lunes, 21 de mayo de 2012

del blog de artemio lopez

resistiendo el avance de la cámpora, de vido se aggiorna: " no todo es crisis energética ", dijo


Notable esfuerzo adaptativo para integrar demandas básicas tradicionales , con derechos de ultimísima generación!

la crisis española en 22 imágenes tragicómicas ...


Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un historietista español nacido en Madrid  en 1947.

Para ver la secuencia completa de sus más pedagógicas que humorísticas 22 imágenes sobre la crisis publicadas por el diario El País , click acá

de durkheim a krugman: el suicido económico de europa

Emilie Durkhein escribió en los finales del siglo XIX un libro central para la sociología: El Suicidio -- leerlo se recomienda , bajarlo acá  -- donde distinguía tres tipos: Altruista, Egoísta y Anómico. 

Más allá de la experiencia personal del suicida, la metáfora del suicidio económico europeo que elige Krugman para su artículo señala bien una aparente paradoja en la brillante caracterización de Durkheim: 

La sujeción a normas que no producen efectos sociales ordenadores, en rigor puede ser una forma paradojal de anomia. Parte de Europa está ya literalmente  sin normas en tanto permanece sujeta al paradigma normativo ortodoxo.


Europa ha tenido varios años de experiencia con programas de austeridad rigurosos, y los resultados son exactamente lo que los estudiantes de historia les dirían que pasaría: semejantes programas sumen a las economías deprimidas en una depresión aún más profunda. Y como los inversores miran el estado de la economía de un país a la hora de valorar su capacidad de pagar la deuda, los programas de austeridad ni siquiera han funcionado como forma de reducir los costes de financiación.

Lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa

¿Cuál es la alternativa? Bien, en la década de 1930 —una época cuyos detalles la Europa moderna está empezando a reproducir de forma cada vez más fiel— el requisito fundamental para la recuperación fue una salida del patrón oro. La medida equivalente ahora sería una salida del euro, y el restablecimiento de las monedas nacionales. Pueden decir que esto es inconcebible, y que sin duda alguna sería enormemente perjudicial tanto económica como políticamente. Pero lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países que ya están sufriendo un desempleo de la época de la Depresión.

Por eso, si los líderes europeos quisieran realmente salvar al euro estarían buscando un rumbo alternativo. Y la forma de dicha alternativa es en realidad bastante clara. Europa necesita más políticas monetarias expansionistas, en forma de buena disposición —una buena disposición anunciada— por parte del Banco Central Europeo para aceptar una inflación algo más elevada; necesita más políticas fiscales expansionistas, en forma de presupuestos en Alemania que contrarresten la austeridad en España y en otros países en apuros de la periferia europea, en vez de reforzarla. Incluso con esas políticas, los países periféricos se enfrentarían a años de tiempos difíciles, pero al menos existiría alguna esperanza de recuperación...

la crisis española: carta a rajoy ....


Leemos:

Carta a Rajoy del bloguero sevillano Dr. Aarón Reyes Domínguez

Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros

Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.

Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.

Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. 

Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.

Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.

Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. 

A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal. Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2,6 y el 3,4% del PIB en I+D+I . España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1'3% al 0'9%

Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.

Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. 

Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es un pelotudo (gilipollas) , que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.

Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.

Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín...

Completo acá

grecia: neoliberalismo al palo


 ....
se me anudo el corazon para poder sobrevivir , viviendo 
para salvar solo mi propio pellejo así ay como el alma se 
me va 
 
ya te dije que no opines que no pienses no protestes no 
te pongas no te opongas entenderlo es lo definitivo no 
 lo intentes ni te interpongas 
si hagas lo que hagas en definitiva nada tiene sentido digo 
si todo en esta vida ha sido decidido 
en este plan siniestro configurado para fines apocalipticos 
ser insensible es el requisito para nuestro exterminio en masa 
son tiempos en que los metodos de aniquilación no son los mismos 
ya no nos desaparecen ahora lo hacemos nosotros mismos 
dandonos pequeños espacios de expresión sin respuesta 
 volviendonos una protesta que a nadie molesta 
como esta como esta 
domesticados como leones de circo neutralizados paralizados 
pero que nos pasa que no nos despertamos 
vamos 
al carajo yo me rajo en argentina no hay trabajo 
la dignidad humana va cayendo cada vez mas bajo 
no hay atajo y esto ya se derrumba 
y esto pende de un hilo 
y nisiquiera notamos la diferencia 
entre estar muerto o vivo digo sigo señores no me dedico 
a cerrar 
el ocico 
pero tampoco vocifero los miedos 
que por ahi andan como roedores 
ellos no son los vencedores 
traigo mi tambor para que te incorpores a donde estan esos 
que dicen tener tantos cojones 
 
como un cuetazo en los huevos 
aqui molestando de nuevo 
patriotas compatriotas dando guerra al mundoe entero con esmero 
 
saconeando reacciones reas de todo aquel que tenga dudas 
a ser parte de esta lucha que con nosotros aqui se renueva 
 
se me anudo el corazon para poder sobrevivir 
viviendo para salvar solo mi propio pellejo asi 
a el alma se me va... 
 
iluminalo al que no pueda despertar 
iluminalo para nosotros la gente 
yo digo que no hay que esperar al destino 
un milagro que baje a la tierra 
 
yo creo en lo que hago y en lo que digo 
por eso sigo lo intento 
penetrando en con mi lirica en lo mas hondo y profundo 
de tu pensamiento 
y si penetra por otro orificio no es mi culpa 
lo siento la vaselina no te la puse yo 
te la pusiste solito hace tiempo...
 
                                                               Actitud MM 
 
                                                               


"Acá todavía no hubo estallido social ni saqueos de supermercados ni 30 muertos. Sabemos que la gran diferencia es que Grecia está en la Unión Europea y que la Argentina, a diferencia de Grecia, tiene inmensos recursos naturales, pero todo es muy parecido", dice a LA NACION María Avgis, profesora universitaria de historia de América latina que vivió muchos años en la Argentina y que, casualmente, presenció el colapso de diciembre de 2001.

"Se respira un clima denso: vivís un día y te parece que vivís una eternidad, como en diciembre de 2001 en la Argentina", evoca Avgis.

houdini en usa , una mirada sobre sobre la magia (aumento de tasa de ganancia y finaciamiento al consumo)






Ahora bien, ¿cómo puede ser que haya caído la participación salarial y al mismo tiempo haya aumentado el consumo? Para esto tiene que caer la tasa de ahorro, subir el nivel de endeudamiento, o ambas (que es lo que efectivamente terminó sucediendo):


De esta forma, Estados Unidos lograba generar un proceso mágico de crecimiento económico libre de conflictos distributivos: los empresarios invertían más porque la tasa de ganancia era cada vez mayor y al mismo tiempo los trabajadores consumían más (ganando menos) gracias al acceso al crédito fácil.
Detrás de este mundo feliz lo que había en realidad era un círculo vicioso que para sobrevivir necesitaba retroalimentarse todo el tiempo (en donde la distribución era cada vez más inequitativa y la deuda cada vez más abultada), y que finalmente estalló con la crisis de hipotecas subprime.
Y si se fijaron en las fechas de los gráficos, lo que se observa es que este modelo de acumulación arrancó aproximadamente en 1980 (de la mano de Ronald Reagan) y que finalmente se conoció como neoliberalismo...

Completo acá

cristina vs.scioli, una profecía autocumplida

Recibimos este análisis de Julio Burdman sobre la relación Nación-Provincia

La debilidad de la oposición no es buena para nadie. Todo el segmento informado de la política está convencido de que la actual fragmentación y asimetría del sistema de partidos, con un peronismo que oscila entre el predominio y la hegemonía por un lado, y un no-peronismo representado por varias fuerzas sin proyecto demostrado de crecimiento por el otro, permanecerá inalterable en los próximos años. 

Esta baja expectativa sobre la alternancia partidaria, al mismo tiempo que diluye el eje gobierno - oposición, incrementa inevitablemente las tensiones hacia el interior del gobierno. "La clave de la política está adentro del oficialismo", escuchamos con frecuencia. Y a medida que esto se constituye en línea analítica dominante, termina sucediendo así. Es el resultado lógico de lo anterior, que hace que tanto las miradas externas al oficialismo, como la de sus propios dirigentes, aceleren sus tiempos y comportamientos.

Sin este mecanismo de expectativas, cuesta entender la dinámica de la última semana, que parece tener -de acuerdo a este análisis que, como decíamos, termina cumpliéndose por sí mismo- a una guerra fría entre la Casa Rosada y Daniel Scioli como tema principal. La declaración presidencial de Scioli, Mariotto, la Juan Domingo, la reforma impositiva, la Cámpora, el realineamiento de intendentes y legisladores, la respuesta de Aníbal Fernández, etc.: la información describe los prolegómenos de una batalla campal, y sus propios protagonistas comienzan a creerla. 

Imaginemos, por el contrario, un escenario en el que protagonistas y observadores de la política visualizan, o intuyen, una buena oferta opositora para 2013 o 2015. Habría un fuerte interés en saber cómo evolucionarían los proyectos opositores, y también una cierta competencia entre ellos mismos por el posicionamiento. Paralelamente, surgiría también una actitud observante en el oficialismo acerca de lo que sucede en la oposición, que produciría el efecto de demorar el diseño de estrategias y la exhibición de las propias cartas. 

Todo ello no está. Quienes quieren entender la política o incidir en ella, se concentran en donde parece haber movimiento. Las especulaciones sobre la reforma + reelección CFK, los movimientos de Scioli, y el aparente juego circundante del conjunto del pan-oficialismo que giraría en torno a este también aparente eje ordenador de la realidad política están sobrecargadas. Sin embargo, como muestra la historia, estos mecanismos de profecía autocumplida funcionan como la ley de gravedad. Sin tomar conciencia y distancia de esta dinámica, las tensiones se espiralizan y toda brisita se convierte en tornado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario