sábado, 9 de abril de 2011

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Los candidatos argentinos arman sus equipos de PR con la mira en las presidenciales de octubre


El  semiólogo Eliseo Verón, de la Universidad de San Andrés, es el asesor  “pensante” del precandidato peronista disidente Eduardo Duhalde

Por Eduardo Zukernik.-

Mientras  la cuenta regresiva hacia los comicios presidenciales del 23 de octubre  inicia la recta final hacia las internas abiertas y obligatorias del 14  de agosto, candidatos y precandidatos preparan sus equipos de campaña  con la mira en la encuestas ampliamente difundidas, donde aparece  instalada una premisa insoslayable: deberán vencer a Cristina Fernández.

Precisamente la amplia difusión de encuestas que dan ganadora y reelecta a la actual Presidente, según explicó días pasados el veterano titular de la consultora Jorge Giacobbe y Asociados, encuentra una primera explicación en el hecho de que “nueve de las 12 principales empresas de mediciones y muestreos estadísticos están contratadas por la Casa de Gobierno”.

También  desde la oposición, a poco más de seis meses de las elecciones  nacionales, asesores y candidatos coinciden en que la verdadera lucha se  librará en el ballotage por lo cual, con mayor o menor inversión en  juego, todos arman sus equipos de comunicación apostando a polarizar en  su candidatura los votos anti K.

Desde Balcarce 50 el equipo que  rodea a la candidata oficial, la única que hasta ahora sólo compite en  las encuestas, porque mantiene pendiente el anuncio confirmando sus  aspiraciones de continuar, un equipo encabezado por Daniel Rosso actúa  en los preparativos de campaña.

El experto que dirigió la  Comunicación del destituido ex jefe de Gobierno Anibal Ibarra, se  entrenó en mil batallas contra la adversidad política, en medio del  juicio político contra el ex mandatario de la Ciudad, después de los  trágicos días de la tragedia de Cromañón.

Junto a la actual  Presidente se alinean un equipo de encuestólogos de tarea permanente  donde destacan entre los más requeridos el ex Clarín Roberto Bacman,  Ricardo Rouvier y Artemio López, quienes también estudiaron el  comportamiento del electorado en 2007 y 2009 para los Kirchner y Doris  Capurro que aportó investigaciones sobre preferencias de los votantes  anteriormente para Mauricio Macri.

Como desde los comienzos de la  era Kirchner, allá por 2003, Fernando Barga Menéndez sigue aportando su  experiencia publicitaria a la familia presidencial.

A pesar de  sus trabajos no permanentes, se sabe que tanto Manuel Mora y Araujo como  Julio Aurelio, Poliarquía y otras consultoras, realizan también  periódicas mediciones de intención de voto que por lo general se  analizan en la mesa chica del Gobierno contrastándolas entre sí.

También,  como en los tiempos de su marido, desde que la distribución de la pauta  oficial
fuertemente orientada a la prensa amiga fue puesta en manos  del secretario de medios, Juan Manuel Abal Medina, la tarea técnica de  vinculación con la prensa, en tiempos de campaña como en la gestión de  Gobierno, es responsabilidad del subsecretario de Medios, Alfredo  Scoccimarro.

En el campo de la comunicación 2.0, de la cual  ningún aspirante al Gobierno puede prescindir, el oficialismo cuenta con  una legión de autodenominados ciber miltantes rentados, que emiten y  contestan mensajes a través de medios digitales y redes sociales como  también graban mensajes en aquellos programas radiales que difunden  opiniones de la audiencia. Muchos de ellos son reclutados por la línea  interna del kirchnermismo, “La Cámpora”, exclusivamente orientada a  captar a los nuevos votantes que estrenan padrón este año.

Por el  lado del opositor Mauricio Macri, según las mismas encuestas señalado  como principal contendiente de Cristina Fernández, se alinean como  primeros consejeros una mesa chica que integran el jefe de Gabinete del  alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada nacional y  ex vicejefa , Gabriela Michetti; el empresario y amigo del  autodenominado “precandidato”, José Torello; el secretario general del  gobierno porteño, Marcos Peña, y el consultor ecuatoriano Jaime Durán  Barba, que colabora en su especialidad con Macri desde 2007.

Después  de varios años de contar con la agencia de publicidad de Ernesto  Savaglio, el lugar está hoy en manos de Moya y Gómez, quienes convierten  en spots publicitarios las propuestas del jefe de campaña Humberto  Schiavone, ex hombre de confianza del entonces gobernador de Misiones y  actual diputado nacional por el PJ anti K, Ramón Puerta.

Schiavone  conoce de cerca la función pública ya que fue ministro de Economía en  su provincia y también pasó por el directorio de Yacyretá durante la  presidencia de Eduardo Duhalde. Actualmente se desempeña en la  Corporación Sur y es uno de los puentes del macrismo con el PJ Federal.  Junto al misionero, una de las primeras espadas del macrismo en la  campaña electoral es Emilio Monzó, quien actúa como coordinador y aporta  su experiencia como ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de  Buenos Aires y actual diputado provincial.

En materia de  Comunicación 2.0 el responsable en el PRO es Rudi Borrmann, Social Media  Editor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y profesor de  Periodismo e Internet y de Diagramación Periodística en la Universidad  del Salvador.

También forman parte del equipo de comunicación del  macrismo, Miguel de Godoy, secretario de Medios del Gobierno de la  ciudad, quien ocupó igual cargo durante la gestión porteña de Fernando  De la Rúa e Iván Pavlosky, que acompaña a Macri como vocero desde el  comienzo de la gestión.

En el campo de la UCR, donde Ricardo  Alfonsín, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, aparece mejor  posicionado que sus contrincantes internos, cuentan con la agencia de  publicidad de Carlos Baccetti, ex socio de Ramiro Agulla, junto a los  creativos Martín Baintrub y Carlos Falco, de la empresa Persuasión,  estos dos últimos, ex colaboradores de Margarita Stolbizer en las  legislativas de 2009.

El actual diputado nacional, que acaba de  pedir disculpas por la fallida interna con el senador mendocino Ernesto  Sanz, cuenta como jefe de campaña con el experimentado Raúl Borrás,  dirigente bonaerense y ex vocero de su padre.

El equipo de quien  deberá ganar la interna del 14 de agosto para consagrase candidato  oficial del radicalismo, se completa con el periodista ex Mora y Araujo  Pablo Galeano, como secretario de Comunicación y con Esteban Campero a  cargo de la comunicación 2.0, quien trabajó en consultoría y aporta  experiencia desde el campo académico.

Por el lado de Ernesto Sanz  actúa como jefe de campaña el ex diputado y ex ministro de Economía  Jesús Rodríguez y realiza sus aportes como consultor externo el español  Ignacio Varela, principal estratega de las campañas del PSOE y de  cercanía directa con el presidente de ese país, José Luis Rodríguez  Zapatero.

Mientras aguarda la evolución del escenario de campaña,  después de renunciar a la preinterna con Alfonsín, el equipo de Sanz  por ahora no ha contratado consultoras, agencias de publicidad ni  empresas especializadas en encuestas.

Mantiene como jefe de  Prensa a Ignacio Bordoli, quien colabora desde hace siete años con el  precandidato y a él se suman Juani Belbis, estratega en medios sociales  del Comité Nacional de la UCR a cargo de la comunicación 2.0 y Gonzalo  Berra economista y empresario puntocom, creador del website de la UCR en  1995.

En el que será su tercer intento por alcanzar el sillón de  Rivadavia, la actual diputada nacional Elisa Carrió cuenta con Emiliano  Ferraro, dirigente partidario porteño como jefe de campaña.

Además,  junto a su responsable de prensa Matías Méndez y su adjunto Diego  Villanueva, actúa en Publicidad y comunicación 2.0 el diseñador en  comunicación visual Jorge Codicimo.

También por el lado de la  controvertida Lilita, todavía no hay a la vista encuestadoras ni  consultoras contratadas para la campaña.

En torno a las  aspiraciones del vicepresidente Julio Cobos, aunque en sus cercanías se  confiesa en voz baja que “no está del todo claro que se lance  finalmente”, colaboran en prensa Julio Paz, quien ya fue su secretario  de Prensa durante la gobernación en Mendoza, y Facundo Maldonado, que  trabajó en redes sociales en varias empresas y colabora con el  presidente del Senado desde hace tiempo y se precia de haber creado el  perfil del dirigente en Facebook y Twitter, convirtiéndolo en el primer  político argentino visible en las redes sociales.

Mientras  deshoja la margarita acerca de su futuro político, Cobos posterga la  contratación de consultoras y mantiene como virtual asesor de campaña a  Gustavo Videla, otro de sus colaboradores que lo acompaña desde antes.

Mientras  aguarda los resultados de la preinterna del PJ Federal con el  gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, tras comenzar el domingo  en la Capital para continuar en varios distritos del interior, Eduardo  Duhalde ensaya cada semana un raíd televisivo por cuanto programa de  opinión existe en la TV cable.

Para ello cuenta con el aporte de  su esposa, la senadora Hilda “Chiche” Duhalde, con quien coincidiendo en  algunos horarios, cuando se presentan cada uno en programas distintos,  configuran una especie de dúplex proselitista destinado a convencer al  público de que esta debe ser su oportunidad.

El ex presidente  interino, que no oculta sus intenciones de llegar a un acuerdo electoral  con Macri, cuenta con Carlos Brown, ex diputado nacional y ex  intendente del partido bonaerense de San Martín como jefe de campaña.  Brown, que desde hace unos años conduce un programa de entrevistas por  la televisión paga, suma una larguísima experiencia en la función  pública como ministro de Producción y Empleo de la provincia de Buenos  Aires entre 1991 y 1997; secretario de Seguridad en 1997, y nuevamente  ministro de Producción de 1998 a 1999. Es considerado uno de los  interlocutores clave del duhaldismo ante el sector agropecuario.

En  el campo publicitario participa del proyecto duhaldista Carlos Citara,  licenciado en marketing político y hermano de Rubén Citara, ex  procurador del Tesoro de la Nación durante el interinato presidencial  del líder bonaerense.

Aunque carece de encuestadoras y  consultoras que actúen en forma exclusiva, Duhalde cuenta con el aporte  del destacado semiólogo Eliseo Verón. El profesor de la Universidad de  San Andrés y ex docente de la Universidad de París, cumple la función  que otrora tuvo el genial comunicólogo Luis “Tachuela” Verdi, formado en  Dinamarca.

Además mantiene como jefe de Prensa a su antiguo  colaborador, Carlos Ben, un hombre que lo acompaña desde 1989 cuando, en  su breve paso por el Senado, sumó a quien había sido director de  Ceremonial del ex vicepresidente Víctor Martínez.

Junto a Ben  actúa un grupo de jóvenes especialistas que atienden la comunicación 2.0  del hasta hoy aspirante a la candidatura presidencial por el PJ  Federal.

El otro competidor comprometido con el sistema de  preinternas seriadas en el PJ Federal, Alberto Rodríguez Saa, cuenta con  el expertise de Juan Manuel Carballo, de Carballo & Asociados, para  los sondeos de opiniones mediante encuestas, consultoría de PR y  publicidad.

Su jefe de campaña es Luis Lusquiños, quien ocupó en  San Luis cargos legislativos y ejecutivos a partir de 1983, acompañando  la gestión del gobernador Adolfo Rodríguez Saá y en diciembre de 2001,  cuando este último accedió a la presidencia, Lusquiños fue designado  jefe de Gabinete y secretario general de la Presidencia.

Junto a  él participan también Carlos Sergnese, ex diputado y ex senador puntano y  el contador José Maria Vernet, primer gobernador de Santa Fe luego del  retorno a la democracia en 1983, quien también fue ministro de RREE  durante el interinato como presidente de Adolfo Rodríguez Saá.

En  la jefatura de prensa se desempeña Germán López y a cargo de 2.0  cuentan con Eduardo Juriol, antiguo integrante del equipo. Otro pilar en  el departamento de prensa es el periodista Alberto Trombetta, con el  doble rol de informar en sus programas en San Luis y a la vez asesorar  sobre medios al gobernador puntano.

Por el lado del cineasta y  diputado nacional Fernando Solanas, donde su candidatura sigue tironeada  por sectores de centroizquierda que buscan un acuerdo electoral, todo  parece indicar que hasta que no se selle un acuerdo no habrá espacio ni  presupuesto para consultoras, encuestas ni acciones de PR.

Mientras  el MST y el partido del cordobés Luis Juez buscan alinearse con Solanas  a nivel nacional, el sector que lidera Margarita Stolbizer e  independientes procuran convencer a Pino de que baje a la ciudad en  nombre de la centroizquierda genuina.

En tanto resuelven dónde  darán pelea, los aspirantes de Proyecto Sur conformaron un equipo de  campaña donde se reúnen un representante de Capital de la juventud  militante, otro nacional, otro de la provincia, más un representante del  MST y uno más del partido Buenos Aires Para Todos.

Como jefe de  Prensa se desempeña Felipe Leibovich y en su área colaboran Cristian  Vivas y Hernán Worthalter, ex fund researcher en la firma Capital IQ,  quienes son los principales responsables del área de 2.0.

Mientras  la campaña presidencial lentamente se echa a rodar, por ahora sólo a  través de declaraciones periodísticas, candidatos y precandidatos de la  oposición ensayan su estrategia con una ilusión: habrá segunda vuelta y  deberán enfrentar a Cristina Fernández y a todo el aparato kichnerista.

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