martes, 12 de abril de 2011

Espiritismo mediático

Clarín y La Nación “resucitan” el conflicto de 2008 entre el gobierno y “el campo”

Publicado el 12 de Abril de 2011
Los diarios de Magnetto y Mitre, ante la posibilidad de que la administración nacional ponga en marcha un “plan de seguridad alimentaria”, se apresuraron a anunciar “el regreso de las retenciones móviles” agropecuarias.
         Los medios hegemónicos están intentando reconstruir la alquimia discursiva que reactive a los sectores sociales que se enfrentaron al gobierno durante el conflicto por las retenciones móviles en 2008 e instalar un escenario electoral similar a las elecciones legislativas de 2009 en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, Clarín en especial sale a alertar sobre “el regreso de las retenciones móviles” ante la posibilidad de que el gobierno gestione un “plan de seguridad alimentaria”.
El diario de Noble y Magnetto, tomando como punto de partida una nota de Página/12 publicada en el suplemento de Economía del domingo 10, señala a sus lectores en la volanta de la página 14 que “El ministerio de economía busca controlar aún más el comercio de alimentos”. El diario no pierde oportunidad para traer a la memoria de sus lectores el conflicto con los sectores del agro, y remarca que “por esa polémica medida estalló la prolongada pelea con el campo en 2008”.
La posibilidad de que se eleve al Congreso un nuevo esquema de retenciones móviles es un ítem dentro de una batería de posibles medidas detalladas por la Secretaría de Política Económica, con el objetivo de “garantizar que los alimentos lleguen a la mesa de los argentinos en condiciones razonables de cantidad, calidad y precio” (Página/12 10/2011), la cual no ha sido confirmada en forma oficial.
Clarín deja de lado todos los otros ítems (por ejemplo, la implementación de un sistema de subsidios vía compensaciones para los productos que se consuman en el país) y se centra, amplificando y deformando la información, exclusivamente en las retenciones. Por ello señala: “No resulta descabellado pensar que en la cima del poder alguien esté revisando la política estatal para controlar el precio interno de los alimentos, ya que los valores internacionales de los granos están hoy rozando los récords logrados en 2008.” Y marca como presunto impulsor al ministro de Economía: “La mayor responsabilidad recae hoy sobre el ministro de Economía, Amado Boudou.”
La Nación, en el suplemento de Economía, focaliza en la supuesta creación de un organismo estatal para controlar el comercio agropecuario, en especial el mercado de granos, minimizando en la nota la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA) y las consecuencias que ello acarrea en la modificación de las políticas gubernamentales hacia el sector. El diario de los Mitre menciona a la agrupación Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) como impulsora de la creación de una agencia estatal de comercialización que se le propondría al gobierno.  <

No hay comentarios:

Publicar un comentario