Ciclo de entrevistas de punto biz a candidatos
Giustiniani: "Le voy a ganar a Bonfatti como en Avatar, con arco y flecha"
Dice que va primero en las encuestas y que se equivoca el que piensa que ganando ahora en el Frente ya es gobernador. “No se nacionalizará la elección”, estima. ¿Habrá aumentos de impuestos a la industria si gana?
08-04-2011 | 06:00 hs.
Fuente: punto biz |
Punto Biz continúa con su ciclo de entrevistas a precandidatos a gobernador y esta vez fue el turno del senador nacional Rubén Giustiniani, de una de las dos listas que presenta el socialismo de cara a la interna abierta del Frente Cívico y Social
¿Qué te diferencia de las fórmulas de Barletta y Bonfatti?
Que tenemos una fórmula mujer y hombre. Somos la única porque tenemos a Ana Copes. La trayectoria que cada uno tiene es distinta, venimos del mismo partido, del mismo frente pero con trayectorias distintas. Yo creo que estoy en condiciones, -con la experiencia y trayectoria que tengo de darle un fuerte impulso a las actuales políticas- que se están llevando adelante con propuestas superadoras. Esto es lo bueno de está primaria, nosotros creemos que tenemos la mejor propuesta y la ponemos a consideración de la sociedad.
¿Vos sos el más anti K del socialismo?
No. Me parece que estamos hablando de una campaña a la gobernación de la provincia de Santa Fe, donde a quien le toque ser gobernador, está obligado a mantener muy buenas relaciones con el gobierno Nacional, sin importar quién sea que gane en la Nación, que cada uno cumplimos un rol. Yo como presidente del Partido Socialista en el Congreso es sido crítico, pero siemrpe desde una oposición constructiva y responsable donde nunca hemos planteados las cuestiones en blanco y negro.
El gobernador tiene que necesariamente llevarse bien con diálogo, porque uno habla de políticas sociales y tiene que articular con el gobierno Nacional. Uno habla de combate a la pobreza y nosotros vamos articular con la asignación por hijo un programa propio de combate a la pobreza en la provincia de Santa Fe. Uno habla de política de vivienda y de reclamar el plan de vivienda de Santa Fe, lo que nos corresponde, pero que tenemos que tener una política propia de construcción de vivienda. También, de seguridad y necesariamente tiene que hablar de narcotráfico, hay que hacer una coordinación de las políticas de la Policía Federal, gendarmería, jefatura con la policía provincial.
Pensando en términos electorales, uno ve las elecciones en distintos puntos del país que se vienen nacionalizando y que Cristina plantea todo como un plebiscito del modelo
Santa Fe no es, con todo respeto, ni Catamarca ni Chubut. Santa Fe tiene una identidad propia con una importancia y pujanza, con grandes ciudades como son Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela, -con identidad propia, peso económico y cultura propia-. En el año 83, la ola alfonsinista barrió en todo el país y acá en Santa Fe ganó el justicialismo.
¿Esperas una nacionalización de la campaña a gobernador?
Evidentemente el contexto nacional siempre influye, pero el eje santafesino tiene una identidad propia, y la campaña va a discurrir en su mayoría, en su componente fundamental, los ciudadanos quieren escuchar al candidato a gobernador que diga cuál es su compromiso con la ciudadanía: en las distintas políticas de empleo, de seguridad, de educación, esos son intereses exclusivamente provinciales. Estoy seguro que el ciudadano de Santa Fe no va a tomar esta elección provincial como plebiscito del gobierno; y mucho menos pensando en blanco o negro.
Bonfatti dice que Binner lo eligió a él como continuador porque no fuiste parte de este proceso de cambio.
Cada uno desde nuestras funciones hemos aportado a está administración y al cambio que necesita en Santa Fe. Yo, en calidad de senador Nacional, soy autor de la ley del primer Parque Nacional para la provincia de Santa Fe. Fui autor de la ley de ayuda con $30 M para los productores agropecuarios en Santa Fe cuando golpeó la crisis de 2008 y 2009, el dinero lo distribuyó el Ministerio de la Producción de la Provincia. Además, trabajamos en la defensa de los fondos federales acompañando los reclamos de la provincia con la coparticipación
¿Qué hay que cambiarle al gobierno de Binner?
Hay que darle un fuerte impulso a políticas educativas. Se avanzó con la ley de paritarias. Hay que darle un fuerte impulso con salas de tres y cuatro años para generar equidad, porque las situaciones de quienes llegan de lugares marginados y bien acomodados son muy diferentes. Una deuda acá es la escuela primaria. Hay que darle un fuerte impulso a las políticas de vivienda con dos objetivos básicos. Por un lado en los sectores medios, subsidiando tasas a los créditos para que las parejas jóvenes que puedan pagar una cuota, porque ambos tienen trabajo y tengan acceso a un crédito. El Estado debe estar al lado de esas personas. Y por otra parte la construcción propia, a la par de reclamar los cupos federales, de planes de viviendas populares. En materia de seguridad hay que realizar una fuerte conducción política - civil sobre la policía. Hay que darles instrucciones precisas todos los días, trabajando diariamente para combatir el delito.
¿Quiere decir que el gobierno de Binner se quedó corto?
No. Se ha avanzado, pero hay que avanzar mucho más. Decimos que por trayectoria y por propuestas estamos en condiciones de dar un fuerte impulso.
Este gobierno intentó hacer una reforma fiscal en dos ocasiones. En caso de ganar, ¿vas a insistir?
Hay que hacer una reforma tributaria y una constitucional, un acuerdo entre todos los sectores, y previo al 24 de julio para que esto sea posible. Las dos son necesarias. La reforma fiscal para asimilar la estructura fiscal de la región centro. Esto es elemental. Y en un concepto de una sociedad moderna en donde deben pagar más quienes más tienen y más ganan. Esto en Santa Fe no sucede.
En cuanto a la reforma constitucional, está claro que el gobernador no tiene reelección porque asumen con la Constitución que dice que tiene un solo período.
¿Estas planteando un pacto entre los precandidatos?
Yo lo llamaría compromiso de las grandes líneas y grandes trazos para ambas cosas.
¿Vas a convocar a los sectores antes de enviar la reforma a la Legislatura o hacer como hizo Binner que no lo consultó a los industriales y al campo?
El diálogo es necesario, pero acá pasó que hubo una clara intención del justicialismo, que tenía los dos tercios en el Senado, en dejarnos sin recursos para gobernar. Por eso estoy planteando un consenso antes del 24 de julio. Es esencial el diálogo con los sectores, pero no creo que haya muchos antecedentes que un gobierno como el Frente Progresista le haya dado tanta cabida y participación a los sectores como se le dio a través del Ministerio de la Producción discutiendo la cadena de valor.
No fue el caso de los impuestos.
Nosotros vamos a diálogar antes de enviar el proyecto a la Legislatura.
Volviendo al tema político, ¿quién gane la interna del Frente Progresista, ¿es el futuro gobernador?
Se equivoca quien así lo piensa. La de mayo es una elección interna y ganarle al Justicialismo en Santa Fe siempre fue un tema muy difícil. Es un paso importante quien emerja fortalecido con el voto popular el 22 de mayo dentro del Frente Progresista, pero también lo va a estar quien gane en el Justicialismo donde compiten 4 candidatos. O sea que el tramo posterior, el que arranca el 23 de mayo, es un tramo muy competitivo donde la ciudadanía va a premiar a quien mejor trabaje y mejor se exprese.
El kirchnerismo viene recuperándose. En Santa Fe, vos que venís recorriendo la provincia, ¿ves esa recuperación o es algo más armado mediáticamente?
Es evidente que hay una recuperación del gobierno Nacional de la mano de una recuperación económica muy fuerte de la provincia. Es evidente que de la mano de una recuperación económica el gobierno está más fuerte. Pero hay que plantear un punto de equilibrio. Uno habla de recuperación, pero yo estoy hablando de lo que dicen los exegetas del gobierno cuando dicen que las elecciones nacionales ya están terminadas, que hay kirchnerismo por siempre y ya ganaron. Yo hablo de la recuperación de la imagen negativa que tuvieron hace 3 años atrás y hoy están en parámetros como los que determinaron cuatro años atrás donde Cristina en Santa Fe sacó un 32%. La imagen altamente negativa que tenían en la provincia disminuyó. Esa recuperación viene de la mano de un contexto económico favorable.
Si gana usted en el Frente y Rossi en el Justicialismo, ¿no dividen el voto progresista mientras que la centro derecha con Miguel del Sel puede consolidarse?
No creo. Hay que ver cómo se va a comportar la población ante una persona que no viene de la política pero de un partido que en Santa Fe no tiene una inserción importante como el Pro.
¿No fue un acto de cierta soberbia de ustedes de avanzar con una división interna en el marco de una primaria arriesgando el triunfo del socialismo?
Barletta se queja porque dice que nosotros, habiendo dos candidatos del socialismo, estamos polarizando los dos y queda en tercer lugar.
¿Por qué en Rosario se puede llegar a un acuerdo en la línea interna del socialismo y no se puede replicar a nivel provincial?
Son distintas realidades, momentos diferentes. En Rosario no hubo candidato que se proclame como el único por el intendente. Fueron procesos diferentes donde se pudo llegar a un consenso.
Sorprende la interna de ustedes, sobre todo del gobernador y de Bonfatti que han tenido declaraciones muy duras sobre tu figura. ¿Esto no significa una hipoteca para las elecciones de julio?
Como presidente del partido socialista digo que no es así. El partido está en su mejor momento de la historia, y que nunca el voto ciudadano debilita, sino que consolida las organizaciones políticas. El 22 de mayo a la noche la sociedad va a decir que esta es la mejor propuesta.
Al principio picaste en punta en las encuestas pero con el tiempo parece que todo se fue emparejando un poco. ¿Esto se define a último momento?
Todas las elecciones se definen a último momento porque la gente es la dueña del voto. El que crea que tiene la elección ganada con anticipación se confunde. Percibo que estamos muy bien, tenemos un alto nivel de imagen positiva y una alta intención de voto. Esto no es un partido de fútbol que vas ganando tres a cero y aguantas el resultado, sino que es un partido de tenis donde cada set se juega cada semana. Veo hacia nuestra propuesta una adhesión creciente y nos vemos muy bien posicionados para las elecciones.
El tema es que Bonfatti tiene todo el aparato mediático y todos los recursos del gobierno. Se nota que está poniendo toda la plata al asador.
En la película Avatar ganaron los que tenían arco y flecha.
¿Qué te diferencia de las fórmulas de Barletta y Bonfatti?
Que tenemos una fórmula mujer y hombre. Somos la única porque tenemos a Ana Copes. La trayectoria que cada uno tiene es distinta, venimos del mismo partido, del mismo frente pero con trayectorias distintas. Yo creo que estoy en condiciones, -con la experiencia y trayectoria que tengo de darle un fuerte impulso a las actuales políticas- que se están llevando adelante con propuestas superadoras. Esto es lo bueno de está primaria, nosotros creemos que tenemos la mejor propuesta y la ponemos a consideración de la sociedad.
¿Vos sos el más anti K del socialismo?
No. Me parece que estamos hablando de una campaña a la gobernación de la provincia de Santa Fe, donde a quien le toque ser gobernador, está obligado a mantener muy buenas relaciones con el gobierno Nacional, sin importar quién sea que gane en la Nación, que cada uno cumplimos un rol. Yo como presidente del Partido Socialista en el Congreso es sido crítico, pero siemrpe desde una oposición constructiva y responsable donde nunca hemos planteados las cuestiones en blanco y negro.
El gobernador tiene que necesariamente llevarse bien con diálogo, porque uno habla de políticas sociales y tiene que articular con el gobierno Nacional. Uno habla de combate a la pobreza y nosotros vamos articular con la asignación por hijo un programa propio de combate a la pobreza en la provincia de Santa Fe. Uno habla de política de vivienda y de reclamar el plan de vivienda de Santa Fe, lo que nos corresponde, pero que tenemos que tener una política propia de construcción de vivienda. También, de seguridad y necesariamente tiene que hablar de narcotráfico, hay que hacer una coordinación de las políticas de la Policía Federal, gendarmería, jefatura con la policía provincial.
Pensando en términos electorales, uno ve las elecciones en distintos puntos del país que se vienen nacionalizando y que Cristina plantea todo como un plebiscito del modelo
Santa Fe no es, con todo respeto, ni Catamarca ni Chubut. Santa Fe tiene una identidad propia con una importancia y pujanza, con grandes ciudades como son Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela, -con identidad propia, peso económico y cultura propia-. En el año 83, la ola alfonsinista barrió en todo el país y acá en Santa Fe ganó el justicialismo.
¿Esperas una nacionalización de la campaña a gobernador?
Evidentemente el contexto nacional siempre influye, pero el eje santafesino tiene una identidad propia, y la campaña va a discurrir en su mayoría, en su componente fundamental, los ciudadanos quieren escuchar al candidato a gobernador que diga cuál es su compromiso con la ciudadanía: en las distintas políticas de empleo, de seguridad, de educación, esos son intereses exclusivamente provinciales. Estoy seguro que el ciudadano de Santa Fe no va a tomar esta elección provincial como plebiscito del gobierno; y mucho menos pensando en blanco o negro.
Bonfatti dice que Binner lo eligió a él como continuador porque no fuiste parte de este proceso de cambio.
Cada uno desde nuestras funciones hemos aportado a está administración y al cambio que necesita en Santa Fe. Yo, en calidad de senador Nacional, soy autor de la ley del primer Parque Nacional para la provincia de Santa Fe. Fui autor de la ley de ayuda con $30 M para los productores agropecuarios en Santa Fe cuando golpeó la crisis de 2008 y 2009, el dinero lo distribuyó el Ministerio de la Producción de la Provincia. Además, trabajamos en la defensa de los fondos federales acompañando los reclamos de la provincia con la coparticipación
¿Qué hay que cambiarle al gobierno de Binner?
Hay que darle un fuerte impulso a políticas educativas. Se avanzó con la ley de paritarias. Hay que darle un fuerte impulso con salas de tres y cuatro años para generar equidad, porque las situaciones de quienes llegan de lugares marginados y bien acomodados son muy diferentes. Una deuda acá es la escuela primaria. Hay que darle un fuerte impulso a las políticas de vivienda con dos objetivos básicos. Por un lado en los sectores medios, subsidiando tasas a los créditos para que las parejas jóvenes que puedan pagar una cuota, porque ambos tienen trabajo y tengan acceso a un crédito. El Estado debe estar al lado de esas personas. Y por otra parte la construcción propia, a la par de reclamar los cupos federales, de planes de viviendas populares. En materia de seguridad hay que realizar una fuerte conducción política - civil sobre la policía. Hay que darles instrucciones precisas todos los días, trabajando diariamente para combatir el delito.
¿Quiere decir que el gobierno de Binner se quedó corto?
No. Se ha avanzado, pero hay que avanzar mucho más. Decimos que por trayectoria y por propuestas estamos en condiciones de dar un fuerte impulso.
Este gobierno intentó hacer una reforma fiscal en dos ocasiones. En caso de ganar, ¿vas a insistir?
Hay que hacer una reforma tributaria y una constitucional, un acuerdo entre todos los sectores, y previo al 24 de julio para que esto sea posible. Las dos son necesarias. La reforma fiscal para asimilar la estructura fiscal de la región centro. Esto es elemental. Y en un concepto de una sociedad moderna en donde deben pagar más quienes más tienen y más ganan. Esto en Santa Fe no sucede.
En cuanto a la reforma constitucional, está claro que el gobernador no tiene reelección porque asumen con la Constitución que dice que tiene un solo período.
¿Estas planteando un pacto entre los precandidatos?
Yo lo llamaría compromiso de las grandes líneas y grandes trazos para ambas cosas.
¿Vas a convocar a los sectores antes de enviar la reforma a la Legislatura o hacer como hizo Binner que no lo consultó a los industriales y al campo?
El diálogo es necesario, pero acá pasó que hubo una clara intención del justicialismo, que tenía los dos tercios en el Senado, en dejarnos sin recursos para gobernar. Por eso estoy planteando un consenso antes del 24 de julio. Es esencial el diálogo con los sectores, pero no creo que haya muchos antecedentes que un gobierno como el Frente Progresista le haya dado tanta cabida y participación a los sectores como se le dio a través del Ministerio de la Producción discutiendo la cadena de valor.
No fue el caso de los impuestos.
Nosotros vamos a diálogar antes de enviar el proyecto a la Legislatura.
Volviendo al tema político, ¿quién gane la interna del Frente Progresista, ¿es el futuro gobernador?
Se equivoca quien así lo piensa. La de mayo es una elección interna y ganarle al Justicialismo en Santa Fe siempre fue un tema muy difícil. Es un paso importante quien emerja fortalecido con el voto popular el 22 de mayo dentro del Frente Progresista, pero también lo va a estar quien gane en el Justicialismo donde compiten 4 candidatos. O sea que el tramo posterior, el que arranca el 23 de mayo, es un tramo muy competitivo donde la ciudadanía va a premiar a quien mejor trabaje y mejor se exprese.
El kirchnerismo viene recuperándose. En Santa Fe, vos que venís recorriendo la provincia, ¿ves esa recuperación o es algo más armado mediáticamente?
Es evidente que hay una recuperación del gobierno Nacional de la mano de una recuperación económica muy fuerte de la provincia. Es evidente que de la mano de una recuperación económica el gobierno está más fuerte. Pero hay que plantear un punto de equilibrio. Uno habla de recuperación, pero yo estoy hablando de lo que dicen los exegetas del gobierno cuando dicen que las elecciones nacionales ya están terminadas, que hay kirchnerismo por siempre y ya ganaron. Yo hablo de la recuperación de la imagen negativa que tuvieron hace 3 años atrás y hoy están en parámetros como los que determinaron cuatro años atrás donde Cristina en Santa Fe sacó un 32%. La imagen altamente negativa que tenían en la provincia disminuyó. Esa recuperación viene de la mano de un contexto económico favorable.
Si gana usted en el Frente y Rossi en el Justicialismo, ¿no dividen el voto progresista mientras que la centro derecha con Miguel del Sel puede consolidarse?
No creo. Hay que ver cómo se va a comportar la población ante una persona que no viene de la política pero de un partido que en Santa Fe no tiene una inserción importante como el Pro.
¿No fue un acto de cierta soberbia de ustedes de avanzar con una división interna en el marco de una primaria arriesgando el triunfo del socialismo?
Barletta se queja porque dice que nosotros, habiendo dos candidatos del socialismo, estamos polarizando los dos y queda en tercer lugar.
¿Por qué en Rosario se puede llegar a un acuerdo en la línea interna del socialismo y no se puede replicar a nivel provincial?
Son distintas realidades, momentos diferentes. En Rosario no hubo candidato que se proclame como el único por el intendente. Fueron procesos diferentes donde se pudo llegar a un consenso.
Sorprende la interna de ustedes, sobre todo del gobernador y de Bonfatti que han tenido declaraciones muy duras sobre tu figura. ¿Esto no significa una hipoteca para las elecciones de julio?
Como presidente del partido socialista digo que no es así. El partido está en su mejor momento de la historia, y que nunca el voto ciudadano debilita, sino que consolida las organizaciones políticas. El 22 de mayo a la noche la sociedad va a decir que esta es la mejor propuesta.
Al principio picaste en punta en las encuestas pero con el tiempo parece que todo se fue emparejando un poco. ¿Esto se define a último momento?
Todas las elecciones se definen a último momento porque la gente es la dueña del voto. El que crea que tiene la elección ganada con anticipación se confunde. Percibo que estamos muy bien, tenemos un alto nivel de imagen positiva y una alta intención de voto. Esto no es un partido de fútbol que vas ganando tres a cero y aguantas el resultado, sino que es un partido de tenis donde cada set se juega cada semana. Veo hacia nuestra propuesta una adhesión creciente y nos vemos muy bien posicionados para las elecciones.
El tema es que Bonfatti tiene todo el aparato mediático y todos los recursos del gobierno. Se nota que está poniendo toda la plata al asador.
En la película Avatar ganaron los que tenían arco y flecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario