Barletta en el Concejo: "Los santafesinos debemos concretar la autonomía municipal"
![]() | Compartir |
Así lo afirmó el intendente Mario Barletta al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones del Concejo Municipal. En su mensaje repasó los tres años transitados de gestión y formuló anuncios; entre ellos, la ampliación de la red de agua potable, un nuevo servicio para el transporte público, que comprende el tren urbano, y la consolidación del programa permite a los vecinos ser propietarios de sus tierras.
"Nos propusimos cambiar, y cambiamos", fue el concepto que el intendente Mario Barletta desarrolló para articular su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal. El mandatario municipal estuvo acompañado por los miembros de su gabinete y funcionarios del Departamento Ejecutivo, así como por la vicegobernadora Griselda Tessio, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Pablo Farías; el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Sebastián Montenotte; y por dirigentes de entidades intermedias y vecinos.
Barletta abordó los aspectos salientes de las acciones desarrolladas desde el Municipio en materia de obras públicas en cada barrio, de reducción de la vulnerabilidad de la ciudad frente a las lluvias y crecidas, y el desarrollo de políticas estratégicas como la creación del Parque Industrial, los aportes gestionados para el Parque Tecnológico, el crecimiento de las inversiones privadas en la ciudad y la promoción del empleo y del comercio minorista como factor de desarrollo.
Los anuncios
El agua potable para beneficiar a 36.000 habitantes, que se sumarán a los 10.500 que ya accedieron al servicio esencial durante la actual gestión del gobierno; la llegada del tren metropolitano en el mes de abril y con ello, la incorporación de un sistema multimodal de transporte; la implementación del presupuesto participativo en ocho nuevos barrios de la ciudad de todos los distritos, en forma simultánea y con la incorporación del voto electrónico; la recuperación de espacios públicos; la consolidación del plan de regularización dominial que permitirá a los vecinos ser propietarios de sus tierras, fueron algunos de los anuncios que formuló el intendente en el recinto.
En las más de una hora y media que se extendió su alocución, Barletta desplegó también las acciones desarrolladas en materia de inclusión, educación, cultura, salud y trabajo, además de los logros alcanzados para lograr que Santa Fe sea "una ciudad más ordenada" y el Municipio, "más transparente y cercano al vecino", aquellos mismos ejes que en el 2007 volcara en el Plan de Desarrollo para la ciudad.
Aportes nacionales y provinciales
"La ciudad también necesita que avancen las obras estratégicas para su desarrollo. Se lo planteé a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando visitó Santa Fe y al mismo gobernador Hermes Binner", enfatizó Barletta. Se refirió así al requerimiento de recursos nacionales para que la ciudad continúe "de manera decidida" con el traslado del Puerto de Santa Fe, que se reinicie la obra en la Ruta Provincial Nº 1 "sin más demoras" y la nueva conexión vial con Paraná, cuya traza está proyectada.
"Señores concejales, ustedes saben que estas obras trascienden una gestión. Los convoco a que sumemos juntos nuestras voces para reclamar lo que nos corresponde", planteó el mandatario municipal a los ediles.
Participación y control municipal
"Quiero hacer una mención especial a un aspecto que los santafesinos debemos afrontar y es la concreción de la autonomía municipal. Los intendentes, los presidentes comunales, quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de una ciudad tenemos que tener mejores herramientas de participación y control en los organismos provinciales de prestación de servicios", afirmó Barletta en los momentos finales de su mensaje.
"No puede ser que la ciudad se quede sin agua y no podamos intervenir; no puede ser que la inversión en energía eléctrica no tenga intervención municipal, no puede ser que el municipio no participe de la selección y designación de los comisarios y jefes policiales, que no participe de la designación de los directivos regionales de salud y educación", subrayó. En ese sentido, destacó que es el Municipio "el lugar más cercano para el vecino", por lo que "debemos fortalecer la democracia de base y la autonomía de los municipios". Entendió así, que será una de las "grandes tareas pendientes que deberemos plantear en el debate, precisamente en un año electoral donde se ponen en discusión nuevamente los proyectos y las propuestas para definir el futuro de nuestras ciudades y nuestra provincia", planteó.
El año por delante
Por otra parte, Barletta destacó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Concejo, entendiendo que ello ha permitido "iniciar una de las más profundas transformaciones de esta ciudad"; a la vez, los convocó a soñar proyectos, a reclamar, a exigir, a participar, a ser protagonistas de este cambio. La ciudad ha comenzado a marchar, tiene un plan y un destino de grandeza y felicidad".
"Queda un intenso año por delante. Vamos a concluir con nuestro mandato pero no con nuestros proyectos. Sé que quedan en buenas manos. Y serán los vecinos y vecinas de esta querida ciudad los que decidan quiénes continuarán con la tarea. Desde el lugar en el que yo esté, sepan que pondré todo para que la capital siga recuperando su lugar en el concierto nacional y para que cada vez haya más santafesinos con un horizonte real de futuro y de esperanza", planteó Barletta.
Para terminar, dijo sentirse "con el derecho a creer que nunca es demasiado tarde para emprender la creación de una utopía. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otro, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde los excluidos tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad en esta querida provincia de Santa Fe", concluyó Barletta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario