Los límites del voto electrónico
Por Pablo Winokur
En Salta por primera vez el 30% del padrón votará de manera electrónica. A quienes estamos acostumbrados a resolver todo con dos o tres clicks nos puede sonar raro que en pleno siglo XXI se siga votando con papelitos y contando a mano. ¿Se podría haber evitado lo que pasó en Chubut si una máquina se encargaba de los cómputos?
Evidentemente el voto electrónico tiene varias ventajas: se informatiza el padrón, se evita el robo de boletas, se clarifican las opciones (que se ven todas en una pantalla), se evitan las listas sábanas (porque cada categoría se vota en sí misma) y en 20 minutos se puede tener los resultados. Hasta acá, las ventajas. Pero también encierra algunas trampas.
¿Quién se encargará de digitalizar los padrones? ¿Cómo se controlará que esto se haga correctamente?
¿Quién se encargará de verificar las máquinas? Hoy son fiscales de cada partido los que controlan a los presidentes de mesa. ¿Hay alguien con los conocimientos técnicos necesarios para auditar las computadoras?
¿Qué pasa si hay sospechas de que las máquinas fueron alteradas? ¿Cómo se hace el recuento de votos? En Salta se resolvió generando un doble voto: la máquina imprime la boleta que luego se debe meter en un sobre. En caso de diferencias entre el resultado electrónico y el físico, ¿cuál primará?
¿Cómo se garantizará la seguridad de las urnas electrónicas? En Holanda se hicieron diversas pruebas que demostraron que aún el sistema más seguro puede ser hackeado en cuatro minutos. Y desde 40 metros de distancia se logró leer el voto que cada persona emitía. Algo similar ocurrió en Brasil en 2009.
¿Cómo se implementa un sistema de estas características en un país con una alta tasa de analfabetismo digital? ¿De qué manera se capacitará a las personas mayores que no están familiarizadas con este tipo de equipos?
La politóloga María Inés Tula, autora del libro “Voto electrónico: entre votos y máquinas” advierte: “La desventaja quizás más importante del voto electrónico tiene que ver cómo garantizar la seguridad en todo lo que es el proceso previo a la jornada electoral, con instancias claves que tienen que ver con la auditoría del software y la inseminación del software en cada una de las urnas electorales”.
Este sistema encierra ventajas y desventajas. Muchos países del primer mundo que habían avanzado en esta dirección tuvieron que retroceder. Por eso, es importante avanzar con cautela. Veamos entonces cuáles son los resultados de esta prueba piloto en Salta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario