viernes, 11 de marzo de 2011

interesante

MIRADA DEL EX INTENDENTE

Rosatti: "El gobierno de Cristina entusiasma"

ImprimirCompartir


Rosatti:
"El gobierno nacional está dando señales interesantes. La oposición está muy dispersa y, sin duda, la iniciativa política la tiene la gestión de Cristina", dijo Horacio Rosatti. También despejó dudas sobre la polémica desatada en cuanto cómo se repartirán los 28 diputados tras los comicios. "Los 28 diputados corresponden a la lista que gana en la categoría. Y esta puede no coincidir con la lista, partido o alianza que lleva el candidato a gobernador", explicó. Y remarcó la necesidad de reformar la Carta Magna provincial.
El cierre de listas en la provincia de Santa Fe trajo aparejado una serie de cuestionamientos y reclamos de cara a las elecciones del mes de mayo. El eje se ha centrado, fundamentalmente, en la incógnita de cómo se repartirán los 28 diputados. "Los 28 diputados corresponden a la lista que gana en la categoría de diputados. Esta puede no coincidir con la lista, partido o alianza que lleva el candidato a gobernador", explicó Rosatti.
Por un lado, muchos dicen que quien gana la elección podía llevarse consigo los 28 diputados, lo cual le significaba tener la cámara a su favor, pero la Constitución dice lo contrario.
Para clarificar este tema y brindar precisiones, estuvo presente en SMTV el convencional constituyente por la provincia de Santa Fe para la reforma constitucional nacional de 1994, Dr. Horacio Rosatti.


Al respecto, explicó que "son elecciones separadas, de modo que los 28 diputados corresponden a la lista que gana en la categoría de diputados. Esta puede no coincidir con la lista, partido o alianza que lleva el candidato a gobernador. Esta es la conclusión que surge del texto mismo de la Constitución, reafirmar esta idea que está: la de la gobernabilidad, que fue el espíritu de la reforma del '62. Garantizar la gobernabilidad desde el Legislativo al Ejecutivo".

"Antes se asumía que el partido que ganara la gobernación también iba a ganar Diputados. Sin embargo en 1983 casi ocurre lo contrario", recordó el ex jefe del DEM, remarcando que "lo que importa es lo que establece textualmente la Constitución. En ella no dice que corresponden 28 diputados al partido del gobernador, si no al partido político que saque la mayor cantidad de sufragios. Esto es muy claro. Luego vinieron otras leyes, como la Ley de Lemas. En el caso de las internas abiertas puede ocurrir que haya resultados diferentes entre el partido político que gane a gobernador y vice y el que gane diputados", añadió el Ex Procurador del Tesoro de la Nación.

Según agregó el ex ministro de Justicia, las bancas de legisladores deben ser asignadas sólo con criterio proporcional, como en el caso de los diputados nacionales. Pero este debate no tiene lugar ahora, esto tiene que ver con garantizar la hipótesis de gobernabilidad. Si uno está con la representatividad tendría que estar con un sistema proporcional. A mí me gusta más el sistema proporcional", observó.

Autonomía municipal y reforma constitucional

Interrogado por la necesidad de impulsar la autonomía municipal, el catedrático consideró que aplicarla a través de leyes puede traer conflictos judiciales luego. "Nuestro sistema constitucional no prevé la autonomía municipal, pero sí la prevé la Constitución Nacional después de 1994".

"Santa Fe está en mora en el cumplimiento de un mandato: los municipios son autónomos, después, cada provincia dirá el alcance y contenido. Es inconcebible que los vecinos no puedan sancionar su propia constitución. Es inadmisible que una ciudad de más de un millón de habitantes no tenga la autonomía. Ciudades de 30 o 70 mil tiene Carta Orgánica y autonomía, y no la tiene nuestros grandes municipios", lamentó.

"El consenso previo a una reforma constitucional es muy importante. La experiencia del 94 reveló que los acuerdos previos impiden que los convencionales se sientan desligados. Si los consensos son previos, y los vota la sociedad, es mucho mejor. Las dos reformas constitucionales nacionales que tuvieron mayor vigencia en nuestro país, la de 1860 y la de 1994 vinieron precedidas de un amplio consenso político".

Interrogada su opinión por los cambios que implementaría a la Constitución de Santa Fe, el ex intendente señaló: "El régimen municipal debe ser autónomo, el Consejo de la Magistratura debe ser llevado a la Constitución y el Poder Judicial debe tener reformas, sobre todo en el Ministerio Público, entre otros temas".

Si bien hoy se encuentra lejos del escenario político, el Dr. Rosatti afirmó que "sigue siendo un militante de la política: "Me defino siempre como argentino, malvinero, de Boca y peronista. Es mi ADN y nunca lo voy a cambiar. Me han tentado para algún cargo, pero hoy no me interesa, no me entusiasma".

Guiño al gobierno K

Y en este sentido, dio una mirada al gobierno de la presidenta Cristina Fernández y señaló que "hoy veo que está regenerando un cierto entusiasmo, fundamentalmente en los jóvenes. Hay señales interesantes. Los dos primeros años del gobierno de Alfonsín y los dos primeros de Néstor Kirchner fueron los mejores en estos casi 30 años de democracia".

"Yo participé de los dos primeros años del gobierno de Kirchner y había una mística, había entusiasmo, se trabajaba muy bien. Eso se perdió luego, pero hoy es posible recuperarlo. Y los dos primeros años del gobierno de Alfonsín fueron muy buenos también, de mucho entusiasmo".

Interrogado por cómo ve el escenario de las elecciones nacionales y la figura de CFK, Rosatti dijo que "habrá que ver cuáles van a ser los candidatos y las propuestas de la oposición. Es lógico que el oficialismo tenga una diferencia importante en cualquier encuesta. Hoy veo como muy dispersa a la oposición; la iniciativa política la tiene el gobierno, sin duda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario