miércoles, 26 de marzo de 2014

¡ EUREKA ! Se enteró de que los presos usan celulares

¡ EUREKA ! Se enteró de que los presos usan celulares

Casi dos años después de que Sin Mordaza lo publicara, el gobernador Antonio Bonfatti se enteró de que en las cárceles de la provincia los presos utilizan teléfonos celulares sin problemas y sin controles. En julio de 2012 los diputados provinciales aprobaron un pedido de informe sobre el tema que nunca fue respondido. 

En la edición N° 364 del 31 de Julio de 2012, Sin Mordaza publicó en su portada una denuncia de suma gravedad luego de acceder a un video que mostraba claramente como en las cárceles de la provincia los presos utilizaban, sin problemas, teléfonos celulares.
Llamativamente el gobernador, durante el acto en conmemoración del Día de la Memoria realizado en la zona norte de Rosario, se refirió a la lucha contra la narcocriminalidad y los recientemente conocidos planes asesinos contra altos funcionarios judiciales.
Bonfatti enfatizó que Vienna y Camporini “tienen todo el respaldo del gobierno provincial” y, acerca del plan para asesinarlos, advirtió que “hay gente que indudablemente es corrupta dentro de la institución policial y permite que un preso tenga celulares”.

Pedido de informe
El diputado provincial Héctor Acuña fue el promotor en 2012 de poner el tema en discución por medio de pedidos de informes que nunca fueron respoindidos.
El legislador justicialista expresó: “Se aprobó dos veces porque hubo una insistencia. Nunca contestaron. Es de una hipocresía absoluta las declaraciones del Gobernador. ¿Quién controla?  ¿De quién es la responsabilidad del control?.  Basta de hacerse el distraído. El Gobierno es el único responsable de esto y lo advertí hace dos años”.
El pedido de informe de entonces solicitaba información al Poder Ejecutivo sobre si los internos de los institutos carcelarios de la provincia están autorizados a poseer celulares y, si es así, quién es la persona encargada de otorgar tal autorización.
“Necesitamos despejar toda sospecha de complicidad en las cárceles. Queremos tener un cabal conocimiento de la situación carcelaria, a los fines de trabajar en mayores medidas de seguridad y despejar todas las sospechas que pesan sobre el sistema penitenciario, en cuanto a la complicidad de los agentes con los detenidos”.
“Vemos con preocupación que el Ministerio de Seguridad se ocupa en dar consejos sobre cómo actuar ante un secuestro virtual, pero no en eliminar el uso de celulares en las cárceles”, dijo entonces el legislador provincial. “Hay que ser respetuosos de los derechos humanos de todos, por ello creo que, en los casos que la ley autoriza, se debe permitir la comunicación con un teléfono fijo, pero eliminar la posibilidad de teléfonos celulares”, señaló Héctor Acuña (PJ)
En el pedido de informes Acuña solicitaba detalles sobre la  autorización de utilización de celulares y/o equipos electrónicos; si dichos elementos obran en poder del interno o son entregados por personal carcelario; cuántos teléfonos públicos hay en cada una de las cárceles de la provincia; si hay un registro de llamadas salientes; y qué datos se cargan en el mismo y tiempo de duración de las llamadas.

“El gobierno debería pensar que es más productivo actuar, mejorando las requisas al ingresar los familiares y allegados de los detenidos y dentro de los pabellones, que dedicarse a dar meros consejos de cómo actuar frente a un secuestro virtual. Lo que necesitamos en este tema es un Gobierno que actúe más y declame menos”, señaló el diputado Héctor Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario