viernes, 7 de marzo de 2014

el año comenzo pero las obras no

Comenzó el año legislativo de la ciudad

Los Concejales participaron de la ceremonia de apertura del 135º Período Ordinario de Sesiones. La ocasión contó con el tradicional mensaje del intendente, José Corral. Como presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, consideró que “fue un mensaje esperanzador donde, a pesar de la economía nacional, se ratificaron las obras, la defensa para el riesgo hídrico y la educación a través de los Jardines Maternales”.

“estamos consolidando el cambio que iniciamos en 2007 , expresó Corral / FOTO: JAVIER ESCOBAR - DIARIO UNO“ESTAMOS CONSOLIDANDO EL CAMBIO QUE INICIAMOS EN 2007", EXPRESÓ CORRAL / FOTO: JAVIER ESCOBAR - DIARIO UNO
Un colmado Recinto de SESIONES sirvió de marco para el comienzo de la actividad legislativa local. LosCONCEJALES de la ciudad participaron esta mañana de la protocolar ceremonia que dio inicio al PRIMER PERÍODOde Sesiones Ordinarias del Cuerpo. Como es de costumbre, los Concejales de los distintos bloques aprobaron el ingreso de LOS PROYECTOS que serán tratados en las siguientes Sesiones para luego recibir al intendente José Corral quien realizó su mensaje anual.


Además de los Legisladores locales, el discurso fue SEGUIDO con atención por distintas autoridades que se dieron cita junto a los integrantes del Gabinete Municipal. Corral desarrolló su alocución por más de una hora donde repasó las políticas realizadas por el Gobierno de la CIUDAD y los nuevos desafíos para el presente año entre los que sobresalieron como puntos centrales la educación, producción, OBRAS PÚBLICAS y seguridad.


Una ciudad planificada
En su introducción, el Intendente afirmó que “estamos consolidando el cambio que iniciamos en 2007 y que los santafesinos ratificamos en 2011. NUESTRO compromiso asumido es enfocarnos en lo prioritario, hacer obras yBRINDAR más servicios en los barrios, prevenir el riesgo hídrico, mantener el ritmo de ACTIVIDAD ECONÓMICAcuidando el empleo, fortalecer la convivencia, mejorar el hábitat y dotar de un futuro mejor a miles de NIÑOS Y NIÑAS que concurren a nuestros jardines”. En tanto, advirtió que “todo ello en un clima adverso. Estamos comenzando, en particular, un año difícil. Lo planteamos ya al elevar el presupuesto 2014 a este Concejo Municipal. Incertidumbre económica, por la escalada inflacionaria y la incipiente recesión, problemas de inseguridad de un país que no acierta en resolver las principales economías de lictivas, en particular el narcotráfico, y síntomas que nos preocupan en cuanto a la convivencia ciudadana”.


Corral aseguró que “estamos convencidos de que la ciudad está más fortalecida que nunca para afrontar ese contexto de dificultades. Porque, como venimos diciendo, las ciudades que tienen un rumbo claro y un plan de desarrollo, saben cómo enfrentar la crisis y continuar aún ellas el camino del crecimiento. Que las ciudades que planifican, que saben, hacia donde van, que saben cómo van, que se adelantan al futuro, son las ciudades que crecen. Será necesario redoblar el esfuerzo pero vamos a seguir avanzando. Porque trabajamos juntos. Porque nos escuchamos, porque estamos cerca”.


El mandatario municipal continuó diciendo que “los resultados son concretos, están a la vista. Las obras se pueden tocar y tenemos hechos indiscutibles para alimentar la esperanza de construir una ciudad mejor. Sabemos que es mucho lo que queda todavía por hacer. Venimos desandando años de abandono y desidia, de falta de planificación, de crisis y desastres nacionales y propios, que nos dejaron una ciudad con muchos problemas, con barrios enteros sin servicios, sin obras, sin transporte, sin oportunidades. Estamos recuperando la ciudad y estamos avanzando en todos los temas que nos propusimos al iniciar nuestro gobierno, que es, además, la manera de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades”.


Más adelante, Corral anunció la apertura del Mercado Norte; el avance del Bulevar French y el proyecto de pavimento y desagüe en avenida Peñaloza; la construcción de un nuevo Jardín emblemático en el barrio Las Flores; la inauguración del Parque de la Constitución y de los Centros de Salud en los barrios San José, Acería y Veradero Sarsotti; la pavimentación de la calle Demetrio Gómez en Alto Verde; obras cloacales, de gas natural, de agua potable y alumbrado público en distintos barrios de la ciudad. También, el Intendente resaltó “el récord de inversión en obra pública con presupuesto municipal en 2013. Ejecutamos casi 140 millones de pesos, 15% del presupuesto, y tenemos previsto aumentar esa cifra sustancialmente en 2014 a 292 millones de pesos, esto es un 19% de la partida”.


“Ratificar las obras”
Al finalizar la actividad, el PRESIDENTE del Concejo, Leonardo Simoniello, analizó que “el Intendente reconoce que estamos viviendo momentos difíciles; aún así, entendiendo que la gestión municipal NO SE puede detener ni parar por los marcos de inflación y problemas de desempleo. Fue un mensaje esperanzador donde, A PESAR DEla economía nacional, se ratificaron las obras, la defensa para el riesgo hídrico y la educación a través de los Jardines Maternales. También, ratificar todas aquellas iniciativas que tienen que ver con mantener las fuentes de trabajo, elementos indispensables que, cuando vivimos momentos de crisis, es lo que más debe cuidar el Intendente”, remarcó.


La palabra de los Concejales
Los integrantes del Cuerpo también opinaron sobre el MENSAJE que brindó el Intendente de la ciudad.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “El mensaje fue simple y claro, puso el énfasis en dos cuestiones importantísimas que compartimos; una de ellas es el cumplimiento de la palabra empeñada, es una gestión que cumple con lo prometido, lo que habla de un gobierno realista y confiable. Y por otro lado, la obra pública en los barrios, que prioriza el norte y el oeste de la ciudad para llevar los servicios básicos que permitan garantizar un nivel de vida a todos los santafesinos. Destaco el compromiso con la EDUCACIÓN con el Sistema de Jardines Maternales que yaCUENTA con mil niños inscriptos lo que significa mil madres que pueden salir a trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos están en un ámbito educativo de calidad”.


Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Estamos muy satisfechos con el mensaje del intendente Corral. Entendemos que forma parte de la República, justamente la rendición de cuentas que además, como en este caso, tocando todos los temas sensibles y complejos que hacen a la gestión de la ciudad. Obras y servicios en todos los barrios, seguridad, educación, oportunidades de empleo, la necesidad de fondos provinciales y nacionales para obras, que entendemos van a ser los temas para el 2014”.


Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista - Santa Fe es una sola): “Se trató de una serie de anuncios que después no se cumplen. Particularmente me refiero al primer año de gestión del Intendente, donde se prometieron obras que no se realizaron o quedaron inconclusas. Es por eso que vamos a continuar apostando al diálogo. No pueden decir que hemos puesto palos en la rueda ya que hemos brindado todas las herramientas que el Ejecutivo nos ha PEDIDO, de todos modos, este año vamos a redoblar nuestros esfuerzos”.


Sebastián Pignata (Partido Justicialista - Santa Fe es una sola): “Nosotros vemos que ninguna de nuestras propuestas se han concretado por parte del Ejecutivo. Entendemos que muchas cosas de las que hoy se mencionaron no se realizaron. Humildemente, creo que José Corral no tiene una visión muy clara de la realidad con lo que se manifiesta y se dice”.


Leandro González (FPCyS-UCR): “Después de dos años de gestión se trazan las líneas a futuro de la gestión municipal haciendo hincapié en buscar la igualdad de derechos, oportunidades para los santafesinos, vinculados a los ejes como obras públicas, educación, servicios en diferentes barrios de la ciudad. Sabemos que falta por hacer, pero creemos que hay una planificación, un modelo de Estado que se afianza con el correr del tiempo y en el que se plantean nuevas metas para renovar las existentes, pero con esta idea de una ciudad más igualitaria”.


Tomás Norman (Unión Pro Federal): “Lo entendí como un discurso más moderado. Creo que el año pasado no se lograron realizar todas las cosas que se habían prometido en el discurso inicial. El Concejo Municipal es la casa de los vecinos y el espacio en donde están representadas todas las fuerzas políticas de la ciudad, por eso debemos pensar sobre cuál es el rol que vamos a cumplir durante este año. Desde mi lugar, lo que pretendo es que el Intendente nos escuche un poco más y seamos tenidos más en cuenta”.


Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Fue un mensaje realista sobre el análisis del contexto nacional. De todos modos siempre es saludable que quienes fuimos elegidos por el pueblo rindamos cuentas de aquello que fue un programa de campaña, pero de las obras realizadas que así lo hizo, y muy detalladamente, el Intendente. Quiero destacar particularmente el énfasis que hizo sobre todo en obras y servicios para los barrios y sobre todo para los barrios más postergados, acompañando lo proyectos que ya están en marcha de los planes urbanos integrales. También me parecieron saludables aquellos aspectos que se refirieron a poner la prioridad en el tema de las calles señalando el compromiso para llevar adelante el asfalto y la puesta en valor del acceso de la Demetrio Gómez, en Alto Verde, un barrio tan importante para nosotros”.


Silvina Frana (Partido Justicialista - Santa Fe es una sola): “Nosotros pedimos un Plan Integral de Seguridad que no nos fue respondido. Lo que buscamos es un camino de diálogo para todos los temas de la ciudad. Lamentamos hoy no poder escuchar respuestas concretas y creemos que las condiciones que se plantearon no se condicen con la grandilocuencia del discurso, pero esperamos que se dé pronto”.


Fernando Fleitas (Santafesino 100%): “Creo que se han dicho cosas muy importantes.  Lo que dijo el Intendente las obras que se han hecho en los últimos años y las que se van a realizar. Explicó cómo será el sistema y cómo quiere trabajar de aquí al 2015. Lo que más me interesa es que nosotros vamos a apoyar todo lo que consideremos que sea bueno. Y lo que se siga haciendo en esa línea también contará con nuestro apoyo desde 100 % Santafesino”.


Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “Como todos los años escuchamos lo que se hizo y se está por hacer en nuestra ciudad de parte del Ejecutivo y creo que algunas cosas se han realizado, pero como siempre dice el Intendente muchas cosas faltan por hacer. Lo dijo él en el discurso, estamos viviendo tiempos difíciles, la mayor propuesta que podemos hacer es juntarnos como ya lo dijo, hablar con todos los vecinos, tratar de comunicarnos con las instituciones intermedias para ver si realmente podemos salir adelante con ciertos problemas que hay en esta ciudad sobre todo en seguridad”.


Juan José Saleme (Partido Justicialista - Santa Fe es una sola): “El mensaje del Intendente no colmó nuestras expectativas. Esperábamos que se den anuncios más importantes relacionados a la seguridad. Nos sorprende escuchar que diga que está financieramente saneada la Municipalidad. Nosotros arrancamos este año, y estamos para trabajar y construir consensos con el objetivo que el Intendente tenga más diálogo con nosotros los Concejales”.


Mariano Cejas (FPCyS-UCR): “En primer lugar, el mensaje responde a un plan de Gobierno que comenzó el intendente Corral en su asunción y son muy identificables aquellos avances que han tenido estos años de gestión y cuáles son las cuestiones que aún faltan y los nuevos desafíos que tiene para finalizar su mandato. Estamos muy conformes porque se han logrado, en algunas áreas, cumplir con las metas que se habían planteado para los cuatro años y eso también permite que se puedan tomar otras iniciativas, inquietudes de los vecinos y aquellas faltas que hay en la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario