|
Mauricio Macri, Gabriela Michetti |
|
|
Ayer celebró el Carnaval en Entre Ríos, donde teje un acuerdo con el peronismo de Jorge Busti. Mañana y pasado se mostrará en el conurbano bonaerense, donde avanza la reconciliación conFrancisco de Narváez. El viernes y el sábado hará campaña con Miguel del Sel, el candidato a gobernador del PRO que cosecha adhesiones desde el sector de Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Sin embargo, a Mauricio Macri le preocupa la excesiva peronización de la campaña y teme que le falten aliados en caso de tener que enfrentar a Cristina de Kirchner en un eventual balotaje presidencial.
Antes de partir hacia el Carnaval de Gualeguaychú, Macri se encargó de despejar algunas incertidumbres surgidas de las encuestas. Será candidato presidencial y no buscará la reelección en la Ciudad de Buenos Aires. Las dudas habían surgido a partir de un estudio de opinión donde cosechaba más del 30% de votos que Gabriela Michetti. En ese escenario de triunfo porteño en primera vuelta, el búnker macrista evaluó mantener el desdoblamiento de elecciones para intentar una doble candidatura: en junio a jefe de Gobierno y en octubre a presidente. El plan quedó descartado y Macri dedicará prácticamente toda la semana a recorrer el país para instalar su candidatura presidencial.
«Si cerramos en Buenos Aires con Francisco (De Narváez), en Córdoba con Schiaretti y Mondino, en Santa Fe con Miguel (Del Sel) y retenemos la Capital Federal, ya consolidamos el PRO a nivel nacional. Lo que nos preocupa un poco es una excesiva peronización de nuestro espacio», confesó uno de los exégetas peronistas de la campaña del PRO. Para compensar el sobrepeso peronista, Macri hará una incursión puntual a Catamarca para firmar convenios con el gobernador de la UCR cobista, Eduardo Brizuela del Moral, quien buscará la reelección con el apoyo del macrismo.
Pero éste se reserva otra maniobra para depurar su construcción política de injerencias peronistas. Temerosa ante un posible abrazo del oso justicialista, la mesa chica del PRO ya descarta la propuesta duhaldista de definir la candidatura presidencial entre Macri y el triunfador de la primaria adelantada del Peronismo Federal en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. El macrismo no le da entidad a la contienda electoral entre Duhalde, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves que se inicia el 3 de abril en la Capital Federal. «Ni siquiera tiene un partido constituido y encima nosotros somos el único distrito que les presta las escuelas para hacer la interna», graficó un operador macrista, quien anticipó que el jefe de Gobierno porteño será proclamado candidato presidencial sin necesidad de ir a internas ante algún peronista ni ante nadie.
Ayer, en el corsódromo de Gualeguaychú, el jefe de Gobierno porteño se rodeó de las Juventudes PRO que comanda la diputada nacional Soledad Martínez. La entente con Eduardo Duhalde liberó los caminos para que el ex gobernador Busti se convierta en el socio local de macrismo, aún por encima de Héctor Maya, ladero provincial de los hermanos Rodríguez Saá. Pero el viaje que más entusiasma a Macri es a la provincia de Santa Fe, donde el próximo fin de semana hará un esfuerzo para ir a pescar con el Midachi-candidato y se abrazará también al vice peronista de la fórmula PRO, Osvaldo Salomón. Este jefe comunal de Chabás estuvo la semana pasada en la Capital Federal y se fotografió con Duhalde, quien brindó apoyo explícito al binomio macrista. Santa Fe será el leading case de la unificación PRO-PJ anti K, tanto que luego de la autoexclusión de Reutemann como compañero de fórmula presidencial ahora los estrategas macristas se preparan para seducir a otro santafesino: Obeid. De los cuatro primeros lugares en la lista para diputados provinciales, dos fueron reservados para el peronismo. Norberto Nicotra, quien pendula entre «Lole» y Obeid, será el representante de Rosario, y Alejandra Vucasovich, presidenta del bloque local del Peronismo Federal, ocupará un lugar como enviada reutemannista. Uno de los encargados de diagramar las campaña presidencial de Macri confirmó que el jefe de Gobierno porteño mantuvo contactos directos con Reutemann para cerrar las listas de candidatos en Santa Fe, a pesar de que el ex gobernador intentó despegarse de la candidatura de Del Sel. En su primera visita a la provincia después de proclamar al cómico de Midachi, el alcalde porteño visitará este viernes Rosario junto al actor-candidato y a Nicotra. El sábado, se concentrará en la capital sentafesina, dará una conferencia de prensa y hasta se irá de pesca con Del Sel. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario