jueves, 28 de abril de 2011

la de santa fe quieren llamarla san barletta el santo de la espada curva

PROPONEN QUE CORDOBA SE LLAME PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER

La peatonal kirchnerista

La iniciativa presentada por La Cámpora Rosario generó un debate entre ediles oficialistas y opositores y comerciantes de la Peatonal. Aunque todos coinciden
en que será difícil que haya consenso para cambiarle el nombre a la peatonal
 
Por Claudio Socolsky
La agrupación kirchnerista La Cámpora Rosario presentó ayer en el Concejo Municipal un Proyecto de Resolución para que la calle Córdoba pase a llamarse Presidente Néstor Kirchner. Para Marcos Cleri, referente de la agrupación, la iniciativa presentada al cumplirse seis meses del fallecimiento del ex presidente, pretende "revalorizar una cuestión cultural distinta, más allá del revisionismo". Una vez conocido, el proyecto generó adhesiones y rechazos. Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria, la edila Norma López señaló que "todos los reconocimientos a la memoria de Néstor son siempre pocos" y se mostró de acuerdo con apoyar la iniciativa. El concejal socialista Edgardo Falcón dijo que no cree que "haya consenso para cambiarle el nombre a la peatonal". La concejala María Eugenia Bielsa dijo que "la historia sola se encarga de poner en el lugar deseado por la comunidad a las personas", mientras el presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Nelson Graells, consideró que al ser "una calle histórica, la principal de la ciudad, necesitaríamos que se conserve".
Ayer por la mañana, los rosarinos que transitaron por calle Córdoba, desde el Monumento a la Bandera hasta Avellaneda, se encontraron con calcomanías con el nombre del ex presidente Kirchner pegadas sobre el nombre original de la calle. La movida estaba destinada a difundir un proyecto que fue presentado en el Concejo.
Cleri dijo a Rosario/12 que mientras la iniciativa "se debata en los términos de discutir el nombre de las calles, el por qué sí y el por qué no, es parte de lo que nosotros también buscábamos, a parte de homenajear al ex presidente". Según el referente de La Cámpora, "los nombres de las calles muchas veces se utilizan simbólicamente para homenajear y recordar a grandes personalidades o hechos políticos; y de esa forma también vamos educando a nuestra sociedad sobre el rumbo que queremos tomar".
Cleri explicó por qué eligieron la calle Córdoba para homenajear a Kirchner. "Se llamaba así porque era la ruta de las carretas que marcaban el camino hacia Córdoba; y en el Paseo del Siglo, ubicado sobre calle Córdoba, estaban las casas de las personalidades importantes de la ciudad. Nosotros creemos que por la importancia que tuvo en ocho años el proyecto político que sacó a Rosario de un lugar donde ya no lo tenemos".
Para calmar a los ciudadanos que expresaron su negativa al proyecto, basando el rechazo en la cuestión histórica, Cleri planteó: "Si vamos a poner blanco sobre negro, discutamos los nombres de todas las calles: quiénes fueron Pellegrini, Avellaneda, Roca".
La concejala López aseguró a este diario que apoyarán la iniciativa, y recordó que junto a su compañero de bancada, Arturo Gandolla, presentaron un proyecto para que la parte reconstruida de los muelles del Parque España y la explanada renovada lleven el nombre del ex presidente Kirchner, por ser "un espacio público que no tiene nombre". La vicepresidenta del cuerpo explicó que para la Peatonal Córdoba existen otros pedidos, y además la Comisión de Nomenclatura "examina bastante el tema de cuáles son los nombres que se pueden instalar".
"Tengo muchos amigos y compañeros de militancia que están en el kirchnerismo, así que no tendría inconvenientes", concilió el edil de la bancada socialista, Falcón, para luego recordar que "esto ya pasó cuando murió (Raúl) Alfonsín, algunos radicales quisieron hacer algo similar y no hubo consenso por lo que significa la calle Córdoba para Rosario".
La concejala María Eugenia Bielsa también se sumó al debate. Y lo hizo sumándole un condimento autorreferencial, comparándolo al momento en que al estadio de Ñuls le pusieron el nombre de su hermano Marcelo. "No me pareció una decisión oportuna, me pareció una decisión apresurada porque no son cosas se deban imponer. La historia sola se encarga de poner en el lugar deseado por la comunidad a las personas", subrayó Bielsa.
El comerciante Graells no está de acuerdo con el proyecto. "Con todo el respeto que nos merece un ex presidente, y que haya un alineamiento en el que quieran hacer un reconocimiento, me parece que es una calle histórica, la principal de la ciudad, y necesitaríamos que ese nombre se conserve. En todo caso, si hay que hacerle un reconocimiento, será en otro lado", apuntó el referente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario