lunes, 11 de abril de 2011

no es para menos

Cristina, satisfecha por el resultado en Salta

Dudas sobre el papel de Hugo Moyano

Lunes 11 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Mariana Verón
LA NACION
Sin sorpresas, la presidenta Cristina Kirchner se mostró ayer satisfecha con la victoria de Juan Manuel Urtubey en Salta, aunque prevaleció un estado de alerta en la intimidad del Gobierno ante el magro resultado que alcanzó Walter Wayar, el candidato que, como el gobernador, también tenía apoyo de la Casa Rosada y era el postulante elegido por Hugo Moyano.
La jefa del Estado, como en cada uno de los comicios provinciales, siguió atenta desde la quinta de Olivos las elecciones, aunque sin la tensión de las anteriores contiendas como Catamarca y Chubut, donde había apostado fuerte a pesar de las pocas chances que mostraban entonces las encuestas para sus candidatos.
Esta vez, los sondeos de opinión que llegaron la semana pasada a Balcarce 50 daban una intención de voto muy favorable para Urtubey. En el gobierno nacional contaban con números que superaban el 60 por ciento. Cristina Kirchner había viajado a Salta dos semanas antes de las elecciones para anunciar obras públicas con fondos del gobierno nacional para intentar apuntalar su propia imagen de cara a las elecciones presidenciales.
La necesidad oficial era apoderarse de una porción del triunfo salteño ante la sinuosa postura de Urtubey frente al Gobierno. Por un lado el gobernador lanzaba críticas a la Casa Rosada, y por otro, apoyaba la candidatura de Cristina Kirchner para un nuevo mandato. Esto último era central para la Presidenta.
En el Gobierno, dicen, no hay rencores con esa postura del gobernador. "Fue una reacción que tuvo porque le pusieron otra lista a competirle", analizaba anoche un colaborador de la Presidenta, que había estado hablando por teléfono con ella durante la tarde. Se refería a la boleta de Wayar.
Las primeras conclusiones que sacaban los funcionarios nacionales se centraron en los escasos votos que había obtenido Wayar. En alianza con el secretario general de la CGT, llevaba como compañero de fórmula al camionero Jorge Guaymás, que responde a Moyano. También había conseguido el apoyo del ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien mejor se lleva el líder sindical entre los miembros del gabinete.
Aunque la mayoría de las fuentes consultadas por LA NACION minimizaban la escasa cosecha de los votos de Moyano, algunos funcionarios leyeron con atención la mala elección. El líder gremial, con la venia de De Vido, apoyó abiertamente la precandidatura a jefe de gobierno porteño del ministro de Economía, Amado Boudou, lo que ayer fue una luz de alerta en Balcarce 50.
La Presidenta estuvo pendiente de los comicios en Salta. Lo siguió en comunicación permanente con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, principal interlocutor entre Urtubey y la Casa Rosada. De hecho, el titular de la cartera política habló ayer varias veces con el mandatario provincial. Anoche, Urtubey también recibió el llamado del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El ministro coordinador lo felicitó vía Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario