Mercier: "Esto es gorilismo puro"
Compartir17 |
"Esta gente está volviendo al trágico gorilismo de la Argentina. ¿Para qué? ¿Qué construyen?", dijo Mercier.
El senador provincial (PJ-La Capital) estuvo en Sin Mordaza y se refirió a las declaraciones que dirigentes del oficialismo, encabezados por la vicegobernadora Griselda Tessio, efectuaron contra las gestiones peronistas en la celebración de Cámara de la Construcción y que motivó que los legisladores justicialistas abandonaran el evento. También se refirió al presupuesto provincial y a las internas en el PJ: "Hay que defender la idiosincrasia del justicialismo, ir a internas y no que cada uno agarre por el costado".
En referencia al mal momento que pasaron los legisladores y dirigentes justicialistas en la ceremonia de la Cámara de la Construcción debido a las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Hugo Storero y de la vicegobernadora Griselda Tessio, el senador capitalino marcó las diferencias entre la fiesta del 2009 y la última. "El año pasado la Cámara de la Construcción nos convocó a varios legisladores, entre los que me encontraba, sumamente preocupados por la situación económica financiera, la forma de los pagos, las obras que no se reajustaban, ya no sabían si cotizar o no cotizar y les querían aumentar los impuestos. En función de todo eso, le dimos señales de confianza en la provincia, les dijimos que íbamos a actuar con responsabilidad y que 'si hacemos esto, para julio del año que viene va a estar todo bien'. Ayer [por la noche del miércoles] cuando me saludó el presidente de la cámara, lo primero que me dijo fue 'la verdad que tenías razón. Las cosas en junio se empezaron a corregir y estamos bien'. En verdad, esperaba que esas expresiones las dijera en público, pero no hubo un reconocimiento a la tarea del Legislativo que enmendó los excesos que el Ejecutivo pretendía en materia tributaria y que aseguró el financiamiento de las obras públicas. Por el contrario, hubo una convocatoria para reformar legislaciones, haciendo referencia siempre al sector oficialista y omitiendo que fue el Senado el que puso el ajuste necesario", señaló Mercier.
Sin embargo, para Mercier el principal problema del encuentro fueron algunos discursos. "Los oradores oficialistas, empezando por el Arq. Storero, siguiendo por el intendente [Barletta] y terminando por la vicegobernadora, se dedicaron a hacer un ping-pong de mal gusto con respecto a las administraciones justicialistas. Storero llegó a la grosería de decir que 'recibimos un bolo de caca'. Eso tuvimos que soportar de entrada. Luego el intendente también, se puso como el gestor de la Ruta 1, de la 60 y no sé qué otra cosa más, las cuales se paralizaron por su decisión, por su ineficacia, por no tener previstos para hacer los programas de escurrimiento hídrico, que los avaló Storero y que los ejecutó Binner. Con la plata de la ruta 1 se hizo la entrada a Rosario, lo cual es muy importante para los rosarinos, pero que no me venga a decir tres meses después que él va a ser el gestor ante Vialidad para que las cosas se hagan. Y para finalizar, nuestra vicegobernadora tuvo el mal gusto de hacer referencia a los orígenes de la civilización hasta los desastres que fuimos los justicialistas en el período precedente. A mitad de su discurso, la verdad, estaba harto. Y como soy educado y al ver que somos políticos y tenemos muchísimos escenarios para discutir y no utilizar la tribuna de la Cámara de la Construcción, dije 'para mí es demasiado'; pegué media vuelta y me fui. Luego me enteré que mis compañeros hicieron el mismo acto de repudio. Más tarde, recibí las disculpas de la Cámara. Les dije que institucionalmente me sentí mal, pero que personalmente se las aceptaba", narró el senador provincial en diálogo con Sin Mordaza.
"Esto es gorilismo puro. El otro día en un acto por el Día de la Militancia, dije que creía que el enfrentamiento entre los argentinos era un paso olvidado, pero a medida que empiezan pateando el busto de Evita o atacándonos sistemáticamente en una actitud que es peyorativa, digo que esta gente está volviendo al trágico gorilismo de la Argentina. ¿Para qué? ¿Qué construyen? ¿Por qué no fue al recinto del Senado la vicegobernadora? ¿Por qué se excusó con que le apareció un viaje imprevisto? ¿No nos quería dar el debate? Ahí debía dárnoslo. Si no le gusta lo que hemos hecho, discutámoslo políticamente. Y al señor ministro, no use palabras ordinarias. Muéstreme dónde está el hospital de Reconquista, el de Santa Fe o el de Venado Tuerto. No es justo", señaló el legislador.
¿Se trata de un juego de la campaña? Mercier responde: "Es culpa de ellos. ¿Quién los manda a adelantar el cronograma electoral? ¿Quién pone en palabras del gobernador cuando hace tres meses atrás dijo en la Fundación Mediterránea que su tiempo 'está terminado en Santa Fe'? ¿Se quieren ir, no quieren gobernar? A mí me da vergüenza salir a caminar, cuando llegó a algún lugar me dice: '¿Qué hace senador, está en campaña?'; y les contesto: 'Vengo a avisarle que voy a ser el candidato, pero la verdad que estoy acá porque hay gobernador que dice que vamos a tener que cerrar listas los primeros días del año'. Le gente me mira preguntándose si estoy hablando en serio. Deberían recapacitar y hacer los cierres que ordinariamente se hicieron. Si ahora tenemos una ley en donde el paso de las internas es inescindible para el otro acto electoral, la constitución dice tenemos que tener una elección de gobernador entre 90 y 180 días. Yo ya no entiendo más nada, si no van a aplicar la Constitución...", expresó el senador justicialista.
Presupuesto 2011
Mercier es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado provincial, por lo que es interesante conocer su visión sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo. "Hace un mes y medio, cuando el Presupuesto entró en la Cámara de Diputados, les pedimos un informe sobre cuánto iba a ser la recaudación y todavía no nos contestaron. El ministro Sciara sale a decir que quiere que el presupuesto se apruebe en término. Si quiere que eso pase, ¿por qué no lo tratan en la Cámara de Diputados que tienen mayoría? ¿O estamos jugando a algo parecido en lo que pasa en la Nación? Después nos quieren agarrar entre pitos y champagne para que levantemos las manos sin mirar las cosas", indicó.
"Hay un presupuesto que es el doble de lo que era hace diez años atrás. De uno de 3 mil millones pasamos a uno de 6 mil millones, pero además hay 1.800 millones en la caja sobrando, y no hacen las obras que le prometieron a la población. Está la mitad de las obras pública ejecutadas. Eso no figura en el Presupuesto y a lo mejor hay mayor recaudación producto de la inflación. Acá no hay vocación de tratar las cosas serias y responsablemente", manifestó Juan Carlos Mercier.
En el proyecto de Presupuesto está previsto aumentar los niveles de ejecución de Obras Públicas, en una cifra cercana a los 3 mil millones de pesos, similar a lo que había este año. "Si me guío por el pasado de estos tres años, digo que no van a hacer nada. Le muestran las maquetas a todo el mundo y seguimos con ellas. En el presupuesto figura la realización de cinco acueductos. El presupuesto de esas obras es de 1.150 millones de pesos; pero las partidas incorporadas son de 75 millones. ¿Quién los va a hacer a los acueductos? El gobierno que viene", ejemplificó el legislador peronista a Sin Mordaza.
Cronograma electoral
"Mi postura es que primero respetemos a la gente. Esto es que como mínimo cerremos listas en un plazo razonable. De fines de marzo a abril es un plazo razonable. El segundo paso es que respeten la Constitución. Si no la quieren solapar con la elección nacional, es un criterio. Pero trabajemos con cronogramas razonables para la gente, no para los dirigentes", expresó.
El paraguas del PJ
Sobre la posibilidad de que el peronismo vaya unido en las elecciones provinciales, Mercier cree que hay que serenar los ánimos. "Un plazo razonable para cerrar listas puede dar la oportunidad de que negociemos, de que hagamos alianzas, en lo que es un proceso electoral normal, donde se forman frentes donde para eso hay que hacer acuerdos. Y tratar de defender la idiosincrasia del justicialismo, si hay que ir a elecciones vayamos todos por internas y no que cada uno agarre por el costado", finalizó el senador provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario