jueves, 3 de mayo de 2012

como la prensa cipaya defiende los intereses de los ingleses:perfil y nacion por el spot de malvinas para los juegos olimpicos

Jueves 03 de mayo de 2012 | 16:51.
Así se hizo el spot secreto del Gobierno en MalvinasLa idea, de la agencia Young & Rubicam, fue filmada y luego presentada a Alfredo Scocimarro, el vocero presidencial, quien quince días después confirmó que la utilizarían como propaganda oficial. El responsable de la producción fue el realizador de la película "Fuckland". Video exclusivo con imágenes de backstage
Video: La promoción del spot en Malvinas

El 18 de marzo, el jugador de hockey sobre césped Fernando Zylberberg, la velocista porteña Florencia Lamboglia, el fondista santiagueño Franco Díaz y el deportista amateur Laureano Andreotti empezaban a jugar Londres 2012 en las Islas Malvinas.
Los organizadores de la octava edición de la Standard Chartered Stanley Marathon (la carrera de 42 kilómetros que se realiza en las Islas Malvinas a beneficio de "Seeing is believing", el programa de ayuda a gente que problemas de visión que promueve el banco británico) pensaban que estos cuatro argentinos luchaban por el reto personal y las 1.100 libras que se llevaría el mejor de los 64 maratonistas, anotados luego de pagar las 40 libras correspondientes por participante.
Sin embargo, el cuarteto de competidores había pisado suelo malvinense en una suerte de misión secreta, para ponerle el cuerpo a una propuesta surgida en la agencia de publicidad Young & Rubicam (Y& R) Buenos Aires, que finalmente, desde anoche a las 22, se convertiría en una polémica propaganda del Gobierno nacional, como parte del homenaje oficial a los excombatientes de la Guerra de Malvinas, a 30 años del conflicto.
"Lo primero que hicimos fue mostrárselo, personalmente, a los excombatientes. Vi sus caras de emoción", le cuenta a lanacion.com Mercado, 42 años, director general creativo de Y& R, principal impulsor de esta idea y uno de los publicitarios argentinos más influyentes de la última década. Se inició en Dell'Oro-Trigo, comenzó a llamar la atención en su paso por la agencia de Ernesto Savaglio y sacudió de manera definitiva a la industria cuando tomó las riendas del departamento creativo de McCann Erickson, en 2001. "Para todos", el emotivo comercial institucional que creó para Coca-Cola en plena crisis fue su obra consagratoria, su gol a los ingleses .
Como Y& R tiene entre sus clientes a Tecnópolis TV y Mercado ha mantenido algunas reuniones con el equipo de comunicación de Cristina Fernández de Kirchner durante la campaña electoral de 2011, luego de mostrarle el trabajo a los excombatientes, las imágenes llegaron a la presidenta, a través de Alfredo Scocimarro. A partir del entusiasmo que despertó el perfil desafiante de las imágenes, quince días después, el vocero confirmó a la agencia que querían ponerle el sello de Presidencia.
No es la primera vez que Mercado le "moja la oreja" a los ingleses. Meses después de aquel comercial para Coca, concretó, para la misma marca, una idea que lo obsesionaba: " Potrero " , un spot que replicaba, con minuciosos detalles gracias a la dirección de Andy Fogwill, el segundo tanto de Maradona a Gran Bretaña en México '86. Fanático de River, ferviente futbolero, Mercado ha trabajado en forma recurrente el atributo de la argentinidad.
De hecho, Y& R (agencia perteneciente al holding británico WPP, el más poderoso del mundo en la industria publicitaria) tiene a Quilmes y TyC Sports como clientes, dos marcas que permanentemente apuestan por el ser argentino en sus campañas. Y aunque se especuló con que el spot de Malvinas fue pensado originalmente para la señal de deportes, lanacion.com pudo saber que nació a partir de un ejercicio habitual en las agencias: pensar ideas para recién después encontrarles destino. En este 2012, los Juegos Olímpicos, que empiezan el 27 de julio en Londres, funcionaron como disparador.Meses antes del acuerdo con el Gobierno, Martín Goldberg, Darío Rial y Diego Tuya (trío de directores creativos de Y& R) habían puesto en marcha la producción de la idea, al convocar a Horacio Ciancia y José Luis Marqués, de Fly Films , como responsables de la realización. Una decisión para nada casual: Marqués fue el director de "Fuckland", aquella película del año 2000, filmada en forma clandestina en Malvinas.
Aunque ya varios equipos argentinos de filmación han viajado a las islas en los últimos años, para evitar suspicacias y minimizar riesgos, Marqués contrató a dos directores norteamericanos, que desembarcaron con dos cámaras en Malvinas el 17 de marzo, junto con los cuatro deportistas argentinos, con la maratón como excusa.
Por una semana, el equipo completo filmó diferentes escenas, cuya edición derivó en el video final, que sólo protagoniza Zylberberg, cuya participación en Londres 2012 está confirmada desde octubre del año pasado, cuando el equipo de hockey sobre césped se consagró campeón en los Panamericanos de Guadalajara, México.
Con respecto a las polémicas que generó la propaganda, Mercado tiene su postura. "No tiene nada de polémico. ¿Acaso alguien duda de que es suelo argentino?", responde el publicitario, cuya agencia busca mantener su rol de generador de ideas, más allá de cuestiones políticas. Como contexto, vale la pena mencionar que Y& R realizó la más reciente campaña insitucional de Clarín, "El gran argentino diario". Además, Mercado viene trabajando con el diario deportivo Olé hace muchos años, incluso antes de llegar a Y& R, en 2008. Para completar el abanico de clientes de esta agencia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también fue destino de sus ideas
Por Luis Güerri
Autor del blog Marcas ®egistradas
blogs.lanacion.com.ar/marcas-registradas.
El Gobierno difundió un sorpresivo spot por los Juegos Olímpicos
En un homenaje a los soldados caídos en Malvinas, el anuncio muestra al atleta argentino Fernando Zylberberg entrenando en las Islas; "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", es el eslogan

Pasadas las 22, se terminó el misterio. El Gobierno difundió esta noche un spot publicitario de dos minutos en el que un atleta argentino se prepara para los Juegos Olímpicos que se realizarán el próximo mes de julio en la ciudad de Londres, en Inglaterra.
El anuncio, elaborado por la agencia de publicidad Young & Rubicam, muestra al atleta argentino Fernando Zylberberg entrenando en en el archipiélago . "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", dice el spot, mientras el jugador de la selección argentina de hockey corre por lugares típicos de Malvinas, como la sede del diario Penguin News.
El spot, un homenaje a los caídos y a los ex combatientes de Malvinas , había sido calificado por funcionarios de la Casa Rosada como un anuncio de "alto impacto".
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lSlyQp9NAoM
"Muy bueno el spot sobre Malvinas y las Olimpíadas", afirmó el senador nacional Aníbal Fernández, en su cuenta de la red social Twitter. En medio del conflicto desatado entre el gobierno argentino y británico por el reclamo de soberanía de las Malvinas, los principales canales de televisión del país transmitieron, pasadas las 22, el spot de la Casa Rosada para los Juegos Olímpicos.
"No vamos a bajar la voz ni nos vamos a callar en ninguna parte del mundo. Creo que es la fuerza de la razón sobre la guerra y las armas", enfatizó la Presidenta, al reivindicar el reclamo argentino por las Islas durante la inauguración del "patio Malvinas Argentinas".
Quién es el protagonista del spot
El spot estatal difundido anoche por el Gobierno tiene como protagonista central a Fernando Zylberberg, quien recorre las calles y los lugares típicos del archipiélago en medio de su entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Londres.
Zylberberg es un experimentado jugador el seleccionado argentino de hockey sobre césped, que se inició en el club Comunicaciones.
Con más de 15 años de carrera en el combinado nacional, el actor principal del anuncio de la Casa Rosada filmado en Malvinas disputará su tercer Juego Olímpico cuando se inicie la competencia en la ciudad de Londres. Zylberberg participó de los Juegos de Sydney 2000 y de Atenas 2004.
En su cuenta personal de la red social Twitter, el atleta argentino demuestra su rechazo a la venta de Comunicaciones , club en el cual se inició como jugador de hockey..
Kelpers califican al spot de Malvinas como "propaganda barata e irrespetuosa"
Un legislador kelper aseguró que con el video el Gobierno busca "politizar los Juegos Olímpicos" y que ilustra "la falta de respeto de las autoridades argentinas" por los isleños
El spot del Gobierno en el que se ve a un deportista argentino entrenando en las islas Malvinas generó "decepción" entre los kelpers.
Ian Hansen, miembro de la asamblea legislativa de las islas aseguró: " Nos decepcionamos mucho esta mañana al ver el aviso de la Presidencia de Argentina que intenta politizar los Juegos Olímpicos en servicio de sus ambiciones territoriales. El video fue filmado sin el conocimiento de las autoridades de las islas".
"Es muy triste ver al señor Zylberberg trepando el memorial de guerra, especialmente en este aniversario. Tristemente, esto ilustra la falta de respeto que las autoridades argentinas tienen por nuestra casa y nuestra gente", afirma Hansen.
"Previsiblemente, en el video no se ve a ningún habitante de las islas, un reflejo claro de la política argentina, que pretende que los isleños no existen. Es tiempo de que el mundo tome nota de que existimos, y que como todos tenemos derechos, que el gobierno de Argentina intenta negarnos", señala el legislador kelper.
"Nosotros determinamos nuestro futuro, y no seremos agredidos por el gobierno argentino, ni por sus intentos de minar nuestra economía, ni por sus constantes malas interpretaciones de la verdad, ni por piezas de propaganda barata e irrespetuosa como esta. Es enormemente decepcionante ver cómo se abusa del deporte de esta manera cuando en general se ve como un vehículo para la unidad. Parece un acto de desesperación caer en esto", finaliza Hansen
El deportista del spot en Malvinas no sabía que el aviso era para el Gobierno
El capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberberg, afirmó que hasta anteayer desconocía que el video era para la Casa Rosada
 Fernando Zylberberg (der.), el 31 de octubre de 2011, junto a sus compañeros del seleccionado argentino de hockey Manuel Brunet (izq.) y Rodrigo Vila (centro) tras ganar la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara. Foto: Archivo
Audio: Fernando Zylberberg: "No sé quién me pagó" (Cadena 3)
Grabó el spot oficial para el Gobierno pero no lo sabía. El capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberberg, que protagoniza una propaganda difundida por Presidencia de la Nación para incentivar a los atletas locales antes de competir en los Juegos Olímpicos de Londres confesó que apenas un día antes de que fuera difundido el aviso en los canales -ayer a las 22- no estaba al tanto de que era para el Gobierno. Además, admitió desconocer quién le pagó por protagonizar el video producido por la agencia de publicidad Young & Rubicam.
"No me llamó la Presidenta", contó hoy el deportista en diálogo con radio Metro. "Me enteré que iba a ser un producto de Presidencia de la Nación el día anterior que saliera al aire", agregó.
En una entrevista con Cadena 3, Zylberberg detalló anoche que el spot fue filmado en secreto en Malvinas para evitar problemas con los habitantes del archipiélago. El deportista se hizo pasar como uno de los maratonista en la carrera que el pasado 18 de marzo disputaron en las islas ex combatientes argentinos e ingleses.
"Se eligió la fecha de la maratón para disimular esta actividad de ir a filmar el comercial", afirmó Zylberberg.
Consultado por la cantidad de dinero que cobró al respecto, el jugador de hockey negó contarlo, aunque admitió desconocer quién le pagó. "Fui a hacer un trabajo, en mi rol de atleta, con una productora que tenía la intención de transmitir el mensaje de entrenar en piso argentino para competir en piso inglés", expresó Zylberberg, y agregó: "No sé quién me pagó. Un conocido me contactó para este proyecto y hasta el día de hoy [por ayer] no me enteré de muchas cosas".
En el spot, que comienza con imágenes variadas de las islas Malvinas, se ve Zylberberg entrenando en el archipiélago. El joven corre por diferentes lugares típicos de las islas, como el pub más popular de Malvinas, The Globe Tavern, y frente a la sede del único diario que se edita en el archipiélago, Penguin News.
"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", es el eslogan final

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Política
Omar Bello analiza el polémico spot en Malvinas: "El resultado es inmoral"
El publicista y filósofo reflexiona sobre el video de Presidencia para Londres 2012. "Sólo los nazis se animaron a semejante manipulación de sentimientos".
Por Omar Bello (*) |

El publicista y filosófo reflexiona sobre el spot de Presidencia sobre los JJOO en Malvinas. | Foto: Cedoc
Cualquier estudiante de comunicación sabe que una cosa es hacer publicidad, y otra muy distinta, propaganda. Cuando se mezclan las dos, como pasa en el spot de Malvinas, el resultado es inmoral sin medias tintas.
 Sólo los nazis se animaron a semejante manipulación de sentimientos patrióticos y sensiblería de cotillón, mezclando el ingenio que se usa a la hora de vender bombachas y calzoncillos, con asuntos tan graves como una guerra, sus muertos, y la necesidad de encontrar un camino a seguir.
 Mal por Fernando Zylberberg, el atleta que se prestó a la indecencia de actuar cansancio y esfuerzo frente a un equipo de profesionales (seguro bien abrigados y “comidos”) que no ahorró costos a la hora de iluminar y encuadrar con perfección cinematográfica, y peor por el o los creativos que destilaron su necesidad de impacto en un alambique regado con sangre verdadera.
Del principio al fin, todo apesta, pero en especial la última frase: “Para competir en suelo inglés entrenamos en tierra argentina”; maravilloso monumento a la hipocresía y la mentira. En lo personal, me preocupa nada lo que piensen los ingleses, y no me sorprende que este gobierno ponga al aire un residuo tan peligroso en tantos sentidos; eso sí, siento una profunda vergüenza por el gremio al que pertenezco, por pensar igual que esas cabezas acostumbradas a ver el mundo desde la óptica de un festival de cuarta al que se paga por entrar.
 Voy a estampar lo más sincero que escribí en toda mi vida: Estoy tan envenenado por la profesión de publicista que el aviso me encanta. Y no me queda otra que pedirle perdón a mis hijos, y a todos los que conservan algo de dignidad en el alma.
(*) Filósofo y publicista.
Autor del blog en Perfil.com La vida es Bello.

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