martes, 22 de mayo de 2012

señador gramajo hay que actuar no le parece es su departamento

Tostado movilizado por los remates de campos a pequeños productores por parte de grupos extranjeros


22 de Mayo de 2012.

En la localidad del norte provincial se realiza una manifestación de más de 100 productores frente al juzgado civil de ese sitio por el remate de un campo de 5.000 hectáreas ubicado en la zona de Gato Colorado, conocida como El Palmar. Miguel Rosales, periodista de la FM Soon de Tostado, afirmó que “esto tiene que ver con una problemática de fondo que vive el norte santafesino, vinculada con el remate de campos a pequeños productores que por años ocuparon estas tierras y de pronto aparecieron grupos de abogados y económicos, internacionales y nacionales”. Ante esto, la magistrado del lugar postergó por 40 días el remate.

Miguel Rosales. "Son grupos económicos y estudios jurídicos de Buenos Aires que se quedan con todos los campos de los pequeños productores"
Miguel Rosales: "La jueza impidió la presencia de los medios"
Heraldo: "Son productores de hace 30 años de Gato Colorado"
Heraldo: "En los últimos años ya son 6 productores los que fueron despojados de sus tierras y su ganado"
Heraldo: "Son 20 mil hectáreas las que están riesgo"
Escuchá la comunicación completa de Alejandro Colussi con la gente de Tostado - FM 91.5

En una comunicación simultánea con la transmisión de la emisora del departamento 9 de Julio, Alejandro Colussi dialogó con Rosales, quien contó que “cuando el remate se estaba iniciando, la jueza ordenó el retiro de las cámaras de televisión y de los trabajadores. Algo absolutamente irregular, tendiendo en cuenta que los anteriores jueces permitieron ampliamente que las cámaras registraran un acto público como es un remate”.

Además, el locutor de la emisora del norte de Santa Fe aseguró que el atractivo de estas tierras radica en que “con la inexistencia de los bajos submeridionales inundados, todos estos campos que antes estaban llenos de agua, hoy ya no lo están y son muy productivos tanto para la siembra de sorgo, algodón o para la cría de animales. En el pasado, una hectárea de campo en esa zona valía 5 pesos. Actualmente, se habla que una hectárea de tierra en ese sector se cotiza en hasta 800 dólares. Ahí está el negocio”.

Mientras tanto, entre los grupos interesados en quedarse con estos terrenos, Rosales enumeró que se encuentran “Estanques del Triunfo, sociedad italiano con 450 mil hectáreas; Soros y Adecco Agro. Es decir que estamos hablando de grandes grupos económicos internacionales más algunos de carácter local”.

Por otro lado, Heraldo, representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), delegación Villa Mineti, indicó que “nosotros estamos acá en apoyo a estos pequeños productores porque creemos que se está cometiendo un verdadero atropello. Esta gente estuvo en estos campos por más de 30 años, muchos de ellos nacieron allí”. A continuación, agregó: “Lamentablemente estas personas muchas veces sufrieron el atropello de individuos que reclamaban el derecho sobre las tierras con títulos que no son legales”.

El miembro de la FAA señaló asimismo que no podía asegurar que exista algún tipo de complicidad del poder judicial en el asunto, “pero sí sé que no se cumplimentaron con todos los pasos que establece la ley para llegar a estas instancias legales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario