Santa Fe: El 85% del trabajo doméstico es informal
![]() | Compartir |
Así lo detalla un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que encaró la segunda etapa de una campaña masiva para promover el blanqueo en este sector, en sintonía con una similar implementada el año pasado.
Según datos oficiales del organismo santafesino, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sólo en los conglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario, son cerca de 50 mil los trabajadores del servicio doméstico, de los cuales el 93% son mujeres. Esta actividad representa casi el 10% de la ocupación total de la provincia.
De ese universo, la proporción de trabajo no registrado dentro del empleo doméstico total casi triplica la proporción de empleo no registrado en el resto de las actividades económicas y ronda el 85%, precisa el organismo oficial santafesino.
"Consciente de la desprotección de derechos que sufren injustificadamente la inmensa mayoría de las trabajadoras domésticas, nuestro Ministerio decidió lanzar una campaña de difusión para promover el trabajo decente en este sector, cuyo objetivo es informar sobre los beneficios de la regularización laboral para las trabajadoras domésticas, y también para sus empleadores", indicaron desde la cartera laboral.
Campaña
Así, el Ministerio que conduce Carlos Rodríguez lanzó la segunda etapa de la campaña que promueve el registro de los trabajadores del servicio doméstico en la provincia.
La primera acción se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Santa Fe mediante la distribución de materiales gráficos. La actividad también se extenderá en los próximos quince días en las ciudades cabeceras de los nodos (Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto), en las principales arterias y centros comerciales.
La continuidad de la campaña se explica además por el éxito de las acciones de difusión realizadas el año pasado: la tercera medición del impacto de la campaña (realizada a fines de 2010) elaborada por la cartera laboral a partir de los datos de recaudación de Afip, mostraban que el registro de trabajadores del servicio doméstico se había incrementado en un 80% con relación a 2009.
Dicho informe indicaba además que en julio y agosto de 2010 se habían registrado 1.076 nuevos empleados en servicio doméstico, un 82,7% más que los empleos registrados en el mismo período del año anterior.
Beneficios
"El objetivo es informar sobre los beneficios que comporta la regularización laboral para las trabajadoras y también para los empleadores. El acceso a una obra social y la jubilación son derechos inalienables y que, por un importe mínimo para el empleador, le está garantizado a las trabajadoras", explicaron desde el Ministerio de Trabajo.
"Como Estado provincial nos compete promover, a través de la difusión y de la información clara y precisa, la regularización del trabajo doméstico y fundamentalmente bregar por la inclusión social que garantizan los derechos antes mencionados", agregaron.
"A la idea del empleo doméstico formalizado, subyace la idea de inclusión social e igualdad de oportunidades para todos y para todas, pudiendo acceder a derechos básicos que hacen a una mejor calidad de vida", precisaron


No hay comentarios:
Publicar un comentario