Momo Venegas: "Si erramos otra vez, no jodamos más con Perón"
Venegas estuvo codo a codo con Hugo Moyano a la hora en que la CGT decidió el paro con movilización para el próximo miércoles y, luego de la decisión, viajó a Rosario para lanzar el Movimiento por la Reconquista Peronista.
"Con la CGT se viene otra vez una oportunidad de lucha. Esto es el desgobierno del kirchnerismo".
Por Mauricio Maronna / La Capital - mmaronna@lacapital.com.ar
“Siempre les digo a los compañeros: si nos volvemos a equivocar, no jodamos más con Perón”, dice Gerónimo Momo Venegas, el histórico dirigente sindical largamente identificado con el peronismo. Venegas estuvo codo a codo con Hugo Moyano a la hora en que la CGT decidió el paro con movilización para el próximo miércoles y, luego de la decisión, viajó a Rosario para lanzar el Movimiento por la Reconquista Peronista.
En una entrevista con La Capital el sindicalista sorprendió al aseverar que para él la fórmula Miguel Del Sel-Osvaldo Salomón ganó los comicios provinciales: “Nosotros teníamos un 68 por ciento de las mesas escrutadas y el binomio de Unión PRO ganaba por dos puntos y medio. No sé cual fue la trampa o si hubo una entrega...”.
—¿Qué evaluación hace del conflicto que estalló entre Moyano y el gobierno?
—Esto dejó de ser un conflicto de Camioneros, ahora es un conflicto de la CGT. Camioneros arregló, se le concedió un 25,5% de aumento a los trabajadores y levantó las medidas de fuerza. La CGT convocó a paro y movilización. Ahora la agenda es el mínimo no imponible, las asignaciones familiares, el 82 por ciento móvil y también la criminalización de la protesta. Les han hecho denuncias penales a los Moyano, y también una multa de cuatro millones de pesos que, al levantarse la medida, no creo que se lleve adelante.
—¿Su gremio apoya la decisión del paro?
—Vamos a movilizar a Plaza de Mayo. Hay muchos sectores que estaban esperando manifestar con toda la fuerza por estas cuestiones que tienen que ver con las necesidades insatisfechas de los trabajadores.
—Es curioso. Lo entrevisté a usted hace un año y las críticas eran muchas para Moyano por haberse convertido en apéndice del gobierno.
—Sí, es verdad. Yo criticaba a Moyano porque defendía al gobierno, pero bueno... Hoy estamos en la misma vereda. El gobierno lo corrió a Moyano porque tiene previsto llevar adelante una política de ajuste que, con Moyano, le va a ser muy difícil.
—Sorprende esta ola de reclamos a tan poco tiempo de las elecciones presidenciales, en las que Cristina logró el 54 por ciento de los votos.
—El gobierno ha caído en su imagen más de 30 puntos. Esto es el desgobierno del kirchnerismo. Este gobierno habla del modelo, pero acá no hay ningún modelo. Este gobierno gobernó desde la valija y no aprovechó el viento de cola de la economía, y hoy está pagando las consecuencias. El gobierno está en caída libre y lo que más lo afecta es la inflación en dólares, por eso no quieren importar. No quieren fuga de dólares pero se acordaron tarde: ya se fugaron del país.
—¿Qué va a pasar con las elecciones de la CGT? ¿Habrá, otra vez, dos centrales obreras?
—No tiene sentido que haya más de una CGT. Esta central sindical, la actual, será la CGT de los reclamos. Otra CGT sería para acompañar al gobierno... Creo que habrá una sola, que luchará por la dignidad de los trabajadores. Yo voy a apoyar a Moyano, lo tiré hace 5 meses, cuando nadie hablaba de él. Moyano es el que le duele al gobierno. El gobierno hubiese querido licuarlo, meterlo en una terna. Moyano tiene espaldas y lo demostró en la medida de fuerza que llevó adelante con su gremio. Con la CGT se viene nuevamente una oportunidad de lucha.
—En las elecciones anteriores usted apoyó a Duhalde. ¿Y hoy?
—Hemos creado una línea propia que me toca conducir, pero que quedará instalada en todo el país: el Movimiento por la Reconquista Peronista. Hay más de un 60 por ciento de compañeros peronistas que no tienen referencia, y buscaremos ese voto. Queremos legisladores peronistas para 2013 y, en 2015, buscaremos un presidente que no nos falle. Queremos el verdadero proyecto nacional y popular de Juan Domingo Perón.
—¿Y qué harán en la provincia de Santa Fe?
—Tenemos a Osvaldo Salomón, quien fue candidato a vice de Del Sel, en una elección que habíamos ganado y que no juntaron la documentación para ir a la Justicia. Cuando hay una tendencia en los escrutinios que da un ganador, eso es muy difícil que cambie. Y teníamos un 68 por ciento de las mesas escrutadas en Santa Fe y la fórmula Del Sel-Salomón ganaba por dos puntos y medio. No sé cuál fue la trampa o si hubo una entrega...
—¿Sostiene que las elecciones las ganó Del Sel en lugar de Bonfatti?
—Totalmente. Llevábamos dos puntos y medio arriba y como por arte de magia apareció un punto, un punto y medio abajo.
—Es grave lo que dice.
—Por más grave que sea es lo que yo creo.
—¿Cree que pudo existir una decisión de dirigentes nacionales del PRO de no pelear en el escrutinio definitivo?
—No me gusta acusar. Pero es muy difícil perder con una tendencia del 68% y con dos puntos y medio arriba.
—¿Tiene expectativas en que Scioli rompa con el kirchnerismo?
—El peronismo debe darse un gran debate. Siempre les digo a los compañeros: si nos volvemos a equivocar, no jodamos más con Perón. Le hemos hecho tanto daño al país con los errores cometidos que no tiene sentido seguir errando. A Scioli lo está utilizando el gobierno. Pagó el gobernador el costo político de un impuestazo para recaudar 400 millones de peso en la provincia, mientras el gobierno nacional recauda más de dos mil millones. Este gobierno se lo va a llevar puesto a Scioli, será uno más de los destruidos por el gobierno kirchnerista.
—¿No se ve caminando junto a Macri?
—No. Macri es del PRO. Y nosotros somos peronistas. No podemos ser la pata peronista de Macri, en este caso el peronismo tiene que consolidarse solo. El peronismo tiene que hacer un frente, pero el candidato tiene que ser un peronista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario