jueves, 18 de noviembre de 2010

del blog de artemio

11/18/2010

la re- encarnación

Me llega este texto de Guillermo Alfieri que quiero compartir:
Unos dijeron que era como cuando murió Perón y quedaba Isabelita. Los otros respondieron que era como cuando murió Evita y quedaba Perón. Igual que la madrastra del cuento, cada cual buscó un espejo que le devolviera la imagen deseada
Murió Kirchner y hubo quienes enseguida buscaron espejos en la historia. Unos dijeron que era como cuando murió Perón y quedaba Isabelita. Los otros respondieron que era como cuando murió Evita y quedaba Perón.
Igual que la madrastra del cuento, cada cual buscó un espejo que le devolviera la imagen que desea ver. Pero ni opositores ni oficialistas repararon en otra opción, más lejana en el tiempo pero notoriamente cercana en roles: la que aconteció en 1838, cuando Juan Manuel de Rosas perdió a su esposa, Encarnación Ezcurra.
Algunos apuntes bastan. Doña Encarnación era de carácter irascible. No toleraba tibiezas en el frente interno. Dividía al mundo peronista –perdón, rosista- en “apostólicos” (es decir, leales) y “cismáticos” (o traidores), e incluso aborrecía de los “apostólicos débiles” (leasé: sospechosos de futuras traiciones). Era de lengua implacable con ellos como cuando Néstor, en pleno conflicto agropecuario, saludaba con sarcasmo la llegada de Alberto Fernández: “¿que dice nuestro hombre de Clarín en el gobierno?”.
Cuando Rosas atendía los asuntos de gobierno –y más aún cuando se alejaba de la escena hasta que la sociedad le implorara que restableciera el orden-, la casa de Encarnación funcionaba como la sede del partido. Ella fue, de hecho, la primera mujer-jefa de una estructura política. Amadrinó a la Sociedad Popular Restauradora, que en términos actuales sería una red de punteros territoriales (otra cosa distinta fue la Mazorca, grupo de choque). Nada se hacia allí sin conocimiento ni consentimiento de Encarnación, exclusivo canal de comunicación con el jefe en los tiempos mas bravos.
Ella confrontaba con la prensa opositora. Le decían de todo y a todo respondía, aunque no hay constancia de que haya dicho alguna vez “¿que te pasha, unitario, eshtash nerviosho?” “Se conocieron muy jóvenes, y muy jóvenes se unieron para siempre. Nadie habla aquí de amores, ese invento de Lord Byron, sino de entendimiento instantáneo, de esa clase de alianzas que poco y nada tienen que ver con la fiebre o con el alma”, escribió Fernanda Sández para la colección 200Argentinos que se publica con esta revista. Hablaba de Rosas-Ezcurra, pero bien podría estar hablando de parejas de poder contemporáneo. El no confiaba más que en ella, y viceversa.
Y por si hiciera falta reforzar las similitudes…no, hasta aquí esta bien, si no saltarán los opositores a decir que la prepotencia mazorquera debió escribirse MazorKa y los oficialistas a reemplazar un nombre y trazar la línea fundacional con San Martín-Rosas-Kirchner. Esta nota es apenas un juego con la historia, sobre el uso -y el abuso- que se hace de ella. Y de la liviandad interesada con que se empuñan ciertos espejos.

cristina, cuánto medís ?

Tal como ocurría con Néstor, nuevamente todo el debate en términos de perspectivas electorales es saber si gana o no en primera vuelta el FPV. Obviamente si las elecciones fueran hoy no cabe duda que el triunfo del FPV no requeriría doble vía: Estaba en 36% antes de la tragedia de la muerte de Néstor, hoy supera los 40 puntos y la oposición, no logra aproximarse a menos de 10 puntos.
Esta circunstancia de tanto predominio oficialista en las proyecciones electorales, son hoy y por ahora, parte del "sentido comun" que circula en los medios , que la oposición no logra quebrar y resultó solo cuestionada y con valentía , hay que decirlo , y como ya señalamos , a solo dos día del fallecimiento de Néstor por el compañero Zuleta, acá , que afirma que la presidenta no solo no crece sino cae en intención de voto.
Para colmo, y como es típico en este país taaan individualista , la contundencia del sentido común del triunfo de Cristina, hasta desató una linda interna en Poliarquía obligando incluso -- ante la preplejidad de Zloto-- , a uno de sus socios, a desdecir sus propios números, acá.
Es interesante este panorama de fuego cruzado entre "analistas de opinión", porque el orden anterior , instituído por la prensa hegemónica tras junio de 2009, resultaba francamente funcional al escenario opositor.
Hoy , como nos enseñaba el General y continuó Néstor , el primer paso a seguir en materia de comunicación de data electoral ante la debilidad de la situación post 2009, es generar el caos y recién desde ahí, ya en medio de la nada, se verá quién construye el mejor relato acerca de la situación electoral, el de mayor efecto sobre la "opinión pública".
El mito del 40+1 por por caso, fue un relato exitoso de la etapa anterior a la muerte de Néstor, no porque fuera "verdad", nunca tuvo semejante pretención, puesto que ninguna presunción lo es antes de realizarce como hecho , pero resultó verosimil.
Esa el la disputa de la etapa en materia de opinión pública, no por "la verdad" que solo la sabe Bergoglio el enviado de Dios , sino por construir un relato verosimil.
Todos los "analistas" están en eso, incluídas las "Consultoras de Opinión", of course. Salvo el profesor Giacobbe, el profesor no porque es otra cosa... eso se sabe.
Otra cosa, otra cosa...una cosa que empieza con P...

No hay comentarios:

Publicar un comentario