viernes, 28 de marzo de 2014

Suba de tarifas: el gas aumentará entre el 100% y 284% y el agua, entre 170% al 406%

Suba de tarifas: el gas aumentará entre el 100% y 284% y el agua, entre 170% al 406%

Jorgelina do Rosario
A raíz de la quita de subsidios anunciada por el Gobierno, los aumentos serán progresivos hasta agosto de 2014 si los usuarios y comercios no reducen el consumo.Quiénes seguirán dentro del sistema anterior
La reducción y redistribución de los subsidios de gas y agua que anunció el gobierno nacional se terminarán traduciendo en una fuerte suba de tarifas a partir de agosto de 2014, cuando se complete la aplicación de la quita gradual de subsidios. Si las personas y comercios no disminuyen el consumo de estos servicios –en el marco de un uso "racional y eficiente" que planteó el gobierno nacional– , las boletas de agua y gas llegarán con fuertes aumentos.

Para los usuarios residenciales, las subas serían de hasta un 406% en agua y las de gas de hasta 284 por ciento. El ministro de Economía Axel Kicillof y el de Planificación, Julio de Vido, dieron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda e ilustraron con algunos ejemplos cuánto sería la quita del subsidio.

A partir de los datos publicados, Infobae calculó los aumentos de tarifas en los dos servicios. Los usuarios de Aysa en una zona barrial –como La Boca y Parque Patricios– hoy pagan un promedio de $27 por bimestre. En abril pagarán $18 más, en junio se suman $14 y en agosto otros 14 pesos. A fines de ese mes, ese usuario pagará un total de $73 por bimestre, lo que equivale a una suba del 170 por ciento. La zona barrial también incluye a Villa Fiorito, Villa Soldati, Turdera, Valentín Alsina, Remedios de Escalada, Ciudad Evita, La Tablada, Martín Coronado, entre otros.

Hay una gran duda con respecto a cómo se van a comparar los consumos de agua bimestre contra bimestre, ya que hayun medidor por edificio. Si la quita gradual de subsidios depende del consumo de cada usuario, ¿cómo se aplicará para cada residencia? ¿Se realizará un promedio de consumo entre todas las viviendas que compartan el mismo medidor?

Los hogares categorizados como zona "media" –Almagro, Villa del Parque, Caballito, San Telmo, Lanús– pasarán de unpago bimestral de $30 a $120 en agosto de 2014, una suba del 300 por ciento. El aumento más alto de las categorías será para la zona "alta", que incluye Recoleta, ciertas zonas de Belgrano, Palermo, Retiro, Núñez, San Isidro, Olivos, Martínez y Vicente López. El aumento será de hasta un 406%, al pasar de $32 a $162 por bimestre.

El Gobierno aclaró que si los usuarios registran un consumo por bimestre que resulte un 20% menor que en el mismo período del año pasado, la medida quedará como "neutra": esto significa que no hay un recorte de subsidio, y por ende, no suben las tarifas. En cambio, si el usuario registra un consumo en el bimestre de entre 5% y 20% menor que el del mismo bimestre de 2013, el recorte se aplicará en un 50 por ciento. Por ello, los cálculos realizados por Infobaeilustran los casos en que los hogares no varían sus consumos.

Qué sucede con el gas

Los usuarios residenciales de gas –que sí tienen medidores individuales- podrían experimentar fuertes subas en caso de que no ahorren energía, en comparación con el mismo bimestre del año pasado. En el caso de los hogares categorizados como R1 –residencial exclusivo de densidad media–, la tarifa aumentará un 100%, al pasar de los $20 por bimestre actuales hasta los $40 de agosto de 2014. El aumento más fuerte será para la categoría R3-3, que terminará pagando $703 por bimestre, una suba del 284% con respecto a los valores actuales.

A diferencia del agua, la categoría de usuarios para el gas no se da por la zona, sino por el nivel de consumo anual. ElR1 es para consumos de entre cero y 500 metros cúbicos por año, mientras que el R2-1, arriba de 500 y 650 metros cúbicos. La categoría R2-2 se especifica para hogares con un consumo anual de entre 651 y 800 metros cúbicos; el R2-3, entre 801 y 100 metros cúbicos. Por su parte, el R3-1 es para hogares con consumos de entre 1.001 a 1.200 metros cúbicos; el R3-2, entre 1.251 y 1.500 metros cúbicos; el R3-3, entre 1.501 y 1.800 metros cúbicos; y finalmente el R3-4,para consumos anuales mayores de los 1.801 metros cúbicos.


Durante la conferencia de prensa, el ministro de Planificación realizó comparaciones de las facturas de gas y agua a partir de agosto de 2014 con algunos precios y tarifas. El informe presentado indicó que "el 55% de los hogares pagarán entre 66 centavos y $1,50 por día por el gas", y el 45% de hogares unos $5 diarios en promedio. El ABL de la ciudad de Buenos Aires cuesta en promedio unos $9 por día, dos peajes de la autopista Illia cuestan de 9 a 14 pesos diarios, y un servicio de cable básico, unos $8 por día.

Para el 65% de los hogares, la factura de Aysa implicará un costo diario de 1,2 a 2 pesos, y desde Planificación lo compararon con los 26 a 34 pesos diarios que salen dos peajes de la autopista Perito Moreno. En cambio, el 35% de los hogares abonarán unos $2,6 por día en promedio. Un servicio de cable con HD cuesta $12 diarios, de cable con internet unos $16 por  día, y dos pasajes de subte salen 9 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario