Chubut: polémico triunfo del peronismo disidente quedó teñido de sospechas
Tras un reñido comicio, Buzzi venció por apenas 1551 votos al kirchnerista Eliceche, que denunció una "manipulación" en las urnas y se proclamó ganador
Lunes 21 de marzo de 2011 | 01:27 (actualizado a las 04:57)
En una elección muy reñida, y tras un atardecer marcado por denuncias de irregularidades y grandes demoras en la difusión de los datos del escrutinio, el oficialismo provincial, encabezado por el gobernador y precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Mario Das Neves, se proclamó ganador de la elección a gobernador de Chubut, mientras que el kirchnerismo anunció que no reconoce el resultado y que "no es definitivo".
Con 1118 de las 1133 mesas escrutadas (98,6 del total) el delfín de Das Neves, Martín Buzzi obtuvo el 37,78 por ciento de los votos, mientras que el postulante kirchnerista, Carlos Eliceche el 37,1. El primero tuvo una diferencia de 1551 votos sobre el segundo. En tanto, el radical Pedro Peralta consiguió 11,8% de las adhesiones.
Das Neves anunció el triunfo, sin dar cifras finales, poco después de la 1. "Quedó demostrada nuestra apuesta por democratizar el poder. Dijimos que íbamos a poner en juego este modelo y no nos equivocamos. Sabíamos que iba a ser una pulseada difícil. Pero es el primer paso. Es una demostración de que es posible un cambio", dijo flanqueado por los diputados Felipe Solá y Frnacisco De Narváez.
En simultáneo, Eliceche afirmó: "No damos nada por finalizado. Esto no cierra en el día de hoy. Hasta tanto se esclarezca desde el primer al último voto, nosotros consideramos que esta elección la ganó el Frente para la Victoria".
El candidato se refirió además al retraso en la transmisión del escrutinio provisorio, que fue una de las marcas de la la jornada. "Es la unica provincia en la que no se publican los resultados por Internet, como se hace en el resto del mundo. Eso nos llama poderosamente la atención", dijo.
En el mismo sentido se habían expresado más temprano Aníbal Fernández y Florencio Randazzo. "Estamos ante un panorama preocupante y vergonzante que queremos denunciar", afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones a C5N. "Nos sorprende la falta de transparencia", dijo el ministro del Interior.
A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada con las elecciones en Catamarca, el gobierno de Chubut no habilitó la consulta online de los resultados del escrutinio provisorio. Voceros de la administración provincial consultados por lanacion.com no pudieron explicar los motivos de la decisión.
La elección en Chubut es la segunda posta del largo camino que terminará con las presidenciales del 23 de octubre. Es además una contienda que tendrá fuerte impacto nacional.
Interés nacional. Pese a que sólo se eligieron cargos locales y a que el electorado de Chubut sólo representa el 1,24 por ciento del total nacional, la disputa despierta el interés del arco político de todo el país. Tanto el oficialismo provincial como el kirchnerismo dejaron al descubierto durante la campaña la connotación nacional de los comicios. "Si gano, quiere decir que ganó Cristina", dijo y repitió el candidato kirchnerista, que basó su campaña en el respaldo que recibió de la Presidenta. "Cada voto acerca más a Das Neves a la Presidencia", aventuró Buzzi, al que Das Neves acompañó en cada acto y en cada afiche proselitista.
Qué se eligió. Además de gobernador y vicegobernador, los 352.212 electores de la provincia, eligieron 27 diputados provinciales, 27 intendentes, más de 250 concejales, tres representantes para el Consejo de la Magistratura local y tres representantes del Tribunal de Cuentas, en Comodoro Rivadavia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario