lunes, 14 de marzo de 2011

el sucesor de rosatti

Cachi" renovó su apoyo a una futura reforma constitucional
ImprimirCompartir


Lo hizo esta mañana en "Agenda de todos" (LT9). "La reforma constitucional es la madre de las políticas de consenso, la que fija el arco político institucional detrás del cual debemos desempeñarnos los santafesinos", dijo el precandidato a vicegobernador por "Encuentro Santafesino".
En defensa de la Educación Técnica

La fórmula Bielsa-Martínez estará presente hoy, en Rosario, para apoyar la marcha convocada por gremios docentes que reclaman por la falta de una política específica en relación con la educación técnica profesional en la provincia de Santa Fe.

La base de este reclamo es la no implementación de la ley nº 26.058 de ETP, la posibilidad de la no homologación de los títulos por parte de la Nación y la falta de implementación de políticas específicas para la modalidad técnica.

Entre las reivindicaciones más urgentes, se citan la reubicación de los docentes que perdieron su fuente laboral tras el concurso de titularización; la necesidad de discutir los diseños curriculares para la educación secundaria, en concordancia con la Ley de Educación Técnica; la creación de una junta de escalafonamiento y de cargos docentes y de un organismo similar a la Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) a nivel provincial.

Sobre este punto dialogó con "Agenda de todos" (LT9) el precandidato a vicegobernador de la fórmula Encuentro Santafesino junto a Rafael Bielsa, Dr. Oscar "Cachi" Martínez.

Según manifestó el titular de la Fundación Centro, "este gobierno, en la idea de querer manifestar que están titularizando cargos, ha precarizado la educación en la provincia. Los docentes de la educación técnica han sido desplazados de cargos que, efectivamente, les corresponden".

"Este tema nos preocupa mucho, por eso uno de nuestros ejes de campaña es la calidad educativa de los santafesinos. Esta debe venir de la mano la instrucción personal, pero también de la capacidad para incorporarse al mundo del trabajo. Somos conscientes de que la educación de arte y oficio cumple un rol fundamental en nuestra provincia para brindar conocimiento a nuestra gente. En esta materia se ha hecho muy poco. Por eso hoy nos solidarizaremos con este sector, en el marco de la marcha que se realiza en Rosario".

Reforma constitucional

Como ya lo ha expresado anteriormente, y en coincidencia con la postura del gobierno de Hermes Binner, el referente de "100% Santafesino" volvió a defender la idea de llevar adelante una reforma constitucional en la provincia.

"Desde el inicio de la democracia hasta la fecha hubo 17 proyectos de reforma y, en su gran mayoría, tuvieron que ver con el PJ. En esta etapa veíamos una oportunidad muy importante, porque una reforma constitucional es la madre de las políticas de consenso, la que fija el arco político institucional detrás del cual los santafesinos tenemos que desempeñarnos. Estamos convencidos de que, en esta etapa en la que ningún partido tenía mayoría absoluta en las dos cámaras, podía permitir que esos consensos se encuentran. Nosotros adherimos a ese proyecto de reforma, que dependiera en adaptarla a las necesidades de los santafesinos y al tiempo institucional que estamos viviendo. Planteamos que debe modificarse el régimen electoral, planteamos la necesidad de establecer una educación secundaria de doble jornada. Asimismo, la inclusión de un sistema de salud que garantice un derecho humano universal. El Consejo de la Magistratura también debe estar establecido por la Constitución, para garantizar que los jueces sean amigos de la justicia y para que haya un sistema de control de su desempeño y de la administración de los recursos. También planteamos la necesidad de preservar el sistema bicameral, porque Santa Fe debe construir un federalismo interno, de equilibrios regionales. Y eliminar la Cámara de Senadores sería un enorme desacierto. Debemos proteger la construcción de una provincia equilibrada", expresó el precandidato.

Regionalización

Interrogado por el tema de la regionalización de la provincia, impulsado por la actual gestión provincial, "Cachi" consideró que "ha habido un error en cuanto a la concepción del Estado, desde el punto de vista del abordaje de la realdad administrativa. Santa Fe no puede tener un mapa para el área de Salud, otro para Seguridad, otro para Acción Social. Construir una regionalización política sería terminar con una tradición, que es la constitución de los departamentos".

"Esa regionalización administrativa debe haber sido para tratar de poner lógica a la administración del Estado, pero no lo veo en política. Sí creo que es necesario habilitar a la conformación de entes municipales o intercomunales, porque a veces la geografía política de los municipios no permite tener una visión de desarrollo regional. Santa Fe no puede ser concebida estrictamente dentro de sus límites geográficos. Debe ser parte del desarrollo de un área metropolitana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario