jueves, 21 de abril de 2011

se c onsumo el fraude,pero das neves quedo en la estratosfera de la politica

Rumbo a octubre / La disputa de Buzzi y Eliceche por la gobernación

Chubut: niegan una nueva elección

El Tribunal Electoral rechazó el pedido del Frente para la Victoria por las urnas anuladas; apelarán la medida

Jueves 21 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
RAWSON.- El Tribunal Electoral de Chubut rechazó el pedido del Frente para la Victoria (FPV) y cerró la posibilidad de convocar a elecciones complementarias en las seis urnas que habían sido anuladas tras los comicios del 20 de marzo pasado.
El kirchnerismo apelará la medida. Esto podría retrasar el nombramiento del dasnevista Martín Buzzi como flamante gobernador. Buzzi superó por apenas 400 votos a Carlos Eliceche, el candidato que impulsaba la Casa Rosada.
Ayer se concretó un paso importante, pero no definitivo. Si bien el Tribunal Electoral rechazó por cuatro votos a uno la solicitud del FPV, la judicialización del proceso augura todavía un período de incertidumbre.
La jornada comenzó con el pronunciamiento del Superior Tribunal en torno a las dos mesas que restaban evaluar. Finalmente quedaron 6 mesas nulas y 4 válidas.
El único voto que hizo lugar a la pretensión del FPV fue el del juez Jorge Pfleger, integrante del Superior Tribunal de Justicia.
En el contexto provincial, este voto se lee en clave política. La Corte provincial no se mostró alineada con el Poder Ejecutivo en los últimos años, en especial cuando denegó la posibilidad de habilitar listas colectoras.
Por entonces, Pfleger fue duramente cuestionado, incluso con agravios personales, por manifestantes partidarios que se movilizaron aquel día a la espera de un fallo que, finalmente, fue adverso para el gobernador Mario Das Neves, el impulsor de Buzzi.
En caso de que la corte provincial resolviera abrir la posibilidad de elecciones complementarias, una hipotética apelación del oficialismo provincial llevaría el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según dijo el constitucionalista Daniel Sabsay, la jurisprudencia muestra una tendencia claramente contraria a celebrar nuevas elecciones cuando ya se ha votado.
"No hay antecedentes en el país de elecciones complementarias, esto es un instituto muy restringido y sólo para casos de fraude, lo que ha quedado claramente demostrado que no existió en Chubut", manifestó Sabsay.
Con el kirchnerismo provincial resuelto a apelar, Jorge Landau, el apoderado del FPV, argumentó los motivos: "La jurisprudencia nos da la razón. Cuando la diferencia es menor a la cantidad de votantes, en este caso hay 400 votos de diferencia y un universo de 2000 votantes, se justifica la votación porque se puede inclinar la balanza en un sentido u otro", dijo el diputado.
Carlos Tessi, uno de los cinco jueces del Tribunal Electoral, consideró que los motivos de la nulidad no configuraron la presunción de fraude denunciada por el candidato del FPV.
"Efectuado el escrutinio definitivo de manera pública y en presencia de los representantes de los partidos políticos, se pudo comprobar que hubo irregularidades en tan sólo cinco mesas. Esas irregularidades se encuentran previstas por la normativa legal disponiendo como sanción la nulidad de la mesa de que se trate, lo cual dista notablemente de la calificación de fraude pretendida por un sector político", manifestó Tessi antes de expresar su negativa.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, acusó al gobierno nacional de "boicotear la expresión democrática" de la provincia. "Pasamos un mes de operaciones y agravios personales que han perjudicado a Chubut", criticó Das Neves.
A un mes y un día de los comicios provinciales, aún no se pudo proclamar al nuevo gobernador ni a los ganadores de los otros cargos electivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario