Acuña insistió con el pasivo municipal
El concejal se quejó porque la secretaria de Hacienda no fue nunca al recinto a explicar los números. Para Etchevarría la deuda total asciende a $ 81 millones, pero la mayoría son compromisos contraidos a corto plazo que se están cancelando.
A días de dejar su banca y a modo de despedida, el concejal Héctor Acuña decidió insistir con el incremento que experimentó el pasivo municipal durante la gestión de Mario Barletta: trepó de 88 a 213 millones de pesos. En especial porque la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, "no asistió al recinto a dar explicaciones, a pesar de haber sido citada cinco veces", se lamentó.
La diferencia es que esta vez lo hizo con el informe de auditoría que elaboró el Tribunal de Cuentas municipal, firmado por sus tres integrantes: Carlos Tomati, Daniela Veglia y Luz María Balbastro.
Allí, el órgano hace una salvedad. Y es que para comparar la evolución del pasivo año a año, en 2010 hay que descontar dos ítems que no se registraban antes. Son las deudas provenientes de juicios sin convenios a largo plazo con sentencias anteriores a 2010, que asciende a $ 20.985.567; y el correspondiente a jubilaciones anticipadas que totaliza $ 41.812.227. Con lo cual, el pasivo 2010 -al compararlo con los mismos ítems que los tres años anteriores- cierra en $ 150.890.831; unos $ 62 millones más que al inicio de la gestión. Esto no quiere decir que no se adeuden los dos ítems mencionados, pero sí marca una diferencia en la evolución de la deuda durante esta gestión de gobierno.
En la conferencia de prensa que realizó esta mañana, Acuña también puso énfasis en el incremento que experimentó la deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones y con el Fondo de Asistencia Educativa. En el primer caso "se cuadriplicó: pasó de $ 9.391.120 en 2007 a $ 38.569.078 en 2010", dijo. Respecto al FAE, subió un 50 %: de 9.615.451 a $ 13.378.923 en el mismo período.
Incidencia de Rafam
"Se va una gestión que triplicó el aumento de la tasa pero también triplicó la deuda. Las explicaciones del oficialismo no son sólidas porque cuando uno firma las ejecuciones presupuestarias está sosteniendo con su firma lo que existe como deuda y Barletta las firmó a todas", aseveró el edil, quien no dejó pasar un dato: "Es muy llamativo que el salto de la deuda se produce siempre en años electorales (2009) y (2011)". Para esto, la explicación de Hacienda municipal es la misma que hace dos meses, cuando Acuña dio una primera conferencia de prensa sobre el tema. Y es que en 2009 se puso operativo el nuevo sistema de administración financiera -Rafam-, mediante el cual "se han registrado distintas acreencias que tenía el municipio originados en los últimos 20 años, algo que antes no se hacía".
En esa oportunidad, la funcionaria explicó a El Litoral que de los $ 213.688.626 de deuda, "$ 132 millones (el 62 %) corresponden a obligaciones generadas en gestiones anteriores y muchas no estaban registradas en la contabilidad municipal". Y desgranó la cifra, haciendo la misma salvedad que el Tribunal de Cuentas, es decir, quitando las deudas por juicios sin convenios y jubilaciones anticipadas.
Según Etchevarría, la deuda originada por esta gestión asciende a $ 81 millones: $ 12.196.000 corresponde a los convenios con la caja de jubilaciones, los cuales "en su mayoría se hallan cancelados porque dos de esos convenios ya finalizaron y el tercero termina en enero". Lo que resta -dijo- es "deuda flotante, es decir, obligaciones contraidas a corto plazo como obras públicas que se concretaron y pago de sueldos del personal, que se cancelan en los meses posteriores a cada ejercicio". Y como las cifras de la deuda corresponden a 2010, "al 30 de junio de 2011 ya se canceló el 87 % de esa deuda flotante, lo que equivale a $ 54 millones", aseguró.
Sin embargo, la auditoría del Tribunal de Cuentas señala un rojo al 31 de julio de este año de $ 130.947.648.
"Es manejable"
Consultado respecto a los reparos presentados por concejales opositores sobre el pasivo del municipio, el intendente electo José Corral aseguró que "porcentualmente no alcanza ni siquiera el 20% de un presupuesto anual" y que "es manejable". "De hecho, buena parte es herencia de gestiones anteriores", puntualizó, entre otros argumentos. Manifestó que no le genera preocupación, aunque aseguró que "no hay que dejar de ver cómo se mueven las cuentas públicas, porque hay que mantener una sana administración".
Balance y despedida
Mañana, el intendente Mario Barletta tiene previsto asistir al Concejo Municipal, para hacer un balance de su gestión y comenzar a despedirse de los ediles. Por la tarde, presentará el libro "La Gestión del Cambio", que condensa lo actuado entre 2007-2011, tras lo cual brindará un agasajo a la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario