SANTA FE › POLEMICA POR LA FALTA DE MUJERES ENTRE LOS PROCERES QUE ILUSTRAN SOBRE LA BOLETA UNICA.
Un pasado político sin cupo femenino
En el marco de la capacitación por la boleta única que debutará en los comicios del 22 de mayo, el ministerio de Educación ideó un modelo de boleta con personajes históricos para que trabajen los alumnos en escuelas primarias y secundarias.
Por Alicia Simeoni
No hay mujeres, protagonistas de la historia argentina, incluidas en las boletas que se utilizan para la capacitación de estudiantes de los ciclos primario y secundario, en relación con el nuevo sistema electoral de boleta única que debutará en las elecciones primarias del próximo 22 de mayo. Esas boletas fueron diseñadas por el Ministerio de Educación provincial, que reemplazó a los candidatos que realmente competirán, por figuras de la historia nacional, todos hombres que integran partidos políticos que se presentan con nombres de fantasía. La total ausencia de mujeres en la propuesta fue explicada desde el Ministerio de Educación al decir que "en el siglo XIX no había candidatas". El argumento o el criterio utilizado en la confección de las listas no conforma a "Las Juanas", el colectivo de mujeres que en diciembre pasado obtuvo el Premio en Derechos Humanos Claudio "Pocho" Lepratti que otorga la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, y que a través de la dirigente Gabriela Sosa expresó que "se trata, ni más ni menos, que de otra invisibilización hacia el protagonismo de las mujeres. Aquí no se trata de una construcción histórica rigurosa porque hay candidatos que ni siquiera son contemporáneos entre sí, así que bien pudo incluirse la presencia femenina".
El próximo 12 de mayo, diez días antes de las primarias obligatorias, se hará un simulacro de acto electoral en las escuelas de los niveles primario y secundario de la provincia de Santa Fe. Pero antes de esa práctica, otro proceso que llegará hasta el 10 de mayo, permitirá a niños y adolescentes ser parte de la "campaña electoral" de la que participarán tres partidos nominados para este fin e integrados por distintas listas que los chicos deberán representar.Los cargos en juego serán los que en la realidad estarán en disputa de gobernador y vice, de senador departamental, de diputado provincial y de concejal , pero en esta capacitación se hará a través de personajes relevantes de la historia política argentina.
Sobre las boletas que se utilizarán y según respondió a la consulta de este diario la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Letizia Mengarelli, el punto de vista utilizado responde a que "en el período elegido, el Siglo XIX, no había candidatas mujeres". La otra idea que Mengarelli esbozó, fue que no se habían incluido mujeres para destacar, justamente, esa ausencia "en el período histórico considerado". También dijo que se "conversó con los docentes para poder trabajar esas ausencias".
El colectivo Las Juanas, de Rosario, parte de la tarea y objetivo de la organización las mujeres en la lucha por sus derechos. Desde ese lugar y con la experiencia realizada a través del recorrido de la Cátedra Juana Azurduy -este año se hará la 5ª edición en la ciudad , Gabriela Sosa dice que "nos parece grave y peligrosa la idea que se transmite a partir del diseño de estas boletas, porque se invisibiliza, se oculta el rol que tuvimos y tenemos las mujeres en la historia de nuestro país. Y eso sucede en dos terrenos: por un lado nos inquieta que sea el Ministerio el que invisibiliza la historia de estas mujeres: hay una persona o un grupo de diseño que ocultan las historias femeninas. Por otra parte es nocivo que esto sea lo que van a reproducir los estudiantes".
Pero el gobierno provincial y municipal de Rosario, tienen un profundo trabajo en relación con la problemática de género y la equidad entre hombres y mujeres.
Sí, pero sucede que el lugar de desigualdad que tenemos las mujeres, se evidencia en un montón de espacios, que no están atravesados por políticas de género. Justamente creo que estamos en una situación donde se generan esas políticas, pero a partir de las áreas específicas, que en este caso corresponde al Area Mujer, en Rosario y a la Dirección Provincial de las Mujeres. Pero en otros sitios del Estado todavía cuesta incorporar esa mirada. Concretamente, el modelo patriarcal nos otorgó el lugar de sumisión y nos asignó el espacio privado, mientras que a los varones la correspondencia con el espacio público. Otra cosa que hizo el modelo patriarcal fue invisibilizar a las mujeres cuando aparecían rompiendo con las estructuras creadas. Es muy difícil encontrar presencias femeninas en el relato histórico. De ahí que estas boletas, para la campaña educativa, reflejan esa misma concepción.
Para Gabriela Sosa es más difícil de entender el diseño aludido cuando parte de "un ministerio conducido por una mujer, la ministra (Elida) Racino, de donde surge esta invisibilización. Leímos declaraciones de la ministra que decían que en la boleta no había mujeres porque en la etapa histórica que se había elegido no podían ser candidatas. Pero no podemos dejar de preguntarnos por qué razón, si se mezclaron personajes de distintas etapas históricas, no se planteó la presencia femenina y hasta el cupo del 50 y el 50 por ciento. Hubiese sido una excelente reproducción de nuevos valores hacia la equidad de género". Sosa señala que en las aulas se hubiese tenido un punto de partida distinto, más beneficioso para la discusión equilibrada y respetuosa de los derechos femeninos. "Allí quedaron sin verse muchas, muchísimas mujeres tan interesantes, Martina Céspedes, Macaya GÜemes, la Chacha Peñaloza, Julieta Lanteri "la primera mujer que en la historia argentina votó sin que existiera el voto femenino ,Juana Azurduy en lo que ese momento era la Patria Grande, en el sueño de San Martín y Bolívar"Azurduy hoy sería boliviana. Sumarlas en las boletas hubiese sido una oportunidad
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