viernes, 22 de abril de 2011

consulte

ELECCIONES PRIMARIAS

Ya se pueden consultar los lugares de votación



Imprimir Compartir4




Ya se pueden consultar los lugares de votaciónA partir de hoy se inicia el plazo legal para hacer campaña.


La Secretaría Electoral habilita dos sitios web, un 0800 y sus instalaciones para averiguar. Desde hoy también se inicia el plazo legal para que los partidos realicen sus campañas proselitistas.


A partir de este viernes los ciudadanos con domicilio en la provincia podrán consultar en qué lugar y en qué mesa tendrán que votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se avecinan. Así lo informó a Diario UNO la secretaria electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, quien también recordó que en la fecha comienza el plazo legal que habilita a los partidos políticos, alianzas o frentes a hacer campaña proselitista hasta 48 horas antes de los comicios internos del 22 de mayo.

Cuando falta sólo un mes para concurrir a las urnas, el organismo electoral publicará este viernes el padrón definitivo que se utilizará en la provincia. "Habilitaremos las páginas www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar y www.santafe.gov.ar para que la gente haga las consultas. En esas web, completando simplemente con el DNI y el sexo de las personas, va a salir quiénes están aptas para votar, en qué local y en qué mesa", dijo la funcionaria.

En principio, estaba previsto que recién el 7 de mayo se informen los centros de votación, pero como se lograron realizar los chequeos correspondientes antes de esa fecha, la Secretaría Electoral adelantó el servicio. "Recomendamos a todos que vayan buscando, porque los cambios van a ser muchos. Ya lo estuvimos mirando y hay diferencias importantes por estar el padrón unificado", explicó Catalín.

"También -continuó- tenemos el servicio telefónico gratuito 0800 888 6478, donde se puede consultar la misma información. Incluso se puede hacer cualquier tipo de consultas, o hasta inscribirse como voluntarios para autoridades de mesa, así que son bienvenidos todos los que quieran anotarse. Hasta ahora tenemos casi 900 voluntarios".

A su vez, en las próximas horas los padrones definitivos también estarán en las sedes de los municipios, las comunas y en los juzgados comunitarios para que la gente concurra a consultarlos. Y también podrán acercarse a la sede de la Secretaría Electoral de la provincia, ubicada en bulevar Pellegrini 2.947, donde hay personal que está disponible para informar dónde vota cada ciudadano.

Se estima que un 85 por ciento de las más de 2,4 millones de personas que están en condiciones de votar en Santa Fe tendrán que hacerlo en un lugar diferente al que lo venía haciendo. Eso se debe a que las mesas comiciales serán mixtas, es decir que habrá varones y mujeres, y además el número máximo de electores será de sólo 350 ciudadanos y no de 420, como hasta 2009.

Restricciones, sanciones y multas

La campaña proselitista no deberá iniciarse sino hasta un mes antes de las elecciones (en este caso primarias abiertas) y deberá extenderse hasta 48 horas antes del acto comicial. Así lo especifica la ley 12.080, de campañas electorales, con lo cual a 30 días de realizarse las internas santafesinas comienza el plazo legal que habilita la propaganda política.

"A los efectos legales, se entiende por campaña electoral toda actividad de propaganda, cualquiera sea su especie: escrita, radial o visual, que efectúen los partidos políticos, confederaciones, alianzas o candidatos a cargos públicos electivos, realizada con fines proselitistas para una determinada elección", indicó la secretaria electoral Claudia Catalín.

"En cuanto a la emisión -añadió- en medios televisivos de espacios de publicidad destinados a captar el sufragio, se limitará a los 10 días previos a la elección primaria, debiendo cesar, también, 48 horas antes de esa fecha. Es decir no deberá iniciarse hasta el 12 de mayo, debiendo finalizar (también) el 20 de mayo. De no cumplirse con esta normativa, deberá radicarse la denuncia correspondiente ante el Tribunal Electoral de la provincia".

Con relación a las sanciones por incumplimiento de las prohibiciones descriptas, la 12.080 prevé que para las fuerzas políticas "se dispondrá la pérdida del derecho a percibir contribuciones, subsidios y todo otro recurso de financiamiento, por un plazo de uno a cuatro años, pudiendo además ser sancionados con multas de hasta 100 mil pesos". En tanto, "los apoderados o responsables económicos, financieros y políticos de los partidos, confederaciones y alianzas, serán solidaria y personalmente responsables por las multas que a éstos se impongan".

Asimismo, "el editor responsable de cualquier medio de comunicación que viole la prohibición establecida en la ley será pasible de sanción de multa, ya sea el medio: radial, televisivo o gráfico". En el caso de los medios audiovisuales, "el editor responsable" será pasible "de sanción de multa equivalente al valor total de los segundos de publicidad de hasta cuatro días, conforme a la facturación de dicho medio en el mes anterior a aquél en que se produzca la infracción".

A su vez, "para el caso de un medio gráfico, la multa será equivalente al valor total de los centímetros de publicidad de hasta cuatro días, conforme a la facturación de dicho medio en el mes anterior a aquel en que se produzca la infracción", según lo establecido en el artículo 5 de la ley de campañas electorales.

También, la secretaria electoral recordó que "queda prohibido publicar y difundir encuestas, sondeos preelectorales o proyecciones sobre el resultado de la elección, desde cinco días antes de la iniciación de los comicios, durante el desarrollo del mismo y hasta cinco horas después de su cierre. Es decir, para el caso de la primaria abierta del 22 de mayo, las encuestas o sondeos pueden difundirse hasta el 17 de mayo. La violación de esta prohibición es pasible de sanción de multa para toda persona física o jurídica".

Queda claro para los santafesinos que la campaña proselitista (y se hace más evidente a través de los spots televisivos) empezó hace varias semanas, con lo cual se podría interpretar que la mayoría de los partidos políticos, alianzas o frentes electorales incumplen con la ley 12.080. Sin embargo, la norma deja algunos grises interpretativos por donde se cuelan los dirigentes con sus publicidades.

Por ejemplo, en televisión fundamentalmente (y en los otros soportes también) aparecen precandidatos que hacen propuestas, refuerzan ideas o dejan frases que forman parte de sus respectivas estrategias electorales, pero no se especifica claramente para qué cargos van a competir. Así esquivan la letra fría de la ley, por lo que desde la propia Secretaría Electoral reconocen que hay que modernizar y ajustar la 12.080 para evitar esas deformaciones.

Por último, Claudia Catalín dijo a Diario UNO que "ya están en proceso de impresión las boletas" de precandidatos a gobernador y vice, diputados provinciales y senadores departamentales. En tanto que las otras categorías -intendentes, presidentes comunales y concejales- desde el miércoles pasado se están remitiendo a Buenos Aires para que también se vayan imprimiendo. En total, para las primarias abiertas y para las cinco categorías electorales, se van a necesitar alrededor de 13 millones de boletas únicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario