jueves, 27 de marzo de 2014

El "Che", Messi y Maradona son los argentinos más famosos, según el MIT

Lideran el reporte elaborado por la universidad estadounidense, que contabiliza la disponibilidad en distintos idiomas de un artículo publicado en Wikipedia; Messi supera a Maradona, en un ranking dominado por futbolistas

De una forma u otra, el debate siempre está presente en la escena nacional: ¿quién es el argentino más famoso del mundo? ¿Será un podio disputado por futbolistas como Diego Armando Maradona o la fulgurante figura de Lionel Messi? ¿O serán las figuras de Juan Domingo Perón y Evita las que compitan con el escritor Jorge Luis Borges o con Carlos Gardel?
Para el proyecto Pantheon , desarrollado por el equipo de investigadores del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos, la respuesta está en Wikipedia, bajo la premisa de verificar la popularidad de una figura histórica en base a la presencia que tiene en al menos 25 versiones escritas en diferentes idiomas de la enciclopedia libre, entre otras variables. Dentro de este particular listado, el primer lugar para el argentino más famoso fue para Ernesto "Che" Guevara, que figura en el puesto 72 del ranking global.
El podio lo completan dos deportistas, considerados cada uno como el mejor de su época: Lionel Messi y Diego Maradona, en el segundo y tercer lugar. No obstante, según el Media Lab del MIT, el rosarino es el tercer futbolista más popular del mundo, detrás del portugués Cristiano Ronaldo y del brasileño Pelé.
En el cuarto, quinto y sexto lugar de los argentinos más famosos según su popularidad en Wikipedia se ubican Eva Duarte de Perón, seguida por Juan Domingo Perón y el escritor Jorge Luis Borges.
Como dato adicional, la particularidad de las figuras más populares de la Argentina provienen del deporte, con el 64 por ciento de la presencia en las diversas versiones de Wikipedia. De esa cifra, el 54 por ciento del ranking está conformado por futbolistas, seguido por los tenistas con el 9 por ciento, además del automovilismo y el basket con el 2 por ciento.
No obstante, vale una aclaración en la medición, que está basada en registros a mayo de 2013, y no toma en cuenta a Jorge Bergoglio , elegido como nuevo papa el pasado año. Desde entonces, y bajo el nombre de Francisco, ya cuenta con 128 versiones de su página en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario