sábado, 1 de junio de 2013

del blog de artemio lopez

6/01/2013

sosteniendo el empleo 2 -tucumán -


Memorable denuncia de Palito sobre la explotación familiar en Ledesma , en los años 60tas.

Leemos en La Gaceta

Prevén recuperar 4.500 empleos en la construcción



La Cámara Tucumana de la Construcción celebró ayer el aniversario número 50 de la firma de su acta de constitutiva. En ese marco, el presidente de la entidad, Manuel Alvarez, estimó una recuperación de unos 4.500 puestos de trabajo en los próximos dos años, a partir del estímulo en la actividad, a través de las obras públicas, que intentará dar el Gobierno nacional a la provincia.

"Venimos de dos años de bajo nivel de trabajo, a tal punto que se perdieron 6.500 puestos de trabajo. Ahora se reactivó el mercado con la puesta en marcha de obras de viviendas y de otra índole en comunas y municipios. Eso hace que veamos un futuro promisorio, de dos años, por lo menos", dijo el directivo. "La industria de la construcción impacta de manera significativa en el día a día de los ciudadanos. Cuando hay obras públicas, no cobran solo las empresas, sino también los albañiles, los plomeros, los profesionales y el resto de la cadena comercial del sector. Es un sector dinamizador de la economía. El reclamo permanente es la falta de continuidad ante la oscilación que existe, con el fin de que no caigan los puestos de trabajo", agregó.

El empresario remarcó que esos 6.500 desocupados fueron producto de la caída de la obra pública; afirmó que la construcción privada sostuvo las actuales condiciones del mercado laboral.

Luego, en su discurso protocolar, Alvarez resaltó que las pequeñas y medianas empresas de la construcción han constituido la base del crecimiento económico, y por ellos son los que "más apoyo necesitan". En esa línea, pidió mayor participación en los planes de obras públicas provincial.

Resaltan la gestión estatal

El titular de la Cámara Tucumana de la Construcción realizó las últimas declaraciones en el acto oficial por el aniversario del ordenamiento de la entidad, donde también participaron el ministro de Economía, Jorge Jiménez, y el titular de Obras Públicas, Oscar Mirkin, entre otros funcionarios provinciales.

sosteniendo el empleo 1 - santa fe -

Leemos en La Capital

Ansés proyecta más de 500 viviendas en barrio Alberdi para sectores medios


Levantarán edificios de tres pisos en Rondeau al 2900, donde está Tiro Federal. La alternativa es en el marco del plan Procrear para quienes todavía no tienen terreno propio.


El secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Barese, dijo que en los primeros días de junio se anunciará la licitación del proyecto integral de construcción de viviendas


El gobierno nacional a través de la Ansés anunciará en pocos días un plan de financiamiento y construcción de unas 500 viviendas, para sectores medios, en un predio de unas 4,5 hectáreas en Rondeau al 2900, corazón del barrio Alberdi, en el distrito norte de la ciudad.


La iniciativa se proyecta en el marco del Programa Crédito Argentina del Bicentenario (Procrear) para aquellos interesados que no cuentan con terreno propio. Y es el resultado de la reunión que mantuvo el mes pasado la intendenta Mónica Fein con el titular de la Ansés, Diego Bossio, y referentes del Banco Hipotecario, donde la mandataria puso a disposición de la Nación las 15 hectáreas que conforman el Banco de Tierras de Rosario.

agrupaciones militantes de izquierda revolucionaria ya controlan los precios




En el contralor de los deformadores de precios el gobierno se durmió y hace rato hay pioneros entre los grupos de la izquierda piquetera, con dirigentes de tradición combativa a la cabeza (calva). Luchadores de ramas, perdón, armas llevar como el Pelado Tumini, sin ir más lejos.

En efecto, el control del precio de las almóndigas mediante brigadas de menesterosos con puño cerrado y sedientos de venganza, hace rato es la realidad efectiva que debemos ya no a Perón como en el siglo pasado, sino al Huevo Ceballos .

Leemos en una sí que jubilosa Platea de Doctrina

 

Según Barrios de Pie, los precios subieron 4% en el conurbano


La agrupación relevó precios de 50 productos y encontró que los precios variaron entre enero y febrero, mes en que empezó a regir el congelamiento dispuesto por el Gobierno


"El congelamiento de precios funciona de 10", "el congelamiento de precios no logra contener la inflación", "el congelamiento de precios podría extenderse más alla del 1° de abril", "el congelamiento de precios no hace que repunten las ventas". A favor y en contra, funcionarios, empresarios, académicos, ONGs, consumidores y organizaciones sociales reaccionaron ante la medida del Gobierno.

Según un relevamiento de la agrupación Barrios de Pie dado a conocer hoy por el diario Clarín, una canasta básica alimentaria de 50 productos se encareció 3,7 por ciento en el conurbano bonaerense entre enero y febrero...


We are Zimbabwe!

el crédito tracciona

 Leemos en Analytica la evolución de otra herramienta que apuntala el crecimiento sostiene el empleo y el consumo: El crédito

La expansión del crédito es una de las apuestas fuertes del gobierno para sostener la actividad económica. En un contexto en el que las ganancias se comprimen, el fondeo es una pieza clave para estimular la inversión.
 
En abril el crédito a las empresas creció 26,7% i.a. en términos reales (neto de inflación real). Para hallar un performance similar hay que retrotraerse a junio de 2006, cuando la economía crecía vigorosamente. El principal impulso es el aumento de los documentos que promedió +25% i.a. entre diciembre y abril mientras los adelantos en cuenta corriente subieron 20% i.a., siempre en términos reales.
Las razones que explican el boom crediticio son múltiples. En primer lugar, las distintas líneas impulsadas desde el gobierno les permiten a las empresas fondearse a tasas reales negativas. El BCRA obligó desde mediados del año pasado a los bancos a prestar al menos 5% del total de sus depósitos privados al sector productivo, siendo las PyMEs destinatarias de la mitad de ese nuevo fondeo. Para 2013 la tasa anual fija se ubicó en 15,25%, lo que implica un costo financiero total cercano a 19%. Considerando los actuales niveles de inflación, fondearse al 19% durante tres años resulta muy atractivo. 

De hecho, la participación de las Pymes en el total de los préstamos a las empresas, que representaba 25% en 2010, ya alcanza 30%.
Además, las grandes empresas (y en menor medida las PyMes) habían sido beneficiadas previamente con los préstamos del Bicentenario, que tienen una tasa fija anual del 9,9% en pesos y suman más de $4.500 M.
Las restricciones al giro de utilidades de las empresas extranjeras, paradójicamente, también generan incentivos en el corto plazo. Con ganancias en pesos, se encuentran en una disyuntiva; no pueden comprar dólares y atesorarlos hasta que se vuelva a permitir transferir las utilidades y tampoco les conviene perder poder de compra manteniendo los saldos líquidos en cuenta corriente. En consecuencia en un país en el que la demanda sigue creciendo, aunque a menores tasas, ampliar la capacidad productiva parece una solución lógica. Más aún si una parte de esa inversión puede financiarse a tasas reales negativas.
La expansión del crédito de las PyMEs se explica, entre otros factores, por la necesidad de sostener el crecimiento en un contexto de menores márgenes de rentabilidad. Ante esta situación la incorporación de nuevas máquinas y equipos permite incrementar la producción y recuperar competitividad. La disponibilidad de financiamiento a tasas negativas en términos reales y los cambios normativos han permitido que las PyMEs vuelvan a ser sujetos activos de crédito.
La compra de máquinas y equipos también tiene otra motivación: las expectativas sobre el tipo de cambio. Se instaló la percepción de que el tipo de cambio oficial está barato y, en consecuencia, las importaciones de bienes de capital (inversión) resulta ¨subsidiada”. De hecho en el primer cuatrimestre del año las cantidades importadas de bienes de capital aumentaron 10%.
El análisis del destino de los préstamos totales de la economía pone de manifiesto que el crédito a la industria tiene aún mucho margen para crecer. Sólo 17% de la cartera pertenece a la industria manufacturera mientras que, por ejemplo, servicios alcanza 24%. En otros términos, los préstamos a la industria manufacturera no llegaron a superar en el primer trimestre del año el 3% del PIB. Además, se observa una fuerte concentración geográfica: el 47% de los préstamos se otorgaron en capital federal, mientras, por ejemplo, sólo 4,4% tuvo como destino a la región patagónica.
A pesar de la rápida expansión que exhibe el financiamiento bancario, el potencial de crecimiento sigue siendo muy elevado. Los préstamos al sector privado sólo representan 15% del PIB, muy lejos de los registros de Brasil (60%), Chile (70%) o incluso Perú (26%). En este contexto es claro que el gobierno va a continuar profundizando su estrategia de inyectar recursos para sostener la demanda. No se trata de medidas aisladas, sino de una batería de herramientas que se están poniendo a disposición de las empresas. La reciente reforma de mercado de capitales también se inscribe en esta lógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario