Omar Perotti, intendente de Rafaela y precandidato a gobernador por el peronismo, puso en foco el tema de la seguridad como uno de los tópicos que dominará su discurso de campaña. No le teme, dice, a ser identificado como un personaje de derecha por intentar instalar una preocupación que domina a un sector importante de la sociedad. “Por ahí alguien siente que no es progresista hablar de seguridad, pero yo no me prendo en esa discusión. Ya lo dije en mis primeros spots publicitarios: ni mano dura ni mano blanda, mano justa”, afirma este dirigente justicialista que logró reunir en su armado político a obeidistas y reutemistas para terciar entre los otros dos candidatos que se definen como kirchneristas: Agustín Rossi y Rafael Bielsa.
Perotti, quien se presenta como el principal candidato en la lista Por Más Santa Fe, dijo en una entrevista con La Capital que si logra imponerse como gobernador procurará impulsar una relación madura con el gobierno nacional para intentar colocar a la provincia en el lugar de privilegio que le corresponde por historia y generación de riqueza. “Queremos trabajar codo a codo con la Nación, vamos a hacer un surco tratando de gestionar las mejores obras para nuestra provincia”, prometió.
—Usted comenzó la campaña haciendo eje en la seguridad. ¿Piensa seguir en esa línea?
—La campaña va a seguir esos ejes: el apoyo a la producción para la generación de empleo y más riqueza para la provincia, el fortalecimiento educativo como una instancia de inclusión y el tema de la seguridad. Creo que eso es un círculo virtuoso para la comunidad. La seguridad es un elemento valioso para un esquema de una comunidad funcionando ordenada, pero también la inclusión que genera la educación y el trabajo son elementos claros de prevención en cualquier instancia de lucha contra la falta de seguridad. Nosotros lo único que hacemos es poner este tema sobre la mesa porque está en boca de todos los santafesinos, en particular en las dos grandes ciudades: Rosario y Santa Fe.
—¿Ve un déficit del gobierno provincial en esta materia?
—Nosotros vemos que aquí hay una responsabilidad directa del gobierno de Hermes Binner, porque la conducción de la fuerza policial es del gobernador. La gente quiere más policía y más cerca; quiere ver una acción desplegada, con mejores equipos. Hoy tenemos una policía que enfrenta un delito mucho más organizado en condiciones desiguales. La población se siente abandonada porque el Estado se ha retirado.
—Cuando un candidato pone énfasis en la seguridad se lo suele ubicar en la derecha política.
—Eso es un gran error; una discusión vieja, de dirigentes viejos que se prenden en discusiones viejas. El vecino que pide seguridad no plantea una discusión ideológica, plantea una acción del Estado, y la respuesta no es ni la mano dura ni la mano blanda, sino la mano justa, que es la presencia del Estado. Hoy al tema se lo pone en un segundo plano, no se quiere hablar de eso. Allí creo que sí hay una cuestión ideológica: a lo mejor alguien siente que no es progresista hablar de seguridad.
—Usted pone el eje en una campaña pensando en la elección general, pero primero tiene que competir en una interna con otros tres candidatos. ¿Cómo se va a diferenciar del resto de los postulantes peronistas?
—Nosotros no tenemos dos discursos, uno para el justicialismo y otro para el resto de la comunidad. Tenemos un solo mensaje, que es abarcativo. Surge del justicialismo con una vocación de incorporar a sectores independientes y de tomar los aportes de las entidades representativas de la comunidad. Nuestra lista se llama Por Más Santa Fe, que quiere tomar las mejores cosas de los gobiernos de Reutemann y Obeid, y que pretende expresar claramente las cosas que nos han faltado y tener una visión moderna de gestión.
—¿Cuál es el dato diferenciador con las demás nóminas de candidatos?
—Tenemos una lista que conjuga experiencia, juventud y mucha capacidad de gestión. Carlos Bermúdez, que me acompaña en la fórmula, es una expresión fiel de esto. Ninguno de los dos, cuando llegue a la Casa de Gobierno o a la Legislatura, vamos a empezar de cero. Tenemos experiencia de gobierno y legislativa. Carlos ha presidido la Cámara de Diputados. Conocemos la provincia, la he recorrido cuatro años como ministro de Agricultura, Ganadería y Comercio. Carlos la ha recorrido cinco años como Defensor del Pueblo. Vamos con un proyecto que ya tiene mucho para mostrar, y esta es una diferencia enorme respecto de nuestros competidores.
—¿Cree que en estas internas provinciales van a pesar ciertas referencias nacionales?
—Sí, sin dudas. Cada uno planteará pertenencias, más o menos cercanía con el gobierno nacional. Nosotros ideamos una propuesta provincial, una propuesta que surge en la consideración de lo que es Santa Fe, con una proyección nacional que debe tener una relación madura con la Nación. Queremos trabajar codo a codo con la Nación, vamos a hacer un surco tratando de gestionar las mejores obras para la provincia. Reconocemos aciertos importantes del gobierno nacional en lo que es el impacto de la provincia en el entramado industrial, en los niveles de ocupación que se generaron en los últimos años, la protección sobre los sectores más indefensos, como los niños y los abuelos, a través de la incorporación a la jubilación y la asignación universal por hijo. Y en aquellas cosas que no podemos estar de acuerdo, tener una relación madura y de respeto.
—¿Se puede tener una relación independiente desde la provincia con el kirchnerismo en el poder?
—El congreso provincial del peronismo marcó el convencimiento de todos los sectores en generar un espacio común y donde cada uno puede dirimir con sus candidatos quién va a ser el que represente al justicialismo en un frente que se llama Santa Fe para Todos.
—¿Está de acuerdo con la implementación de la boleta única?
—Quizás la única objeción que se puede hacer es que todo régimen electoral moderno tiende a garantizar el financiamiento para dar igualdad de oportunidades a todos los que participan de una elección. Una ley de este tipo deja afuera el financiamiento para todos los actores. Y la necesidad de dejar en condiciones iguales de participación a todos no es un dato menor. l
No hay comentarios:
Publicar un comentario