|
Miguel del Sel, Mauricio Macri y el candidato de la UCR Mario Barletta, frente a Hermes Binner y el senador nacional Rubén Giustiniani. |
|
|
Santa Fe - La orden ya está dada. El próximo 22 de mayo, los simpatizantes del PRO deberán acudir a las urnas para apoyar con su voto en la interna abierta a Mario Barletta, el candidato radical del Frente Progresista Cívico y Social, en un intento por diezmar las chances del socialismo de cara a las elecciones a gobernador del 24 de julio. El PJ Federal de la provincias también se sumará al acuerdo.
La factibilidad de este «pacto secreto» entre la UCR y el partido de Mauricio Macri se produce por la necesidad de Barletta de sumar fuerzas para vencer a los aspirantes del socialismo (el senador nacional Rubén Giustiniani; el ministro de Gobierno y delfín de Hermes Binner, Antonio Bonfatti, y Luis Cáceres), en un proceso interno que a partir de sus primeras definiciones profundizó las grietas en el frente gobernante santafesino.
Pero, además, en lo práctico la Unión PRO Federal llega a las internas con un candidato único, el cómico de Midachi, Miguel del Sel, quien pese a los esfuerzos y a su buena performance en las encuestas, no lograría de todos modos vencer a las figuras clave de este proceso que se cierra en torno al PJ y el Frente Progresista. Ayer, Macri se mostró en Rosario con el humorista en respaldo de los candidatos a intendente y juntos integraron un equipo en un partido de fútbol a beneficio.
Esa pista despejada permitirá el despegue de diversas alianzas entre el PRO y el radicalismo, al menos en lo que hace a la arena provincial. Esta semana, el candidato de la UCR a presidente, Ricardo Alfonsín, le cerró definitivamente la puerta a cualquier acuerdo con Macri para una fórmula nacional. Esa negativa también involucró a Binner: rechazó la posibilidad de un acuerdo entre el polo radical-socialista del que es pieza clave con el diputado Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires.
Santa Fe no es, sin embargo, la única provincia donde el frente del jefe de Gobierno porteño piensa en aliarse con los radicales. En Córdoba, por caso, tanto Macri como el candidato radical a gobernador, Oscar Aguad, ventilaron el miércoles un encuentro en un café de la peatonal de la capital provincial. Aquí, como en territorio santafesino, el PRO terminaría también sumando fuerzas a favor del candidato radical en detrimento de su ungido aspirante, el exdefensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
La alianza secreta en Santa Fe también involucra el apoyo del macrismo y el Peronismo Federal -diezmado por el cisma entre Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde- al candidato a intendente de Rosario, Jorge Boasso, quien se enfrentará en la interna a Mónica Fein (El Cambio Continúa); Ángel Chiesa (Tradicional); y Gonzalo del Cerro (Un Cambio Real).
Por de pronto, el 22 de mayo la provincia estrenará el sistema de boleta única, instrumento que genera el rechazo de la oposición por su enmarañado diseño. El resultado de estas elecciones servirá de anticipo de lo que podría ocurrir en julio; es decir, una gran encuesta previa.
El principal rival del Frente Progresista Cívico y Social es el justicialismo, que intentará recuperar el poder perdido en 2007. Para ello conformó el Frente Santa Fe Para Todos que aglutina a cuatro precandidatos: el diputado nacional Agustín Rossi, el excanciller Rafael Bielsa, el actual intendente de Rafaela, Omar Perotti, y el exministro reutemista Juan Carlos Mercier.
En tanto, por otras fuerzas se inscribieron el dirigente piquetero Raúl Castells, que llevará como compañera de fórmula a Angélica Gonchay por la lista Justicia y Unidad; el político brasileño radicado en Santa Fe, Raimar Aitade da Costa junto a Walter Visintin por la lista Partido Autonomista, y Carlos Blanco-María Silvia Remondino por el Partido Obrero. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario