martes, 22 de noviembre de 2011

buscan lugar lejos de la gente

Diputados nacionales de Santa Fe buscan su lugar en el Congreso

El próximo 6 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación tendrá otra media vuelta de recambios. La mitad de sus miembros se va, y llegan los nuevos.


  • valorar
Por Rodolfo Montes / La Capital
El próximo 6 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación tendrá otra media vuelta de recambios. La mitad de sus miembros se va, y llegan los nuevos. La definición más esperada (que tomará CFK), sobre las autoridades de la Cámara, estaría madurando hacia mediados de la semana que se inicia. Allí se esperan las confirmaciones de Julián Domínguez (presidente) y de Agustín Rossi (jefe de bloque).
Sin embargo, tratándose del kirchnerismo, nada puede darse por seguro hasta que suceda.
Santa Fe cambiará a 10 de sus 19 representantes: cinco de los nuevos, los que responden a la jefatura de política del gobernador Hermes Binner, llegan encabezados por un cuadro político, veterano inoxidable del socialismo rosarino, Juan Carlos Zabalza. Que ya fue confirmado como jefe de bloque PS. Los otros cinco, de la lista de CFK, se alinean detrás del rafaelino Omar Perotti.
Con Zabalza llegan también Elida Rasino, especialista en educación que ocupará la oficina 1319 del anexo, la que deja un socialista que se va, Miguel Barrios.
El tercero en la lista del Frente Amplio Progresista santafesino, Omar Barchetta, de Federación Agraria y afiliado al PS. "Será un diputado del bloque, aplicado a agricultura, pero no un agrodiputado , los diputados son de los espacios políticos ya no más «diputados del campo»", confirmó a LaCapital Alicia Ciciliani, también diputada del PS —continúa mandato hasta 2013—, y que tendrá a su cargo la compleja tarea de alinear a todo el inter bloque del FAP —22 miembros— con la estrategia política de su jefe Binner, de quién será la mano derecha en el Congreso.
Con la tracción de Binner en Santa Fe logró también renovar su banca el rosarino, futbolero e hincha de Central, Fabián Peralta. Con un recorrido militante en el radicalismo y actualmente en el GEN que se referencia en Margarita Stolbizer, Peralta pretende continuar al frente de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. Ya en su segundo mandato, Peralta se propone acelerar en una tarea gigantesca donde todo indica al Estado —nacional y provincial— no le sobran ideas, ni gestión, ni recursos.
Finalmente la lista de Binner logró colocar a Antonio Tony Riestra (Corriente de Unidad Popular), que pasa directo de ejercer durante ocho años como diputado provincial, al Congreso de la Nación.
Riestra, amigo de Jorge Obeid —que dejará Diputados el próximo 6 de diciembre—, cercano a la izquierda peronista en los 70, padeció la dictadura militar, luego transitó el peronismo no menemista, el ARI inicial de Elisa Carrió (cuando calificaba como fuerza de centroizquierda), hasta que luego se convirtió en aliado incondicional del binnerismo.
El hemisferio santafesino peronista llevará a Perotti a un ámbito legislativo, luego de muchos años de trabajar en un ejecutivo (intendencia de Rafaela).
"Sentimos que la gente no nos votó para hacer leyes, sino para que consigamos cosas para la provincia, para resolver problemas", explicaron muy cerca Perotti a este diario.
El rafaelino, se sabe, viene en alza, y su sueño es disputar la Casa Gris en 2015. Pero en Rafaela, por ahora, se plantean utilizar el espaldarazo que le dio la Casa Rosada —al colocarlo como cabeza de lista en Santa Fe— para conseguir las cosas que todos quieren en las provincias, obras, inversiones, plata.
También llegará al Congreso Claudia Giaconne, el crédito de Casilda, cristinista desde siempre y de máxima confianza de Agustín Rossi. La joven vive estos días como los últimos antes de ingresar al Congreso.
"En el kirchnerismo hay que estar preparados para todos los sacrificios", dice y se ríe, mientras muestra las marcas que le dejó el sol, durante dos horas, en un acto que compartió (el último martes) con la presidenta en la planta de General Motor, en Alvear. El "sacrificio" refiere, entre otras cosas, al mes de diciembre cargado de actividad que ya promete la nueva Cámara.
Detrás de Giaconne, con la boleta de Cristina, ingresó Marcos Cleri, el referente de organización juvenil La Cámpora, en Rosario, que no quiso adelantar nada respecto de cómo será su juego en el Congreso. La Cámpora no es un grupo más del mapa político kirchnerista, y espera instrucciones desde lo más alto para saber cómo se ordena la decena de integrantes de esa organización que lograron bancas de todo el país.
Luego, el santafesino Oscar Cachi Martínez (cuarto en la lista del FpV), con buen diálogo con el jefe de bloque (Agustín Rossi), llega de todos modos a Diputados con pretensiones de armar un juego propio y vistoso. Una tarea siempre complicada en un cuerpo donde hay 257 miembros con similares intenciones.
Por último Silvia Simoncini, ex ministra de Educación de Jorge Obeid, también será diputada nacional a partir de diciembre.
El largo año electoral tuvo su fecha definitiva el pasado 23 de octubre, sin embargo todavía busca "un final" en el armado de los elencos de los distintos poderes del Estado.
El manual de procedimientos dice que son los jefes políticos de los distintos espacios, al cabo, los que roscan por más y mejores metros cuadrados para los suyos. Pero en la Argentina pos 23 de octubre el poder político —no económico, ni corporativo— quedó muy volcado en un único punto: Cristina Fernández de Kirchner.
Los que siguen. Además de los 10 diputados electos, y de los mencionados Rossi y Ciciliani —que continúan sus mandatos—, también prosiguen hasta 2013 el cuarteto de peronistas santafesinos ex Peronistas Federales, ahora "independientes" con cercanía al kirchnerismo: Celia Arena, Carlos Carranza, Juan Carlos Forconi y Daniel Germano.
Del espacio no peronista continúan el rosarino Carlos Comi (ARI), Jorge Alvarez (UCR) y Carlos Favario ( PDP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario