Clarín continúa en plena campaña para satanizar al líder de la CGT
Publicado el 21 de Abril de 2011El diario de Héctor Magnetto coloca por segundo día consecutivo a Hugo Moyano y Camioneros como “protagonistas” negativos de sus tapas. El lunes, por “accidentes de tránsito”. Ayer, por “más vínculos” con Covelia.
La “campaña” discursiva de Clarín para defenestrar a los camioneros, a los trabajadores en general, a la CGT y a su secretario general Hugo Moyano en particular, continúa y se intensifica a medida que se acerca el acto de la central obrera por el Día del Trabajador.
El diario de Magnetto, previendo un evento multitudinario donde en los discursos se mencione y se critique fuertemente al monopólico Grupo Clarín, decide redoblar la apuesta contra uno de sus “enemigos”, instalando en la agenda una serie de temas relacionados con camioneros con connotaciones negativas.
El objetivo es hacer perder credibilidad discursiva a la CGT, en especial a Moyano y Camioneros. El mensaje subliminal que el diario de Noble intenta imponer a sus lectores es aproximadamente el siguiente: “Moyano hablará el viernes y criticará a Clarín, pero ustedes no tienen que escuchar ni creer nada de un dirigente sindical sospechado de tener vínculos con una firma investigada en Suiza y que dirige un gremio –Camioneros– donde los trabajadores y sus vehículos son responsables de gran parte de los accidentes de tránsito del país.”
La tapa de Clarín del martes 19 estuvo dedicada a destacar una “tragedia con otro camión, el mayor peligro en la ruta”. En su edición de ayer, el diario de Magnetto enfatiza como “tema del día” los supuestos vínculos moyanistas con la firma Covelia e insisten y urgen para que la justicia argentina otorgue “vía libre” al exhorto suizo, entre otros temas. Y titula: “Más vínculos de los Moyano con la firma investigada en Suiza.” El diario de los Noble se apoya en un viaje en avión para sostener en la bajada: “El jefe de la CGT había dicho que no tenía ‘un carajo que ver’ con Covelia. Pero nuevos documentos revelan que los hijos del camionero viajaron al Mundial de Sudáfrica junto a gerentes de la recolectora de residuos. Allí compartieron avión, hotel y plateas.”
El recurso de instalar un “tema del día”, en las primeras páginas del diario, sin importar a qué sección pertenezca la noticia, es una herramienta a la que decidió acudir Clarín porque le permite manejar aun con más arbitrariedad la agenda del diario, en función de los enfrentamientos mediáticos que la publicación sostiene con sectores que considera “enemigos”, como el gobierno nacional, la CGT, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos aliados a ellas, etcétera.
En la página 36, el medio también continúa estigmatizando a los camioneros y sus vehículos, aprovechando accidentes de tránsito, y titula: “Otras dos tragedias con camiones: 5 muertos en Córdoba y San Pedro”. En ese título (no así en la nota) Clarín omite mencionar que en el caso de San Pedro, un micro embistió al camión.
La “campaña” discursiva de Clarín para defenestrar a los camioneros, a los trabajadores en general, a la CGT y a su secretario general Hugo Moyano en particular, continúa y se intensifica a medida que se acerca el acto de la central obrera por el Día del Trabajador.
El diario de Magnetto, previendo un evento multitudinario donde en los discursos se mencione y se critique fuertemente al monopólico Grupo Clarín, decide redoblar la apuesta contra uno de sus “enemigos”, instalando en la agenda una serie de temas relacionados con camioneros con connotaciones negativas.
El objetivo es hacer perder credibilidad discursiva a la CGT, en especial a Moyano y Camioneros. El mensaje subliminal que el diario de Noble intenta imponer a sus lectores es aproximadamente el siguiente: “Moyano hablará el viernes y criticará a Clarín, pero ustedes no tienen que escuchar ni creer nada de un dirigente sindical sospechado de tener vínculos con una firma investigada en Suiza y que dirige un gremio –Camioneros– donde los trabajadores y sus vehículos son responsables de gran parte de los accidentes de tránsito del país.”
La tapa de Clarín del martes 19 estuvo dedicada a destacar una “tragedia con otro camión, el mayor peligro en la ruta”. En su edición de ayer, el diario de Magnetto enfatiza como “tema del día” los supuestos vínculos moyanistas con la firma Covelia e insisten y urgen para que la justicia argentina otorgue “vía libre” al exhorto suizo, entre otros temas. Y titula: “Más vínculos de los Moyano con la firma investigada en Suiza.” El diario de los Noble se apoya en un viaje en avión para sostener en la bajada: “El jefe de la CGT había dicho que no tenía ‘un carajo que ver’ con Covelia. Pero nuevos documentos revelan que los hijos del camionero viajaron al Mundial de Sudáfrica junto a gerentes de la recolectora de residuos. Allí compartieron avión, hotel y plateas.”
El recurso de instalar un “tema del día”, en las primeras páginas del diario, sin importar a qué sección pertenezca la noticia, es una herramienta a la que decidió acudir Clarín porque le permite manejar aun con más arbitrariedad la agenda del diario, en función de los enfrentamientos mediáticos que la publicación sostiene con sectores que considera “enemigos”, como el gobierno nacional, la CGT, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos aliados a ellas, etcétera.
En la página 36, el medio también continúa estigmatizando a los camioneros y sus vehículos, aprovechando accidentes de tránsito, y titula: “Otras dos tragedias con camiones: 5 muertos en Córdoba y San Pedro”. En ese título (no así en la nota) Clarín omite mencionar que en el caso de San Pedro, un micro embistió al camión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario