sábado, 5 de mayo de 2012

el diario "ingles cipayo perfil" encontro un juguetito nuevo

la pieza del deportista que entrena en las islas
Se agravó el escándalo por el spot de Malvinas porque piden que lo retiren

El grupo propietario de Young & Rubicam criticó el trabajo de su filial local por “ofensivo”. El gobierno de Gran Bretaña y el Comité Olímpico Internacional también condenaron el aviso.
 Por Ariel Cohen / Mariano Confalonieri





Publicidad polémica. Se estrenó el miércoles a las 22, después de una campaña intrigante desde la agencia oficial. En el spot se ve al capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberberg, entrenando para las Olimpíadas en lugares emblemáticos de las islas. Se filmó en forma oculta, aprovechando una maratón que se hizo en Malvinas.

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El spot sobre Malvinas que difundió el Gobierno sacudió el tablero político nacional e internacional. El grupo controlante de la agencia Young & Rubicam (que pertenece a una multinacional inglesa llamada WPP), autora del anuncio, lo condenó y le pidió a las autoridades argentinas que dejaran de difundirlo. También repudió el contenido de la publicidad el canciller británico, William Hague. Para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la propaganda fue un triunfo. Colocó, una vez más, la discusión sobre la soberanía de las islas en la agenda mundial.
“Nos llamó la atención que nuestra agencia en la Argentina haya creado una publicidad para el gobierno argentino que ha ofendido profundamente a mucha gente en Gran Bretaña y alrededor del mundo. Condenamos fuertemente este trabajo y pedimos a los gobernantes argentinos que retiren esa pieza”, comunicó la agencia desde New York. El aviso, sin embargo, fue transmitido de nuevo ayer.

El Comité Olímpico Internacional también criticó la publicidad: “Los Juegos Olímpicos no deben ser un foro para tratar temas políticos, y el COI lamenta cualquier uso de la plataforma de los Juegos para esos fines”. En el mismo sentido se expresó el titular del Comité Nacional, Gerardo Werthein. Dijo que los Juegos Olímpicos no eran una plataforma para hacer política.
 Martín Mercado, director de Young & Rubicam en Argentina, le dijo a PERFIL que el spot se originó “como un mensaje para los argentinos, no para el afuera”. “No quisimos ofender a nadie”, agregó. Según el creativo, el anuncio “tiene fuerza, pero nunca se nos ocurrió semejante repercusión a nivel mundial”. Y destacó que se trató de un homenaje a los ex combatientes.

La publicidad muestra a Fernando Zylberberg, capitán del equipo argentino de hockey, entrenando en las Malvinas. Y el eslogan que la cierra dice: “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”.

Los creativos de Y&R filmaron la publicidad, de manera clandestina, aprovechando una maratón que se corrió en el archipiélago. Pero cuando lo hicieron, el spot no tenía comprador. Lo ofrecieron al canal TyC Sports y a la marca de ropa Nike. No tuvieron suerte. Se les ocurrió, entonces, ofrecérselo al Gobierno.

Para ello, consultaron primero a los ex combatientes de La Plata. Convocaron a una reunión a Luis Aparicio, integrante del Centro de Ex Combatientes (Cecim) en la oficina de la agencia. “Nos mostraron la publicidad, nos dijeron que no tenían todavía alguien interesado en ella, pero querían saber si hería el sentimiento de los ex combatientes”, le contó a PERFIL Aparicio. “A nosotros, la publicidad nos pareció muy buena, emotiva. La sensación que tiene el atleta estando en Malvinas es algo que le pasa a todos los que viajan allí. Yo regresé tres veces y siempre me pasó lo mismo”, indicó.

El spot fue estudiado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y por el secretario de Medios, Alfredo Scocimarro. Estuvieron de acuerdo en que sería un gran acierto difundirlo. Tardaron cinco días en responder.

Ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que el aviso no tiene que ofender a los ingleses. “La negación (a negociar) marca a las claras que al Reino Unido no le asiste ningún derecho con las Malvinas. No deberían enojarse, los que deberíamos estar enojados somos los argentinos, que nos han usurpado nuestro territorio desde hace muchísimos años”, advirtió.

Fuentes de la agencia contaron a este diario que no recibieron dinero del Gobierno. “Nosotros teníamos la idea y queríamos difundirla. Ellos costearon la difusión, pero la producción la pagamos nosotros”, explicaron.

Fuentes de la Cancillería dijeron que Héctor Timerman no participó de la negociación. Pero destacaron que el aviso sirve para seguir poniendo en la agenda la discusión de las Malvinas. A criterio de los diplomáticos, no serviría si fuera la única medida que se tomara respecto de la soberanía, pero no es el caso. En el Gobierno creen que ésta fue una semana positiva en materia de política exterior. La Argentina fue aceptada como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU gracias a una gestión de Timerman. La expropiación de YPF es, para el kirchnerismo, también un triunfo. “Acá no se ve, pero afuera impacta que el proyecto haya sido votado por la mayor parte de la oposición”, indicó una fuente.

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