domingo, 30 de marzo de 2014

Proyectaron "Calles Perdidas"

Proyectaron "Calles Perdidas"

Los concejales Roberto Sukerman y Norma Lopez destacaron la labor investigativa y documental del trabajo. El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario, sobre el negocio de la narcocriminalidad.

Los ediles recalcaron el trabajo conjunto de Vicerrectorado y de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, que con un formato de fácil acceso, afianza el derecho a la información de la ciudadanía.
La vicepresidenta del Palacio Vasallo presentó la actividad y dijo: "Calles perdidas y la Universidad Nacional de Rosario nos enorgullecen por su compromiso y vocación investigativa frente a un flagelo que nos atraviesa como sociedad". Y agregó:"El documedia es una producción de conocimiento y sentido que tiene la enorme virtud de poder ser visto solo si se cuenta con una computadora y eso, lo convierte en una herramienta que potencia el derecho a la información de la ciudadanía".
A su turno, Roberto Sukerman destacó la importancia que tienen las políticas de estado en materia de seguridad y contención y sostuvo: "Siempre fuimos críticos de la gestión local porque sentimos que no asumieron la tarea que como funcionarios públicos les corresponde". Y profundizó: "Por lo novedoso y accesible de su formato, Calles Perdidas es una herramienta que permite la formación de opinión y genera ciudadanos críticos de la inacción gubernamental. Casi tenemos más muertos que días en Rosario. Eso, es el reflejo de la ausencia del Estado", concluyó de modo contundente el presidente del Bloque del Frente para la Victoria.
El Diputado Nacional del FpV y Vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, y el director de Calles Perdidas, Fernando Irigaray, recibieron el Beneplácito que el Concejo declaró por el Premio Rey de España al documedia, reconocimiento que tiene como autores a los concejales Sukerman y Lopez. "Nosotros entendemos a la Universidad Nacional de Rosario como uno de los espacios que tiene la obligación de poner luz sobre un negocio tan aberrante como el narcotráfico, que se cobró cientos de vidas en esta ciudad", señaló el Vicerrector de la Alta Casa de Estudios. Y concluyó: "Sostenemos nuestro compromiso con esa tarea y agradecemos que la reconozcan".
Por último, Fernando Irigaray agradeció la distinción y se mostró orgulloso del equipo de trabajo que tiene como coordinador periodístico a Marcelo Colman y afirmó: "El espíritu del documedia y de la Universidad Nacional de Rosario es darle voz a quienes no la tienen, visibilizar la conflictividad social y luchar para que los sectores vulnerables dejen de ser estigmatizados, dejen de ser los protagonistas culpables de las secciones policiales de los diarios". Y continuó: "Tenemos que terminar con eso de relacionar de modo directo pobreza y violencia y desde la universidad pública vamos a pelear para ello".
La actividad contó con la presencia de Elizabeth Martínez de Aguirre, Directora de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR, el licenciado Carlos Colombo, Secretario de Comunicación y Medios de UNR y la concejala del PPS, Fernanda Gigliani.

Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario fue declarado de Interés Municipal por un proyecto de los concejales Sukerman y Lopez. Es un documedia dirigido por Fernando Irigaray, con la coordinación periodística de Marcelo Colman y coproducido por Vicerrectorado y la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. Es parte del proyecto Documedia: periodismo social multimedia, en el que participaron los periodistas locales Patricio Irisarri, Matías Loja,Tomas Labrador, Anabela Alemanno, Gisela Moreno y Anahí Lovato, con la realización audiovisual de Andrés Aseguinolaza, Martín Pérez, Agustín Pagliuca y Alejandro Cosacarelli, el diseño visual de Aldo Iñiguez y Joaquín Paronzini y la fotografía de Sebastián Suarez Meccia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario