sábado, 1 de junio de 2013

paz muchachos paz

Escándalo en el PJ mendocino: trompadas entre candidatos de Pérez y a Ciurca

Este domingo, el oficialismo de Mendoza definirá en internas abiertas sus listas a concejales en nueve comunas, única categoría que no pudo ser acordada. En más de la mitad, el gobernador y su vice patrocinan listas antagónicas. La tensión por los comicios ha provocado denuncias públicas y en sede judicial, acusación de intento de “intervención” y golpes de puños entre funcionarios.
La Política Online (Mendoza)  |  31.05.2013 19:03:00
El gobernador de Mendoza, Paco Pérez, y su vice, Carlos Ciurca, pugnarán este domingo para lograr poder territorial en las elecciones internas que se desarrollarán en nueve departamentos de la provincia para definir los candidatos a ediles en las elecciones de octubre.

Los dos grandes líneas internas en pugna son La Corriente, de Ciurca, y los azules, con la presencia de un tercer sector, Integración Peronista, con fuerte presencia en el sureño San Rafael.

Si bien se acordará la lista de diputados nacionales y también los postulantes a la Legislatura, en esos nueve departamentos (Capital, Godoy Cruz, La Paz, San Carlos, Junín, Luján de Cuyo, San Rafael, Rivadavia y Tupungato), el peronismo estará en pugna por imponerse al rival interno. En cinco de esas comunas, Pérez y Ciurca han apostado por candidatos diferentes, en otra muestra de la “guerra fría” que llevan adelante desde que asumieron como las máximas autoridades de la provincia, en diciembre del 2011.

Pese a los esfuerzos para mostrarse unidos –Paco llegó a decir que son “siameses”- las diferencias son evidentes y saltan a la vista en cada cuestión partidaria que requiere de su intervención. En este caso, la situación interna es un fiel reflejo. Ciuca y su Corriente tiene fuerte presencia territorial, mientras que Paco, al o tener tropa propia, debe optar por apoyar a los azules, quienes siempre se han mostrado incondicionales del gobernador.

A su vez, las tensiones internas que se terminarán de cerrar este domingo, se han manifestado en hechos puntuales al menos llamativos y algunos hasta insólitos y ridículos. El más grave ocurrió el miércoles, cuando en uno de los barrios más pobres de la Ciudad de Mendoza, La Favorita, coincidieron haciendo campaña dos funcionarios que terminaron a los trompadas, con denuncia penal posterior. Por un lado estaba Luis Bhöm, titular de la empresa estatal de agua, Aysam, y por el otro el director del Zoo provincial, Javier Fernández. Ambos dirigentes capitalinos habían acordado una lista única, hasta que Ciurca tentó a Fernández con poner s su disposición a los partidario de la Corriente. Hasta ahí llegó el acuerdo. Bhöm, entonces, y tras despotricar contra el vice y Fernández, se puso al frente de la campaña interna.

Cuando Fernández se cruzó con el titular de Aysam en La Favorita, lo acusó de estar perdiendo tiempo de gestión que por eso lo iba a denunciar. Bhöm reaccionó con insultos y Fernández respondió. Llegaron a las manos. Posteriormente, Fernández radicó una denuncia por agresiones contra Bhöm en la Fiscalía de Delitos Complejo. “No fue para tanto, se trató más bien de una pelea entre ex amigos”, minimizó el presidente de Aysam el episodio.

Micros al sur
En San Rafael se vive una situación particular. La Corriente de Ciuca se enfrenta con Integración, de los hermanos Félix: Emir, intendente, y Omar, diputado nacional. La lista de concejales del vicegobernador lleva al más famoso de los candidatos a ediles, Alejandro Cazabán, ex hombre fuerte del ex gobernador Celso Jaque y ahora involucrado en una causa judicial por el supuesto pago de sobreprecios al fotógrafo free lance devenido en empresario Gustavo Matar. Los montos por los que legisladores radicales hicieron la denuncia son millonarios y la sospecha es que se utilizaron para financiar la campaña del 2011.

A su vez, los vínculos de Cazabán y Matar son más que evidentes: la esposa del empresario fue promovida por Cazabán como diputada provincial. Matar, a su vez, compró al grupo Vila-Manzano sorpresivamente el único canal de aire de San Rafael, Canal 6, desde el que critica duramente a los Félix desde espacios de análisis político.

La pelea en el sur entre Ciurca y Cazabán es de alto voltaje. Al punto que el intendente Félix denunció que colectivos con entre 400 y 500 militantes de La Corriente llegaron en las últimas horas a San Rafael para “fiscalizar” los comicios. Asimismo, el jefe comunal indicó que se han reservado cientos de cabañas y habitaciones de hotel en una época de escaso turismo para el departamento.

Félix ha indicado que tiene “preocupación” por la posibilidad de que ocurran hechos de violencia durante las internas, y que esta situación se la ha hecho saber al gobernador Pérez, responsabilizando a Ciurca de cualquier inconveniente.

Usurpaciones y campaña
En otro lugar donde la interna se presenta enrarecida es Luján de Cuyo. Ahí, su intendente, Carlos López Puelles, presenta candidatos con el aval de La Corriente. Mientras, la otra lista, es cercana al ministro de Haciendo de la Provincial, Marcelo Costa.

Hace 15 días, un grupo de familias tomó un terreno baldío al sur de Luján, cerca de la Destilería de YPF. El dato saliente es que ese grupo era patrocinado por un abogado que prestaba servicios en el Ministerio de Hacienda. Julio César Bellido Ansaldi acompañaba a Costa desde su época de presidente de la OSEP, cuando gobernaba Celso Jaque, y lo acompañó hasta Hacienda como asesor. Al inicio de esta semana, y al trascender que patrocinaba usurpadores en tierras de López Puelles, Costa lo echó, pero no logró contener la furia y las sospechas del intendente y de La Corriente.

Godoy Cruz, tierra radicales

En el departamento que comanda el operador estrella de Julio Cobos, Alfredo Cornejo, la pelea peronista se divide claramente entre ciurquistas y paquistas.

Por el lado del gobernador, el ministro Costa presenta una lista en alianza con agrupaciones kirchneristas como La Cámpora y el MUP. Del otro lado, Ciurca patrocina a un funcionario de un ministerio que maneja por completo: Emilio Caram, segundo el titular de la cartera, Carlos Aranda, buscará ser candidato a concejal.

A su vez, Ciurca mira más allá: sueña con derrotar a Costa, pero también marcarle la cancha a La Cámpora, para evitar que un dirigente de esa agrupación sea impuesto desde Buenos Aires en la lista de diputados nacionales, como pasó en el 2011 con la ignota Anabel Fernández Sagasti, hoy ocupando una banca en el Congreso de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario