que quien finaliza una etapa gubernativa debe sentir la tristeza de lo que termina… parangón con el museo como significado de la historia. Si la gestión trasciende, queda en la inmortalidad de la historia. Hallar nombres que hayan pasado a la historia porque la sociedad, y no ellos mismos, entendió que transformaron la realidad en algo mejor, no sólo es dificultoso en nuestro país... En los últimos años Argentina viene teniendo gobiernos identificados con el progresismo. ¿Por qué entonces persiste en la pobreza un cuarto de su población dependiendo de políticas asistenciales, después de una década de crecimiento muy rápida, en donde además el 75% de esos aproximadamente diez millones de pobres, no tienen obra social?. Quizás quepa como respuesta a este interrogante de la Argentina actual, la dada por Alain Touraine en el año 2000, cuando dijo: “la tercera vía es un discurso de la centroizquierda, para hacer y justificar una política de centro derecha”. Un gobierno progresista no se distingue sólo por impulsar una ley de igualdad de género. Se lo identifica por promover una reforma impositiva, puntapié inicial para una real distribución del ingreso. El peronismo lleva en su ADN, como columna vertebral, la justicia social…
Como hemos dicho desde esta columna, la gestión de gobierno de los Kirchner ha tenido aciertos, pero en algunos casos la tozudez en no reconocer los problemas actúa en detrimento de lo logrado. La recuperación del empleo y de los salarios choca contra la inflación real destrozando así lo obtenido. En la asignación universal por hijo pasa exactamente lo mismo. En esta misma línea de pensamiento la pregunta es : ¿por qué existe un déficit muy serio en materia de educación siendo este gobierno el que más presupuesto le ha dedicado?... Lo cierto es que la gran mayoría de las personas con ocupación pertenecientes a los hogares más humildes, están en condiciones de precariedad laboral, dado que más de la mitad de ellos no han completado diez años de educación. Como dice el Lic. Kritz “la combinación de alta informalidad y baja educación explica porqué después de una década de altísimo crecimiento, no hayamos podido bajar ese piso de un cuarto de la población en situación de pobreza”
El peronismo en Argentina pareciera trabajar en los extremos… El kirchnerismo con su traje setentista y lo que fue el centro, con su coqueteo a la derecha. Algunos como el ex ministro Lavagna, quien está concluyendo su próximo libro, que saldrá en julio; está pensando en la necesidad que en el peronismo se dé una segunda renovación. Las oposiciones siguen apareciendo inconsistentes, por eso hoy por hoy aparece con más fuerza la oposición mediática que sigue buscando la esperanza blanca en Cobos, Reutemann, Sanz, Macri….
Tres datos a tener en cuenta de la Argentina real. Primero: Moyano reconoce la inflación que marca el changuito del supermercado. Y hace un tiempo que ha dejado el “nosotros”, en alusión al gobierno, por el “ellos”.
Segundo: es llamativo el ingreso de una masa importante de euros que cotizan por debajo de su valor… Ningún operador profesional actuaría así… Suena extraño…
Tercero: el sector de los aceiteros expresarán en un documento la necesidad de políticas claras para el sector.
Política en Santa Fe
Los candidatos, al igual que “cuarteto taquillero”, tienen la agenda marcada por muchas “presentaciones”. El senador Giustiniani se siente tranquilo, respaldándose en la alta imagen positiva y el conocimiento que de él tienen en toda la provincia. Evalúa que la fecha de mayor trascendencia para el destino de su partido es la el 24 de julio, y no el 22 de mayo. A la iniciativa de presentar un tema por semana, luego del proyecto que contempla la erradicación de la violencia contra la mujer, la próxima semana estará presentando un plan de acceso a la vivienda.
En el peronismo, la fórmula Bielsa-Martínez prepara para la semana que viene un plenario en Rosario con la presencia de todos sus candidatos. Mientras que el diputado Agustín Rossi presentó en Santa Fe la lista “sub 35” , integrada por veintiocho jóvenes que han de tener su lugar en el Parlamento
No hay comentarios:
Publicar un comentario