jueves, 24 de mayo de 2012

Cipayos de la Nacion: milito dentro del peronismo cual es el problema,ustedes los hacen al problema


"La Lipebo": el pasado militante que incomoda a Mariotto
Los sciolistas de "La Juan Domingo" aseguran que en los 90 participaron junto al vicegobernador en una agrupación duhaldista; su líder histórico lo recuerda como un "cuadro técnico joven" de sus filas
Por Maia Jastreblansky  | LA NACION
Comentá116


 


    .
 Acto de la Lipebo en Los Toldos. Foto: Archivo
Los sciolistas de "La Juan Domingo" que hoy intercambian filosos dardos con Gabriel Mariotto, en los últimos días le recordaron al vicegorbernador que, años atrás, estuvieron en la misma vereda. Corrían los años 90 y el PJ bonaerense se alineaba detrás de Eduardo Duhalde que, como gobernador, soñaba con llegar al sillón presidencial.
"A Mariotto lo conocimos en el Lipebo de Duhalde", lanzó el diputado Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera tras la presentación de "La Juan Domingo", la agrupación identificada con el gobernador Daniel Scioli. En medio de las tensiones entra la Nación y la provincia, el sciolista le lanzó a Mariotto una parte de su militancia política que el kirchnerista no reconoce. .
En su contraofensiva, el vicegobernador llamó a los de la nueva agrupación "rémoras del pasado" y advirtió que "ser peronista es ser kirchnerista". En una entrevista con Alejandro Fantino, el funcionario dijo que consideraba que el menemismo y el duhaldismo "dejaron de ser peronistas en los 90" y que "no cumplieron con la matriz filosófica nacional y popular" al tener una "teoría del derrame inmoral"



.
No obstante, distintos dirigentes históricos del conurbano recuerdan a un joven Mariotto que desde su activismo político en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), militaba por los proyectos políticos de Duhalde, en particular, en la línea interna que respondía a Antonio Cafiero: la Liga Peronista Bonaerense (Lipebo).
"Mariotto era muy buen militante y participaba en nuestras filas con un aporte desde lo cultural e intelectual. No tenía un trabajo territorial sino que pertenecía a los círculos universitarios y participaba en los plenarios que hacíamos en la provincia como un cuadro técnico", recordó en diálogo con LA NACION Osvaldo Mércuri, líder de la Lipebo, quien alcanzó un significativo grado de adhesión en la provincia y aspiró a suceder a Duhalde en la gobernación.
Mariotto, graduado y luego docente de la UNLZ, conformaba un grupo peronista de fuerza dentro del ámbito universitario de Lomas, junto a Omar Zulack (quien llegaría a ser rector de la facultad) y Néstor Pan (actual presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). LA NACION consultó al vicegobernador sobre su militancia política durante aquellos años y sobre las declaraciones de los históricos dirigentes del Lipebo, pero no respondió a los reiterados llamados.
"Participaba de nuestros plenarios que eran espacios de debate político con cuadros técnicos y profesionales. Él estaba haciendo carrera en la Universidad de Lomas y aportaba desde el lado académico", señaló a LA NACION Adalberto Del Negro, que en 1991 accedió a la intendencia de Ensenada por la lista del Lipebo y actualmente es diputado bonaerense del bloque Unión Celeste y Blanco. "También colaboró en la fiscalización de mesas en elecciones", aseguró.
 Antonio Cafiero, Chiche Duhalde, Eduardo Duhalde y Osvaldo Mércuri, en un acto de la Lipebo en Lobos. Foto: Archivo
La Lipebo tuvo una importante presencia en la escena política entre 1991 y 1998, y por entonces disputaba una interna con la Liga Federal, encabezada por Alberto Pierri y Hugo Toledo. Si hoy agrupaciones como "La Cámpora", "La Juan Domingo" o el "Movimiento Evita" son las que enarbolan las banderas del PJ en territorio bonaerense, en los 90 eran esas formaciones las que se habían convertido en eficientes herramienta políticas del duhaldismo en la provincia.
Y, como ocurre ahora, tampoco eran ajenas a las diputas por el poder. Mércuri recordó: "Duhalde buscaba mantener el equilibrio entra ambas agrupaciones y nos íbamos desarrollando territorialmente". Las dos ligas se enfrentaron en varias oportunidades en elecciones locales, y varios de sus jóvenes cuadros accedieron a intendencias del conurbano.
 Acto de la Lipebo en Los Toldos, en 1996. Foto: Archivo
La campaña de Chiche
En las legislativas de 1997, La Lipebo y la Liga Federal se enfrentaron para colocar a sus candidatos al frente de las listas a diputados nacionales, la primera con Cafiero, la segunda con Pierri. Tras meses de puja, Duhalde decidió postular a su esposa, Hilda "Chiche" Duhalde, y generó fastidio en sus principales corrientes. Dirigentes de aquella época recuerdan que, ofuscados, varios militantes bajaron los brazos durante la campaña.
"Chiche se quedó sin un armado territorial de peso", recordó a LA NACION un histórico militante del PJ de Lomas de Zamora que prefirió no revelar su nombre. Aseguró que, en ese contexto, Mariotto tuvo un mayor acercamiento a la dirigencia duhaldista y convirtió a su grupo universitario, en uno de los grupos soportes de la candidata. "Iban asiduamente al comando de campaña que los Duhalde tenía en Lomas, les hacían encuestas". Y agregó: "Eran poco conocidos, no tenían militancia territorial, después de aquella campaña se hicieron de la administración de la Universidad".
Es que, si bien "Cacho" Álvarez de Olivera en los últimos días calificó a Mariotto como "compañero de militancia", aquellos años los encontraban en lugares bastante distintos. Mientras el actual vicegobernador hacía carrera la UNLZ, "Cacho" renovaba su mandato en la intendencia de Avellaneda, como uno de los cuadros más jóvenes que lograba conducir un distrito.
Hoy, Álvarez de Olivera es un aliado de Scioli y la figura visible de "La Juan Domingo", que hoy buscará dar un nuevo golpe de efecto al lanzar su liga juvenil en Avellaneda. En 2011 el sciolista vio caer sus sueños de ser compañero de fórmula del motonauta cuando la Presidenta decidió ubicar en ese lugar al ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario