jueves, 24 de noviembre de 2011

del blog de artemio

ahora, se desmorona la soja!

Hoy la soja está 412,64 dolares, con demanda firme.
Hace tres meses hubo una avanzada de los gurúes del sector, sobre el inminente desmoronamiento del precio de la soja que finalmente no se concretó. Se auguraban precios de 300 dólares o menos y demás calamidades.
El precio histórico es de 220 dólares , o sea poco más de la mitad del actual.
En fin , como se observa ya finalizando el año, tanto el nivel inflacionario, el del tipo de cambio, pareciera que tampoco el precio de la soja está en línea con los pronósticos de los sabios .

los susanos...

"Pobre gente... Vamos a hacer una rifa para comprar lentejas, porotos, fideos y todas esas porquerías que comen los pobres" advertía Susanita en los setenta, el personaje de la tira Mafalda que ilustra el post y representaba , entre otras cosas, la conciencia "solidaria" de los segmentos medios plenos argentos de la última mitad del siglo pasado.
Como ayer juntar lentejas , ahora entre la clase acomodada shomería post crisis 2001 , está de moda la "renuncia voluntaria" a los subsidios de tarifas domiciliarias de energía que solo debieran beneficiar a los menesterosos que prueben su condición de tal de manera fehaciente, mediante la tarjeta de Anses de percepción de la AUH, Argentina Trabaja, la jubilación mínima, etc. O sea un feliz poseedor de las genericamente denominadas Menestercard. :)
Desde el niño Mauricio a ( esperemos) la cúpula del Partido Obrero pasando por consultores encumbrados como el Profesor Giacobbe, todos ya han renunciado a los subsidios , o están camino "a".
Almas nobles, al respecto leímos a Zaiat:
El Estado no es una ONG que requiere de comportamientos solidarios de la población, sino que debe definir normas generales con criterios determinados para su cumplimiento. Algunas podrán ser observadas como progresivas y otras como regresivas, sin trasladar su responsabilidad de decisión.
En esa línea de solidaridad social se podrían establecer también precios diferenciados para la carga de nafta hasta terminar con un carnet de pobres o de clase media baja para ser acreedor de subsidios al combustible.
O proponer a los ahorristas de plazo fijo la opción de pagar el Impuesto a las Ganancias sobre los intereses, hoy injustamente exentos. Se establecería así la implacable ley del mercado: “Quien puede pagar, que pague”.
¿Los padres de familias acomodadas en la pirámide de ingresos, que envían sus hijos a escuelas privadas que reciben subsidio estatal, también deberían hacer un acto de contrición y renunciar a ese aporte?
Sólo en el área de la Ciudad de Buenos Aires, de un total de 789 establecimientos educativos de gestión privada que existen, 441 reciben aportes estatales para el pago de los salarios de los docentes, totalizando recursos por más de 800 millones de pesos anuales.
Es notable cómo han calado hondo concepciones de vida neoliberal, individualista, de dádiva del rico al pobre, incluso en analistas que no se reconocen como conservadores. Un mecanismo opuesto al de la “renuncia voluntaria” de subsidios es el sistema de fiscalización de compra de divisas, que el mismo gobierno implementó hace veinte días.
Quien quiere adquirir dólares en la ventanilla de un banco no se presenta y dice que tiene una estructura patrimonial aceptable para concretar la operación.
Es la AFIP la que determina si es posible efectivizar la transacción al establecer ciertas reglas de aceptabilidad, con criterios que pueden ser criticables, pero la decisión no queda en manos de la persona, sino en las del Estado...

11/23/2011

cáritas se equivoca con la pobreza

Cuando se da a conocer un número de pobreza, no solo se establece el nivel de un indicador de ingreso específico , sino se informa acerca de un sistema de indicadores que se pueden explicitar o no pero, existen como contexto al informado.
Al respecto leemos:
Se conoció recientemente en tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y 30 municipios aledaños donde residen 12,8 millones de personas.
Fue presentado por Caritas, el brazo social de la Iglesia y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente en esa región metropolitana el 34,9% de la población residente es pobre por ingresos. Vean el link.
http://www.lanacion.com.ar/1424672-la-pobreza-afecta-al-349-segun-un-estudio-de-la-iglesia
El brazo social de la iglesia se equivoca. Erraba en el año 2009 cuando el Observatorio Social insistía en que la pobreza era similar a la del año 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue equivocándose hoy.
Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de $2.150 para un hogar tipo metropolitano.
Hay inconsistencias notables en el nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa el estudio que hasta pareciera increíble que Caritas las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa distorsione datos falsos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.
Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, una consultora opositora vinculada a la universidad privada UCA, existe hoy, como señalamos un 34,9% de pobres en la región metropolitana, esto es similares niveles de pobreza que en el año 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 37,7% en el Gran Buenos Aires, como se ve en este link:
En ese momento concurrían tres factores que analizados en conjunto desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la deuda Social.
1- La desocupación que hoy es de 7,3% en el GBA ascendía en 2004 al 15,3% como se observa en este link:
2- El trabajo informal que hoy asciende al 34,5% , en el año 2004 llegaba a 47,7%, como se detalla en estos links:
3- Hoy existe la Asignación Universal por Hijo que transfiere el equivalente a $ 440 por hogar beneficiario de alto impacto en el universo de ciudadanos bajo la línea de pobreza, cuando en el año 2004, simplemente no existía.
Impacta la AUH sobre 3,5 millones de menores de 18 años integrantes de 1,8 millones de familias con jefatura desempleada o informal. Ver este link informativo.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=608857
Recapitulando según Caritas tendríamos hoy los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre del año 2004, cuando se observaba el doble de desempleo abierto, un 30% más de trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo. Un disparate por donde se lo mire.
Seguramente en materia de justicia social estamos lejos de llegar al cielo, pero por el camino que nos marca Caritas con estos informes tan precarios, vamos derecho al infierno por mentirosos.

11/22/2011

nuevo broli: ley de medios explicada.


La Ley de medios explicada
La AFSCA y la UNLZ lanzan el libro Ley 26.522. Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) aunaron esfuerzos a fin de publicar una edición explicada de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), Ley 26.522, a dos años de su sanción.
El volumen, prologado por Gabriel Mariotto, presidente de la autoridad de aplicación y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada universidad, busca divulgar a lo largo de sus doscientas cincuenta páginas la totalidad de aspectos regulados por la LSCA a partir de cuatro ejes temáticos desarrollados por especialistas en la materia:
- La ley de medios de la democracia en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos
- Los nuevos actores de la comunicación
- Las protecciones especiales instauradas
- La expectativa y repercusión internacional que ha generado
Autores: Mariana Baranchuk, Gustavo Bulla, Manuel Chaparro, Diego De Charras, Gustavo Granero, Ernesto Lamas, Damián Loreti, Gabriel Mariotto, Denis de Moraes, Myriam Pelazas, Javier Rodríguez Usé, Eduardo Seminara, Susana Vellegia, Alejandro Verano y Claudia Villamayor.
DISTRIBUCIÓN: GALERNA, Lambaré 893 (1185), (54-11) 4867-1661 y (54-11) 4862-5031, salvador@galerna.net. Precio de venta al público: $75 (setenta y cinco pesos).
Realizado bajo la dirección editorial de Jorge Lafforgue.

para pasar una tarde piola . todos los temas!... que el dólar, que españa, que la imagen del gobierno, de miramar no hablamos porque no había sucedido

Gabriel Fernandez, Hugo Presman, y este humildísmo bloguero, todos convencidos que por el camino que señalamos no se llega a ningún sitio...pero, el piso y ahora el peso, hay que mantenerlos a como dé lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario