domingo, 24 de abril de 2011

y bueno, la feria del libro es la feria del libro

SANTA FE › EL TEXTO SOBRE EL GOBERNADOR SE PRESENTA EN LA FERIA DEL LIBRO.

Hermes tiene quien le escriba

Daniel Attala compartió 20 días con Binner, lo vio en acción en los pueblos y ciudades de la provincia y entrevistó además a amigos, funcionarios cercanos y familiares. De allí salió el libro sobre el primer gobernador socialista.
 
Por Sonia Tessa
Cuando le preguntan por qué decidió escribir un libro sobre el gobernador Hermes Binner, el escritor Daniel Attala da vuelta la cuestión. "Es al revés. Me pregunto cómo no hacerlo al conocer su trayectoria", expresa el autor de Hermes Binner, primer gobernador socialista de la Argentina, que se presentará el martes, a las 20.30, en la Feria del Libro de Buenos Aires. Daniel vive desde hace 15 años en Europa, es profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Bretaña, en Francia, pero lee diarios argentinos --y santafesinos, Rosario/12 por ejemplo-- todos los días. Además, tiene un contacto muy directo con la cotidianeidad del gobernador: su hermano, Ricardo, es una de las personas de confianza, que lo acompaña permanentemente. Algunas anécdotas que le contó Ricardo lo impulsaron a "darles a otros que no tienen esa proximidad la oportunidad de conocer a una persona que merece ser conocida". Daniel Attala compartió 20 días con Binner, lo vio en acción en los pueblos y ciudades de la provincia y entrevistó además a amigos, funcionarios cercanos y familiares. Su impresión es que se trata de un "líder moderno", una persona "afectuosa" y sobre todo, alguien que sabe escuchar a los demás, que se esfuerza para descolocar a quienes quieren encorsetarlo, o están atrapados, en el sentido común.
Daniel Attala contemplaba desde la lejanía que Binner era diferente a los dirigentes políticos argentinos. Una situación que le contó su hermano fue determinante en la decisión de hacérselo saber a los demás. "Cuando se escribió el libro La secta socialista, de Jorge Lagna y Daniel Battistoni, se presentó en una especie de bunker peronista y Binner lo llamó a mi hermano y le dijo que lo acompañara, que iban a ir a la presentación del libro. Una persona que hace eso, que se sienta en primera fila con una sonrisa para la presentación de un libro cuyo objetivo es denostarlo a él y su grupo político, es diferente. Eso es algo que pocas personas en la Argentina harían. A mí me parece que esos gestos son propios de una persona que merece ser conocida y yo me propuse conocer a esa persona, y darles la oportundiad de conocerlo a otras personas que no tienen la proximidad que puedo tener yo a través de mi hermano", relató Attala a Rosario/12.
Otro hito en la decisión de escribir el libro se planteó hace dos años, cuando conoció personalmente al gobernador. El mismo objetivo de la charla era para él una rareza: Binner quería hablar sobre el escritor Juan José Saer, porque estaba interesado en impulsar un homenaje provincial al autor. "A mí me impactó mucho que un político argentino haya sido lector de Saer. No es algo frecuente", afirmó Attala.
El proceso de construcción de Hermes Binner, primer gobernador socialista de la Argentina terminó convirtiéndolo en una "biografía polifónica, pero muy personal" del gobernador. "La idea de partida era intentar hacer una aproximación lo más cercana posible a la trayectoria vital, no una biografía objetiva, sino contada con su propia voz. Finalmente, no sólo habla él, aunque tiene la mayor parte, sino que también hablan otras personas que lo conocen de cerca, ya sea ministros, amigos que lo conocen bien, familiares. Hay entrevistas a su hijo mayor, su hermano, también a personalidades de la cultura, como el italiano Francesco Tonucci o el economista Bernardo Kliksberg. El libro es sobre todo la perspectiva de él pero luego se suman los testimonios de un número importante de personas". Eso sí, entre los entrevistados no figura su hermano.
El libro recorre la infancia, el paso por la Universidad, la militancia de Binner en las villas miseria de Rosario, el inicio de la actividad política, la fundación del Partido Socialista Popular, su relación con otras personalidades pública, y siempre en la voz de Binner, en un grado de intimidad difícil de lograr en una entrevista al paso.
Al propio autor, Binner le cambió la perspectiva al iniciar la tarea. "Venía pensando que íbamos a tener encuentros puntuales y no, él me sumó a su actividad cotidiana. Durante 20 días en abril del año pasado lo acompañé a los pueblos, a los actos, y entre pueblo y pueblo, a su lado, en el viaje, se hacía la entrevista, en aviones o en el auto. Eso me llevó a construir el libro como una especie de crónica de un observador", relató el autor. El encuentro final, que se produjo en la Feria del Libro del año pasado, fue inolvidable para su autor. "Me mostró su agradecimiento de un modo que nunca nadie lo había hecho antes", dijo Attala sobre la relación que urdió con su entrevistado.
Attala no se asusta por la coyuntura electoral en la que se publica el libro, que se presentará en Rosario el 3 de mayo próximo. "Era inevitable que este libro cayera en algún momento electoral, porque en la Argentina siempre los hay. Surgió la idea hace un par de años, la puse en práctica en abril del año pasado, evidentemente que el libro tiene como perspectiva el horizonte nacional, pero no en el sentido electoralista, sino porque yo considero que es un político que ojalá llegue a una proyección nacional", indicó el autor.
Attala también desmintió los tópicos más comunes sobre Binner. Admitió que no es un gran orador "en el sentido que se lo entiende en la Argentina, cuando se ven los modelos más típicos de oratoria ampulosa, la arenga casi militar, el liderazgos al estilo de un (Juan Domingo) Perón. No es de ese tipo de orador, es alguien que habla en voz baja, que reflexiona, que piensa, pero hay un estilo que podría definir una oratoria sui géneris y en la que él es tan bueno como el resto de los oradores. La característica principal de esa oratoria peculiar, yo creo que es el respeto al que escucha, porque no trata de imponer a los gritos y con palabras enérgicas su punto de vista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario