miércoles, 27 de abril de 2011

para los futboleros

“Culés” y “merengues”: el origen


En medio de tanto duelo entre el Real Madrid y el Barcelona, vale la pena recordar el porqué de sus apodos.



27 de abril de 2011
8:48

Los "culos a la calle" de los hinchas del Barcelona / Gentileza mediotiempo.com

Culés y merengues. Por estos días, el mundo futbolero no hace más que hablar y hablar de unos y otros. El empate 1-1 en el Santiago Bernabeú que dejó casi sentenciada la liga española para el Barcelona, el gol de Cristiano Ronaldo en el alargue en Mestalla y el festejo (con caída de copa incluida) por una Copa del Rey que (aunque algo destrozada) quedó en manos del Real Madrid y, por supuesto, los emotivos choques que se vienen por las semifinales de la Champions League. Ahora, en medio de tanto duelo entre azulgranas y blancos (hasta con cruces verbales entre Guardiola y Mourinho), bien vale revisar el por qué del origen de los apodos de unos y otros.



El apodo “culé” surgió allá lejos y hace tiempo, en 1909, cuando el Barcelona jugaba en una cancha conocida como el Camp de la Industria. En ese escenario, siempre había un grupo de hinchas que se sentaban sobre una pared a la cual se denominaba “La Escupidera”. Así, sus traseros (cul en catalán; culo en español) quedaban mirando hacia la calle, a la vista de cualquiera que pasara por allí. Por eso, se los llamó “culés”, un mote que en principio tenía un fin ofensivo pero que gradualmente fue adoptado con orgullo por los aficionados azulgranas.



Pero ésta no es la única versión: también existe otra que asegura que el apodo se debe a que el Camp de la Industria fue construido sobre una plantación de coles, algo que fue rebatido por el archivo histórico oficial del Barcelona, que dice que se trata de “una interpretación bastante forzada y con toda seguridad errónea”, según el sitio deportivo Mediotiempo.



El estadio de la calle Industria fue el primer terreno propiedad del Barcelona. Tenía una capacidad para 6.000 personas y “una tribuna de dos pisos única en su tiempo”, dice el sitio oficial del club. Fue inaugurado el 14 de marzo de 1909 y allí el Barça ganó varios Campeonatos de Catalunya (1909-10, 1910-11, 1912-13, 1915-16, 1918-19 1919-20, 1920-21 y 1921-22) y también diversos Campeonatos de España (1909-10, 1911-12, 1912-13, 1919-20 y 1921-22).



En el caso del Real Madrid, la explicación es bastante más sencilla. A los “merengues” se les dice así por el color de su vestimenta, blanco como esa tradicional mezcla de clara de huevo y azúcar que se usa para los postres e instituido desde que el 6 de marzo de 1902 un grupo de hinchas fundó el “Madrid Foot Ball Club”. Aquel día se “legalizó” que el uniforme sería como el del Corinthians de Londres (fundado en 1889 y desaparecido en 1939): pantalón y camiseta blancos, medias y gorra azules, y una banda morada bordada en el escudo.



Según recuerda Mediotiempo, otro de los apodos que tuvo el Real Madrid -aunque bastante menos conocido- fue el de Vikingos, que surgió cuando aquel equipo que integraban Alfredo Di Stéfano, Francisco Gento y Ferenc Puskas, levantó su quinta Copa de Europa (la actual Champions) consecutiva luego de ganarle la final al Eintracht Frankfurt en 1960. Aquella vez, el Times de Londres aseguró: “El Real Madrid se pasea por Europa como en antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”. ¿Volverán a arrasar? ¿O sucumbirán ante los culés de Messi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario