viernes, 22 de abril de 2011

bien bonetto

EN LA CÁMARA BAJA

René Bonetto aspira a darle "una impronta distinta al radicalismo"



Imprimir Compartir




René Bonetto aspira a darle


El primer candidato a diputado provincial por la Lista Renovación (UCR) del Frente Progresista Cívico y Social, Ing. Agr. René Bonetto, estuvo en SMTV Rosario y habló de sus expectativas para la provincia y de las razones que lo impulsaron a aspirar a un lugar en la Cámara baja provincial.


Para abrir la entrevista, Bonetto destacó que el nuevo sistema electoral de Boleta Única "posibilita a los candidatos a presentarse en igualdad de condiciones, al menos teóricas, con otra lista. En la práctica, hay listas que tienen una inmensa cantidad de recursos para usar en publicidad, pero hoy estamos en igualdad de condiciones".

"A mi me toca encabezar la lista, soy la cara visible, pero hay mucha más gente, muchos radicales que no ocupamos cargos públicos y que no nos hemos presentando a elecciones, en mi caso nunca, después de que me afilié", apuntó.

Aseguró luego que una de las razones de la apuesta a participar de las elecciones es porque "aspiramos a un radicalismo distinto, queremos darle una impronta distinta al partido en la Legislatura, llevando nuestras vivencias y aportes, en mi caso, como dirigente agropecuario, para promover mejoras en algunas cuestiones en la provincia".

Bonetto indicó que se decidió conformar una lista sólo para Diputados porque "desde hace años estamos trabajando en la recuperación del radicalismo de Rosario, que se fracturó en mil pedazos. Buscamos gente con interés en participar. Nuestro interés es con el radicalismo, con el partido y con Santa Fe, y resolvimos que en esta primera etapa vamos a trabajar a un nivel más modesto y que vamos a apoyar al candidato radical que el partido tuviera para gobernador, por eso apoyamos a Mario Barletta".

Interrogado por su perfil asociado al sector agropecuario y por acciones a impulsar para ese sector, el candidato a diputado dijo que "yo presido la Fundación Nacional del Radicalismo desde el año 2005. Hemos estado trabajando en la recuperación de nuestro partido, en la capacitación y formación de dirigentes y en la elaboración de propuestas a nivel nacional. Pero, también, desagregando algunas cosas relativas a la provincia de Santa Fe".

"Los datos del censo del año 2010 en la provincia, siguen reflejando la disparidad en la cantidad de pobladores que tiene algunos departamentos densamente poblados y otros, prácticamente, sin ninguna población. Y esto se da porque no se dan las condiciones para que la gente pueda vivir, progresar y trabajar en muchos pueblos y ciudades del interior. Mientras que en Rosario -por citar el departamento más poblado- hay más de 600 habitantes por kilómetro cuadrado, en los departamentos 9 de Julio, Vera o San Cristóbal, hay dos. ¿Cuáles son las políticas para detener las migraciones internas? ¿Cuál es el rol que está cumpliendo el Estado como facilitador de un proceso armónico integral del territorio?", se preguntó.

"No sólo no hay políticas para ese desarrollo, sino que tampoco estamos peleando con la fuerza que corresponde por las políticas nacionales que nos están afectando, sean políticas agropecuarias o las de infraestructura. El tema de la infraestructura, el tema de los camiones en el sur en la zona portuaria donde se cargan los granos es un tema que venimos denunciando desde que yo era presidente de la Federación Agraria en los '90. Llegaban 800 camiones por día, en 2000, 1700 por día, y hoy, se habla de 10 mil camiones por día. Esto es impresionante, y la infraestructura es la misma que teníamos hace veinte o treinta años: Por eso coincidimos con Barletta con el tema del ferrocarril, porque es la única manera de solucionar este gran embudo que va a terminar limitando el crecimiento de la producción agropecuaria".

Interrogado por una posible solución a este problema, René Bonetto señaló que "son las legislaturas provinciales las que deben acordar para avanzar luego en reclamos sobre el gobierno nacional. La ley de Coparticipación Federal de Impuestos vigente es del año 1998, y la Constitución del '94 dio cinco años para tener una nueva norma. Esta establece un mecanismo, que es el acuerdo provincial para lograr luego la sanción de la ley a nivel nacional. Pero no se avanza en el acuerdo, porque cada vez hay más impuestos. En Santa Fe, entre 2002 y 2010, se han ido 13.252.000 de dólares en concepto de retenciones a la exportación de granos producidos en la provincia. Este año, por el Fondo sojero, le vuelve a la provincia alrededor de 180 millones. Si las retenciones estuvieran en las masas coparticipables, como el impuesto al cheque, seguramente volvería mucho más".

"Las legislaturas provinciales, que están señaladas por la Constitución como los lugares donde se deben iniciar las cosas, es donde debemos trabajar. Debemos hacerlo, aunque seamos una gota en el mar, porque hay muchos temas por tratar".

"Le pedimos a la población su voto de confianza el próximo 22 de mayo para llegar a la Legislatura provincial y, desde allí, trabajaremos en un proyecto de recuperación de muchas cosas que están pendientes en la provincia", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario