miércoles, 21 de agosto de 2013

Para Lago, por el caso Robustelli, la cuestión política avanzó sobre la de fondo
“Se ha desvirtuado un debate que hubiese sido muy necesario y enriquecedor”

 
El diputado provincial justicialista Avelino Lago (PyT-FV), ex secretario electoral del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, autor del proyecto de ley (expediente 26252) que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde el 4 de octubre de 2012, que estudia el Senado (como expediente 25711) y cuya sanción definitiva hubiera dirimido el conflicto de la banca vacante sin más trámite, y, además, miembro integrante del bloque Producción y Trabajo (PyT) en el Frente para la Victoria (FV) que presidió, hasta su lamentable fallecimiento, la diputada provincial justicialista Silvia De Césaris (PyT-FV), consultado por EP, en diálogo exclusivo, acerca de la sesión del día jueves 25 de agosto de 2013 de la mencionada Cámara de Diputados que, bajo la presidencia del diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV), 19 votos afirmativos, 5 votos negativos, 9 abstenciones y 15 ausencias, incorporó al Cuerpo a la diputada provincial suplente sexta Mariana Robustelli (ME-FV) en detrimento del diputado provincial suplente cuarto Julio Roberto López (ESF) para ocupar la banca de esa mujer inolvidable (Silvia De Césaris) que será muy difícil de suplantar; expresó: “Por el caso correspondiente a la asunción de la diputada provincial suplente (sexta Mariana) Robustelli, las cuestiones políticas y partidarias avanzaron sobre las cuestiones de fondo y, lamentablemente, se desvirtuó un debate sobre el asunto que hubiese sido muy necesario y enriquecedor”.
 
EP: ¿Qué opinión le merece la asunción de Mariana Robustelli en reemplazo de la diputada provincial justicialista Silvia De Césaris (PyT-FV), recientemente fallecida?
AL: “En realidad, ha sido la decisión del Cuerpo en términos de dos planteos, que se reiteraron en oportunidad de la renuncia (el 28 de febrero) de la ex diputada (provincial justicialista) María Eugenia Bielsa (ESF), los cuales son muy interesantes en cuanto a sus contenidos, toda vez que el reclamo fue efectuado por dos candidatos proclamados suplentes (Mariana Robustelli y Julio Roberto López)”.
 
“Robustelli reclamó por el cupo cuando debería haber reclamado por el género”
 
“Uno de ellos (Julio Roberto López) lo hacía en función del artículo 19º de la ley 12367 de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que plantea el corrimiento en caso de vacancias, y, el otro, en este caso el de la diputada suplente (sexta) que asumió, Mariana Robustelli, lo hacía en términos de cupo, a mi criterio erróneo, porque entiendo que el reclamo debería haberlo hecho en términos de género”.
 
EP: ¿Por qué?
AL: “Porque básicamente la ley de cupo (10802), en definitiva, lo que plantea es la integración en las listas de candidatos de un tercio, como mínimo, de mujeres, tanto titulares como suplentes, con posibilidades de resultar electas”.
 
“La ley de cuota de género prevé el corrimiento de una mujer por otra mujer”
 
“La ley de cuota de género, y en ese sentido hay muchos proyectos en el Congreso de la Nación, y que cité en los fundamentos de la media sanción del proyecto de ley (expediente 26252) de mi autoría (que estudia el Senado desde el 11 de octubre de 2012 como expediente 25711 CD), prevé el corrimiento de una mujer por otra mujer en las listas de candidatos desde el momento mismo de la elección hasta el día de la asunción de los que resultaran electos para garantizar el cumplimiento del cupo femenino”.
 
“La media sanción que estudia el Senado garantiza el espíritu de la ley de cupo”
 
“Esa media sanción que está en el Senado (desde el 11 de octubre de 2012), y que sigue siendo ley de cupo (porque sólo modifica algunos artículos de la misma), tiene por objeto, justamente, garantizar que el espíritu de la citada ley 10802 de cupo se cumpla acabadamente, y que si se produjeran vacantes por renuncia o fallecimiento de candidatas mujeres, desde el día de la elección general al día de la asunción, sean reemplazadas por otras candidatas mujeres. Se entiende claramente, en ese caso, que debe mantenerse el cupo hasta el momento de asunción que la ley de cupo femenino (10802) le otorgaba a las mujeres por su sola condición de ser mujeres”.
 
“Los proyectos en el Congreso de la Nación abordan la ley de cuota de género”
 
“Los otros proyectos, que incluso tienen vigencia en el propio Congreso de la Nación, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, tienen que ver con este otro abordamiento, que es la ley de cuota de género. Estos proyectos, además, plantean el 50 y 50 en la integración de listas, es decir un 50% de candidatas mujeres y un 50% de candidatos varones, y, también, los reemplazos que se produzcan durante el ejercicio del cargo teniendo en cuenta la condición de género, vale decir que un varón, ante la vacancia, debe ser reemplazado por un varón y una mujer por una mujer”.
 
“El caso Bielsa y la asunción de Tessa se reiteró ahora, pero asumió Robustelli”
 
“Evidentemente, esto que pasó en la Cámara de Diputados de la Provincia (de Santa Fe), que ya se había planteado (el 28 de febrero) con la renuncia de la (ex) diputada (provincial justicialista) María Eugenia Bielsa (ESF), en el sentido del reclamo de la banca, en ese momento tanto por (José María) Tessa (NE-FV) como por (Mariana) Robustelli (ME-FV) (y que culminó con el ingreso de José María Tessa que obtuvo 43 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención y 5 ausencias bajo la presidencia del diputado Luis Rubeo), se reitera ahora”.
 
“El tema ameritaba un debate más profundo, pero intervinieron otros factores”
 
“En efecto, esto se reitera ahora ante el fallecimiento de Silvia De Césaris (PyT-FV) y del mismo modo, por un diputado suplente (cuarto) varón (Julio Roberto López) y por una diputada suplente (sexta) mujer (Mariana Robustelli), la misma que reclamara en aquel momento (el 28 de febrero) la banca cuando renunció María Eugenia Bielsa. Este tema, en cuanto a su abordamiento, ameritaba un debate profundo, porque es la primera oportunidad en donde el plenario (de la Cámara de Diputados) actuó de esta manera, y, si bien así lo hizo, intervinieron otros factores en el debate”.
 
EP: ¿Cuáles?
AL: “Factores políticos partidarios. Cuando las cuestiones internas de los partidos avanzan y se filtran sobre las cuestiones de fondo y de carácter institucional, más allá de que sean éstas de contenido político, se desvirtúan los debates y se generan posicionamientos de uno u otro sector que, en alguna medida, afectan el contenido enriquecedor que debiera haber tenido un debate de esta naturaleza y, en esa sesión (del jueves 25 de agosto) estuve ausente. (Hubo 15 diputados y diputadas ausentes)”.
 
EP: ¿Por qué estuvo ausente de la sesión que tuvo 15 diputados ausentes y en la cual Mariana Robustelli logró 19 votos a su favor, 5 votos en contra (que votaron por Julio Roberto López) y 9 abstenciones (bajo la presidencia de Luis Rubeo)?
AL: “La decisión de mi ausencia, no digo que esté bien o mal, estuvo fundada en mi valoración personal de la necesidad de que todos los sectores políticos que integran la Cámara de Diputados se hubieran expresado en torno a esta situación, votando por uno o por otro, y no haber facilitado un quórum hasta que esta situación no hubiese madurado, a los fines de poder expresarnos todos en el recinto”.
 
EP: ¿Qué evaluación hace, en definitiva, de esta situación inédita en Santa Fe?
AL: “Dos cuestiones. La primera es de carácter institucional y tiene que ver con esta decisión que tomó la Cámara de Diputados ante la cual, en caso de sentirse agraviado el diputado suplente (cuarto) (Julio Roberto) López por dicha decisión, recurra a la justicia y hasta dónde se puede llegar con un planteo de esa naturaleza, me refiero a si se puede llegar eventualmente hasta los organismos internacionales si se instaura esa instancia”.
 
“Robustelli y Busatto otorgaron igual jerarquía a las dos leyes: 10802 y  12367”
 
“Y, si ocurre eso, se generará un precedente importante en términos del análisis de las variantes y, al respecto, escuchaba a (Mariana) Robustelli y al propio diputado (Leandro) Busatto (KFV) decir que se encontraban dos normas, la ley del sistema electoral (ley 12367) y la ley de cupo femenino (ley 10802), de igual jerarquía y que debían ser interpretadas armónicamente y no una en sacrificio de la otra”.
 
“Se entendió que la banca del colectivo de mujeres, de los 28 es de 9 diputadas”
 
“Y, en ese sentido, entender que cuando se llevaron a cabo las elecciones generales de 2011 se consolidó, dentro de los 28 diputados de la mayoría, la banca para el colectivo de mujeres, en ese caso 9, y, en consecuencia, al haber perdido el partido mayoritario una banca en manos de una mujer era otra mujer la que debía asumir para garantizar, de alguna manera, el cumplimiento de esa ley de cupo (10802) que establece un tercio de mujeres como mínimo con la posibilidad de resultar electas, que se había consagrado y expresado en 9 bancas (que ingresaron por el Frente Santa Fe para Todos)”.
 
“López, a su vez, planteó que no se podía desvirtuar el corrimiento tradicional”
 
“Y, por el otro lado, el planteo del diputado suplente (cuarto) (Julio Roberto) López, como decíamos recién, en el sentido de que ese planteo no podía desvirtuar el corrimiento tradicional (del artículo 19º de la ley 12367) que se viene haciendo en los Cuerpos Parlamentarios, no solamente en la Cámara de Diputados, sino también en los Concejos Municipales de la Provincia de Santa Fe”.
 
“La otra cuestión es política y un tema desvirtuó lo que parecía algo partidario”
 
“Y, la otra, es una cuestión netamente política, en la cual el arco político en su totalidad, incluyendo a todos los partidos políticos, tendrán que dar un avance en el abordamiento de esta temática y, al respecto, una sola cuestión desvirtuó lo que en principio se ventiló como una cuestión partidaria interna del peronismo hace poco más de un mes”.
 
EP: ¿Cuál?
AL: “Me refiero a la presentación del proyecto de ley (expediente 27922) de la diputada (provincial socialista) Inés Bertero (PS-FPCS) (el jueves 01 de agosto) (modificatorio del artículo 19º de la ley 12367) y, además, el voto positivo de varios legisladores del Frente Progresista (Cívico y Social) (en la sesión del jueves 25 de agosto en la que asumió Mariana Robustelli) en favor de la interpretación que sostiene que, al haberse perdido una de las bancas de las mujeres que se había obtenido en cumplimiento de la ley de cupo femenino (10802), quien la reemplace debe ser otra mujer”.
 
“Se abre una discusión y debate profundo, pero con los 50 diputados y diputadas”
 
“Eso, evidentemente, abre una arista distinta en la valoración y en la discusión que decíamos al principio de la nota periodística cuando señalábamos que la Cámara de Diputados tuvo la oportunidad de asumir un debate más profundo pero con los 50 diputados y diputadas sentados en las bancas, obviamente” finalizó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Avelino Lago (PyT-FV), ex secretario electoral del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe.

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