lunes, 31 de marzo de 2014

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

SIEMBRA VIENTO

Por Carlos Rodríguez
 |  | El linchamiento hasta el asesinato de un joven en Rosario, seguido de otros episodios similares que no llegaron a la muerte, prendieron una luz roja sobre el discurso político y mediático exacerbado que alimenta la justicia “por mano propia”. El nuevo caso de Palermo y la opinión de los especialistas
 | 
EL PAIS › LAS EXPECTATIVAS OFICIALES TRAS LOS ACUERDOS CON DOCENTES Y LA UOM

Otro escenario para negociar

Por Nicolás Lantos
En el Ministerio de Trabajo estiman que “ahora deberían destrabarse con más facilidad las negociaciones pendientes”. Durante el mes de abril se reabrirían las discusiones con la UTA, La Bancaria y algunos sindicatos del sector alimentario.
 | 
EL PAIS › SILEONI CONVOCÓ PARA HOY A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

“La expectativa de acordar”

El ministro de Educación anunció que esta tarde se reunirá, junto a su par de Trabajo, con los cinco gremios de los maestros. Destacó que de la oferta oficial inicial ya “se acortaron los plazos de tres tramos a dos y se sacó el tema del presentismo”.
 | 
EL PAIS › OPINIÓN

Los que corren por izquierda

Por Eduardo Aliverti
La resolución del conflicto docente y la reasignación tarifaria en agua y gas dejan algunas conclusiones tocantes al gobierno nacional, y otras que nunca deben perderse de vista si el tinte es más... [+]
 | 
EL PAIS › UN SUPUESTO CASO DE CORRUPCIÓN QUE ALCANZA AL DIPUTADO MASSISTA

Con la firma de Das Neves

El ministro De Vido aseguró que la investigación que llevaría adelante la Comisión de Valores de EE.UU. por la prórroga de explotación de Cerro Dragón involucra una decisión de la Legislatura chubutense y del entonces gobernador Mario Das Neves.
 | 
EL PAIS › HOMENAJE A LA HUELGA FERROVIARIA DE 1991 CONTRA LAS PRIVATIZACIONES DEL MENEMISMO

De la resistencia a la recuperación

En un acto convocado por Nuevo Encuentro-Unidos y Organizados, los protagonistas de la histórica lucha sindical que enfrentó al neoliberalismo se mostraron a favor de las iniciativas oficiales para reponerlos como medio de transporte y fuente de trabajo.
 | 
EL PAIS › LOS TRABAJADORES DEL HOTEL SOSTIENEN QUE EL ESTADO PUEDE RECLAMAR PARA SÍ LA PROPIEDAD DEL EDIFICIO

La tenencia nunca resuelta del Bauen

Por Laura Vales
Los miembros de la cooperativa que administra el Hotel Bauen explican que el edificio fue construido con créditos que otorgó la dictadura y que nunca fueron pagados. Ya hay un fallo a favor del Estado y ahora la causa espera una definición de la Corte.
 | 
ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE: POR QUÉ RUSIA Y LAS POTENCIAS DEL OESTE SE DISPUTAN UCRANIA

Las causas económicas del conflicto

Por Nicolás Gutman y Daniel Ezcurra
 | 
ECONOMIA › ECONOMÍA ASEGURA QUE EN 2013 FUERON DEL 3,6 POR CIENTO DEL PIB

El monto de los subsidios

La Asociación Argentina de Presupuesto informó que el año pasado los subsidios llegaron al 4,9 por ciento del producto. Sin embargo, en el Gobierno remarcan que ese número incluye otros conceptos y que la cifra real es menor.
 | 
SOCIEDAD › UN ESTUDIO ASOCIA EL 30 POR CIENTO DE LOS CHOQUES LATERALES AL USO DE VIDRIOS POLARIZADOS

El miedo, más que nublar, oscurece

Por Pedro Lipcovich
La Agencia de Seguridad Vial determinó en un estudio que existe un 30 por ciento más de riesgo en choques con vidrios con mayor polarizado que el permitido. No reducen el calor y tampoco son más seguros. La mitad de los autos tienen polarizado no permitido.
 | 
SOCIEDAD › EL JUICIO POR EL CASO DEL KARATECA SE INICIARÁ EL PRÓXIMO 6 DE MAYO

Fecha por el cuádruple crimen

El cuádruple crimen ocurrió el 27 de noviembre de 2011, en La Plata. Las víctimas fueron Micaela Galle (11), Bárbara Santos (29), Susana De Bártole (63) y Marisol Pereyra (35). Acusan a la pareja de Santos, Osvaldo Martínez, y al albañil Leandro Quiroga.
 | 
SOCIEDAD › UN ESTUDIO DEMUESTRA FUERTE INTERÉS EN LA JUSTICIA DE LA CIUDAD POR LA FORMACIÓN EN EL TEMA

Cuestión de género en la balanza judicial

Por Mariana Carbajal
Un estudio del Observatorio de Género en la Justicia, del Consejo de la Magistratura, determinó que un altísimo porcentaje de operadores de ambos sexos está interesado en profundizar sobre el tema y considera útil la formación en ese sentido.
 | 
DIALOGOS › EZEQUIEL ANDER-EGG, UN INTELECTUAL OBSESIONADO EN APLICAR LAS CIENCIAS SOCIALES A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS

“La historia la hacen también personas corrientes y humildes”

Por Verónica Engler
Tiene seis títulos de grado, tres de posgrado y 170 libros publicados. Es militante de derechos humanos, ecologista y pacifista. Sobrevivió a varios atentados de la Triple A y la dictadura militar. Tiene seis hijos biológicos y 17 hijas adoptadas. Estudió con Claude Lévi-Strauss y reconoce a Edgar Morin como su gran maestro. Y dice que cuando más aprendió fue al convivir con indígenas.
 | 
SOCIEDAD › LOS RESTOS HALLADOS EN EL INDICO NO CORRESPONDÍAN A LA AERONAVE DE MALAYSIA

Otra vez a empezar todo desde cero

Los objetos, que fueron localizados y analizados por un buque chino y otro australiano, eran restos de pesca y basura. Los familiares reclaman, mientras un barco con detector de cajas negras se dirige a la zona. Por ahora no tienen idea de dónde buscar.
 | 
EL MUNDO › LA NUEVA LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA DARÁ CARÁCTER PRIORITARIO A LA LLEGADA DE CAPITALES EXTRANJEROS

El modelo cubano en proceso de cambio

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que la norma es una de las acciones de mayor connotación en el proceso de aplicación de las reformas aprobadas en el último congreso partidario.
 | 
EL MUNDO › FRANCIA PASÓ DE LA OLA ROSA A LA OLA AZUL TRAS LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Revés para los socialistas franceses

Por Eduardo Febbro
La izquierda francesa perdió 155 ciudades de más de 9 mil habitantes a manos de la derecha y los ultra xenófobos de Marine Le Pen. Hoy se anunciará la remodelación del gobierno de François Hollande.
 | 
EL MUNDO › UCRANIA SE NIEGA A ORGANIZAR EL PAÍS COMO UNA FEDERACIÓN

Kiev rechazó la propuesta rusa

Moscú recomendó que el gobierno interino ucraniano impulse una reforma constitucional para instalar un sistema federal. Esto, luego de que perdiera Crimea y aumentaran los ánimos separatistas tras la caída de Yanukovich.
 | 
EL MUNDO › EL VATICANO PODRÍA FACILITAR EL ACERCAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO VENEZOLANO Y LA OPOSICIÓN

Francisco, un testigo de buena fe

Por Elena Llorente
La Santa Sede analiza una eventual mediación en la crisis venezolana. Maduro y la oposición aceptarían de buen grado un testigo internacional, en especial a Pietro Parolin.
 | 
CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR

La princesa y los desconocidos de siempre

Por Juan Sasturain
Roma rinde culto consecuente aún hoy, desde hace más de medio siglo y en todas partes –afiches, fotos, itinerarios–, a uno de los mitos románticos más feliz y talentosamente constituidos: el de “la... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario