domingo, 30 de marzo de 2014

una barbaridad venden parte de la historia argentina

Un millón de dólares por la medalla del primer Nobel argentino

Cuatro coleccionistas pujaron fuertemente por la medalla en la subasta celebrada en Baltimore, Maryland, el jueves por la noche, llevando el precio definitivo que se pagó por encima de lo estimado.

La más preciada. La medalla rematada en Baltimore (EEUU).
La medalla que el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibió en 1936 como premio Nobel de la paz fue vendida por 1,1 millón de dólares a un coleccionista privado de Asia, dijo la casa de subastas Stack’s Bowers.
   Es la segunda medalla de ese premio que se vende en una subasta en la historia.
   Cuatro coleccionistas pujaron fuertemente por la medalla en la subasta celebrada en Baltimore, Maryland, el jueves por la noche, llevando el precio definitivo por encima de la estimación de preventa de hasta 100.000 dólares.
   “Es el tipo de trofeo definitivo. Lo llamamos la medalla más famosa del mundo”, dijo John Kraljevich, consultor de Stack’s Bowers.
   Desde 1901, los Nobel de la Paz se han concedido en 94 ocasiones, según el sitio web de los premios. De ellos, 15 se otorgaron a mujeres.
   La medalla de 1936 fue vendida por los herederos de un coleccionista privado de Nueva York, que la tuvo durante una década.
   El Nobel se concedió a Carlos Saavedra Lamas, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, por su participación en el final de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y por su trabajo en el pacto contra la guerra en América del Sur firmado en 1933.
  “Esencialmente quien colecciona medallas está coleccionando historia. Obviamente, la historia del siglo XX se escribe muchas veces a través de los ganadores de esta medalla. Esa cuenta la historia de un conflicto sangriento en América del Sur”, dijo Kraljevich.
   La medalla del Nobel de la Paz de 1903 se vendió por 17.000 dólares en 1985 en una subasta en Londres.
   El Nobel se concedió a Carlos Saavedra Lamas (1 de noviembre de 1878?5 de mayo de 1959), ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, por su participación en el final de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y por su trabajo en el pacto contra la guerra en América del Sur firmado en 1933. Saavedra Lamas murió en 1959.
   Lamas fue un político, diplomático y jurista argentino. De ascendencia gallega, era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra, presidente de la primera junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810.
   Fue diputado y ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938), durante la presidencia de Agustín P. Justo.
Como ministro de Relaciones Exteriores presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y EEUU alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935).
   Lamas recibió el Nobel cuando tenía 58 años. El Pacto antibélico Saavedra Lamas, firmado por 21 naciones, se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario