Cómo “vender” mejor notas a periodistas aplicando el infalible análisis DISC | |
Al igual que los vendedores, los agentes de prensa deben “hacer su tarea” para aprovechar cada oportunidad: ¿Qué industrias cubre el periodista? ¿Qué asuntos le interesan actualmente? ¿Cuándo es su plazo? Es necesario tener el tema indicado, para el reportero correcto, en el momento adecuado. Todo esto puede sonar muy obvio, pero hay otra clave para el éxito de un agente de prensa: ajustar la forma de vender una historia con la personalidad del reportero al que se la ofrece. En una reciente columna en el site especializado Bulldog Reporter, Kate Casey, fundadora de Kate Casey Public Relations, explica cómo un método de análisis psicológico ideado a principios del siglo XX puede facilitar el trabajo de los agentes de prensa. Introducción al examen de personalidad DISC Los equipos corporativos comerciales frecuentemente usan el test de evaluación de personalidad DISC para evaluar la personalidad del comprador observando su comportamiento, y luego ajustando su estilo de comunicación de acuerdo a la personalidad del cliente y el modo en que ellos compran. El examen DISC es un modelo conductual basado en el trabajo de doctorado del psicólogo norteamericano William Moulton Marston, que data de 1928, que examina el comportamiento de individuos en su entorno o dentro de una situación específica. Se enfoca en los estilos y las preferencias de tal comportamiento. Las evaluaciones clasifican cuatro aspectos del comportamiento examinando las preferencias de una persona en asociaciones de palabras. DISC es una sigla para: Dominio (relacionado con control, poder y seguridad en sí mismo), Influencia (relacionada con situaciones sociales y comunicación), Firmeza (relacionada con paciencia, persistencia y prudencia) y Conciencia (relacionada con estructuras y organización). Dominio: La gente que obtiene un alto resultado en el factor “D” es muy activa en lidiar con problemas y desafíos. Esta gente es descripta como exigente, enérgica, egocéntrica, obstinada, impulsora, determinada, ambiciosa, agresiva y vanguardista, y toman decisiones rápidamente y por intuición. Influencia: La gente con altos niveles de “I” influye en otros a través del diálogo y la interacción, y tiende a ser emocional. Ellos son descriptos como convincentes, magnéticos, políticos, entusiastas, persuasivos, cálidos, demostrativos, confiados y optimistas, y toman decisiones basándose en la gente y las relaciones. Firmeza: La gente con altos resultados en el estilo “S” quiere un ritmo estable, seguridad y no le gusta el cambio repentino. Ellos son tranquilos, relajados, pacientes, posesivos, predecibles, deliberados, estables, constantes y tienden a ser impasibles; toman decisiones lentamente y evitan el riesgo. Conciencia: La gente con altos resultados en “C” adhiere a las reglas, las regulaciones y las estructuras. Les gusta la excelencia en el trabajo y lo hacen bien desde el principio. Esta gente es cuidadosa, cautelosa, rigurosa, prolija, sistemática, diplomática, precisa y discreta. Ellos toman decisiones guiándose por las reglas y mucho análisis. Examen DISC para adaptarse a la personalidad de un periodista Comprendiendo la personalidad de un reportero, un publicista tiene un trabajo más sencillo para interesarlo con su historia, afirma Casey. A los periodistas con alto nivel de personalidad “D” les gustan resultados y probablemente sean más impulsivos que otros tipos de personalidad. Fácilmente puede identificarse a los reporteros con una personalidad “D” si son breves al teléfono, en los correos electrónicos, y generalmente demuestran un sentido de la urgencia. La personalidad “D” necesita establecer los plazos, por ello prefieren historias concisas, ángulos creativos, un experto dispuesto a proporcionar una entrevista corta en el momento y algunos puntos clave para redondear su artículo. Los reporteros con una alta personalidad “I” son sumamente motivados por la conexión social. Una de sus primeras preguntas es si realmente ellos tienen la exclusiva. ¿Cuántos otros periodistas han sido contactados? ¿Ya ha sido cubierta la historia? La personalidad “I” siempre necesita sentir que está un paso adelante de la competencia. El truco para convencer a estos reporteros es proveerlos de acceso a varias fuentes en un número de industrias. Además de contactar al periodista con una fuente experta, probablemente para satisfacerlo sea necesario ofrecerle una entrevista con un analista, un CEO y un presidente de una asociación de la industria en cuestión. Los periodistas con una alta personalidad “F” buscan consistencia. Estos reporteros tienden a cubrir la misma industria durante años y generalmente usan las mismas fuentes y no abandonan su zona de comodidad. Para convencerlos de cubrir una nueva tendencia es probable que haya que tomarse semanas hablando de la historia que se le quiere ofrecer. Esto podría requerir enviarles un correo electrónico cada semana y hacer un llamado telefónico para adentrarlos en los detalles de la historia. La perseverancia es clave para asegurar el éxito con estos periodistas. Los reporteros con una alta personalidad “C” prefieren trabajar de acuerdo con directrices. La historia que se le ofrece deberá ir acompañada de una gran cantidad de datos estadísticos y ellos requerirán muchos antecedentes, ya que tienden a centrarse en los hechos. La personalidad “C” quiere entender bien la historia, entonces será necesario una buena investigación, gráficos y datos detallados para atraerlos. Ser un gran vendedor requiere ser rápido, creativo y agresivo; los rasgos requeridos para ser un agente de prensa exitoso no difieren en absoluto, considera Casey. Comprender la personalidad de un reportero y su estilo ayudan a asegurar lo que su cliente más quiere: presencia en los medios. |
sábado, 9 de abril de 2011
capacitacion
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