martes, 26 de abril de 2011

UNA ENCUESTA LE DA A CRISTINA KIRCHNER 27 PUNTOS DE VENTAJA

El kirchnerismo canta victoria en Santa Fe


Por Raúl Kollmann
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner conseguiría en Santa Fe 27 puntos de ventaja sobre Ricardo Alfonsín de cara a las elecciones de octubre. La primera mandataria cosecharía el 40 por ciento de los votos, el candidato radical el 13, Eduardo Duhalde el 10 y Mauricio Macri el 9 por ciento. El dato es importante porque en 2009 el Frente para la Victoria (FpV) perdió por 30 puntos en el distrito santafesino, una de las derrotas más duras en todo el país. Y en 2007, la Presidenta le sacó apenas un punto y medio de ventaja a Elisa Carrió. Para gobernador, por primera vez se vislumbra una paridad dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS): el candidato del gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti, le saca una leve luz de ventaja al senador Rubén Giustiniani y al radical Mario Barletta. En el FpV, Agustín Rossi se impondría a Rafael Bielsa mientras que el humorista del PRO, Miguel Del Sel, obtendría alrededor del 12 por ciento de los votos.
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por Aresco, la empresa que conduce el sociólogo Julio Aurelio. En total fueron entrevistadas 2517 personas, una muestra grande para una provincia, por lo cual el nivel de error es bajo. Como es habitual, se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El trabajo fue encargado por el sector del FpV que lidera Agustín Rossi.
Las elecciones de 2009 fueron un golpe duro para el oficialismo. El FPCyS consiguió para diputados el 39 por ciento de los votos y lo mismo ocurrió con el reutemista Santa Fe Federal, quien también obtuvo el 39 por ciento. El FpV quedó muy lejos, apenas con el nueve por ciento. Dos años antes, en la elección presidencial, Cristina Kirchner consiguió el primer puesto, pero ganó por apenas un punto y medio, 35,3 a 33,8 por ciento, a Elisa Carrió.
A seis meses de las elecciones presidenciales, el panorama es ahora muy distinto. La Presidenta está adelante con el 40 por ciento y, por el momento, Ricardo Alfonsín se ubica segundo con el 13 y luego Duhalde, Macri y Pino Solanas, quien recogería el 7 por ciento. Suponiendo que se tejerá alguna alianza de oposición, tal vez eso permita a un candidato de esa franja arañar el 20 por ciento.
Bastante antes de la elección presidencial del 23 de octubre se realizará la interna abierta del 22 de mayo, en la que se pone en marcha la disputa por la gobernación. Hasta el momento, Giustiniani venía aventajando a Bonfatti, el hombre de Binner. En esta nueva encuesta, en el FPCyS se registra un virtual triple empate entre los dos socialistas y el radical Mario Barletta, con muy leve diferencia a favor de Bonfatti.
En el FPV, la encuesta de Aurelio muestra una supremacía de Agustín Rossi con el 20 por ciento de los votos. Detrás de él se ubica el ex canciller Bielsa, con el 8 por ciento, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, con el 6 por ciento. Si estos números se verificaran, Rossi quedaría en una fuerte posición para pelear la gobernación.
Por último, en la franja del PRO, el “midachi” Miguel Del Sel corre solo, sin oponentes para la interna abierta del 22 de mayo. De todas maneras, da la impresión de que el humorista no logra despegar para competir por el premio mayor, aunque su presentación en la política sería aceptable: ronda el 12 por ciento de intención de voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario